RECIENTES: Aprueba Congreso del Estado instaurar en la entidad la Custodia Compartida    Expertos coinciden en insuficiencia de medidas anticorrupción de AMLO    Al menos 150 policías defraudados con cheques falsos en Xalapa, Veracruz    Sujetos armados secuestran a mujer en Córdoba, Veracruz    Con binomios caninos buscan decomisar pirotecnia ilegal en Veracruz    El 1 de diciembre, el día más violento de 2019; 127 homicidios    Mi nombramiento está legitimado, responde Sofía Martínez, presidenta del Tribunal    Registra región de Perote menos 6 grados de temperatura, esta madrugada    Descubren más de 100 zonas de arrecifes en costas de Veracruz    Xalapeños protestan por la manera de gobernar de AMLO    Mexicanos potencian efecto de antiveneno contra mordedura de serpiente    Se esperan rachas de fuerte 'Norte' por paso de frente frío 19    Fallece una persona en volcadura sobre autopista Ciudad Mendoza-Orizaba    Por recortes, IVAI no cumplirá con Ley General de Archivos    Encuentran sin vida a una mujer y dos hombres en Martínez de la Torre, Veracruz    Reconocen con la medalla Adolfo Ruiz Cortines al almirante José Rafael Ojeda    Rayados de Monterrey toman ventaja en la semifinal ante el Necaxa    Pide Gobierno de Veracruz a Fiscalía investigar para dar con responsables del rapto de Yeshua    Abandonan cadáver de desaparecido frente a domicilio de ex alcalde de Chinameca, Veracruz    Localizan a joven de 19 años desaparecida en Toluca    

Animales de compañía ayudarían a enfrentar mejor trastornos mentales

López Dóriga Lun, 04 de Nov 2019 4:56 PM internacional
En un comunicado, Hugo Sánchez Castillo resaltó que el contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de endorfinas, las cuales actúan como potentes analgésicos.
img

Tener un animal de compañía puede ayudar a enfrentar mejor un trastorno mental como la depresión, incluso se puede llegar a superar, aseguró Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En un comunicado, Hugo Sánchez Castillo resaltó que el contacto físico con los animales de compañía incide en la producción de endorfinas, las cuales actúan como potentes analgésicos.

 

Explicó que tener un animal de compañía ayuda a los adultos mayores a incorporar mejores esquemas de movimiento y tener una sensación de ocupación y bienestar general, lo que deriva en la activación de sus sistema inmunológico. Además, suelen tener una respuesta más eficaz si están tomando algún tipo de medicamentos.


Sin embargo, el académico de la UNAM dijo que si una persona padece depresión, aunque un perro puede ayudarla a superarla, es indispensable que haya un fuerte vínculo entre ambos, ya que de lo contrario, es poco probable que el animal contribuya.

 

Un individuo con depresión, detalló, está limitado para experimentar placer (anhedonia) e interactuar con la gente, por lo que se retrae en sí mismo y es presa de una sensación de soledad y aislamiento, de sentimientos de culpa y pensamientos circulantes o repetitivos.

 

Entonces los animales de compañía pueden brindar una sensación de acompañamiento”, manifestó el experto.

 

Pero, acentuó, es necesario que los afectados también se sometan a terapia psicológica y, en ocasiones, utilicen fármacos para superar esta situación.

 

Argumentó que los perros también son adecuados para niños pequeños, pues los ayuda a adquirir regulación emocional y a interactuar de mejor manera con su entorno.

 

“Pero no es recomendable darles especies frágiles como aves o roedores, pues debido a su falta de motricidad fina tienden a ser muy bruscos”, añadió.

 

Explicó que otros animales como los peces pueden inducir a un estado de relajación, pero el responsable de su cuidado debe dedicar tiempo para interactuar contemplativamente con ellos.

 

“Observarlos con atención puede estimular la producción de endorfinas y causar un efecto calmante, en especial en adultos mayores y gente en situación de soledad”, añadió.

 

Finalmente, Alberto Tejeda Perea, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), refirió que según pruebas científicas, el contacto físico de una persona con un animal de compañía incide, en ambos, en la producción de endorfinas.

 

Las endorfinas, puntualizó, actúan como potentes analgésicos, estimulan los centros de placer y contribuyen a eliminar el estrés.



Etiquetas:

   trastornos

   mentales

   mejor

   enfrentar

   compañía

   ayudarían

   animales




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog