RECIENTES: Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves    'Chicuarotes', favorita a los Premios Canacine    Lanzan tráiler de 'Ghostbusters: Afterlife'    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    Revela SSP de Veracruz que dos cárteles se disputan la plaza de Xalapa    Horóscopo del Día    Este año hay más de 300 reportes de desaparecidos en Veracruz: Comisión Estatal    Frente frío 22 provocará lluvias en la zona Sur y disminución de temperaturas en el Estado    Secretario de salud respeta opiniones de diputados que piden su salida    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    Abre sus puertas el nuevo estadio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Hubo 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi    Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi    Confía López Obrador que EU avale T-MEC antes del 20 de diciembre    

Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales

El Heraldo Lun, 11 de Nov 2019 3:46 PM nacional
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, para el 2014, 33 de cada 100 mujeres en México, entre 15 y 54 años, son madres solteras.
img

En el marco del Día del Soltero, las madres solteras en México viven un panorama muy particular y desalentador, entre escasas oportunidades laborales, pobreza y rezago educativo.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, para el 2014, 33 de cada 100 mujeres en México, entre 15 y 54 años, son madres solteras.

 

De estas, el 11.2 por ciento son divorciadas, el 33.5 solteras, el 44.6 separadas y el 10.7 viudas.

 

Aunque hay madres solteras en todos los rangos de edades, principalmente se concentran entre los 20 y 34 años, y representan el 47 por ciento de esta población.

 

Rezago educativo

 

En su mayoría, las madres solteras en México viven con rezago educativo. Los datos del INEGI indican que el 53 por ciento de ellas, no cuentan con un nivel escolar máximo de secundaria.

 

El 44.3 por ciento cuentan con estudios completos de primaria o al menos algún grado aprobado de secundaria. Además, el 8.7 no concluyó la primaria.

 

Así mismo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 establece que 73 de cada 100 madres solteras adolescentes no asisten a la escuela.

 

De acuerdo con el Population Census Bureau (2000) las mamás solteras adolescentes se ven se ven obligadas a dejar la escuela y consecuentemente tener escasa educación, por lo que se reducen las oportunidades laborales y se limita su desarrollo.

 

Empleo y salario

 

En cuestiones de empleo, las madres solteras no son completamente apoyadas. El INEGI establece que el 41.8 por ciento de las mamás de 15 años o más trabaja; de esas, el 31.2 labora en el sector informal, el 12.2 en el doméstico y al 6.6 por ciento no le pagan por su trabajo.

 

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2017), seis de cada 10 madres solteras se desempeñan como trabajadoras subordinadas; es decir, más de la mitad. El 26.5 por ciento trabaja por su cuenta, el 6.6 no reciben pago por su trabajo y solo el 2.8 de ellas son empleadoras.

 

Los ingresos para las madres solteras no son alentadores. El 22.2 por ciento gana un salario mínimo o menos por el trabajo que realiza; es decir al día reciben un pago igual o menor a 163 pesos

 

El 30.6 por ciento de las madres solteras recibe hasta dos salarios mínimos, lo que serían 326 pesos. Y sólo el 29.6 gana por arriba de dicha cantidad.

 

Oportunidades y apoyos

 

En México, el 34.5 por ciento de las mamás solteras se declara como ‘jefa de hogar’; sin embargo, esto no implica que cuenten con redes de apoyo por parte de su trabajo o el gobierno. El INEGI establece que:

 

"Las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo, en general, presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo”.

 

La ENOE reportó que más de la mitad de las madres solteras de 15 años o más no reciben apoyos económicos provenientes del algún programa de gobierno o de alguna persona que vive en un hogar distinto al suyo, ya sea el padre de los hijos, familiares, entre otros.

 

De acuerdo con las cifras, del total de las mamás solteras, solo el 11.4 por ciento tiene el beneficio de cuidados maternos por parte de su trabajo y el 12.5 cuenta con la prestación de guardería.



Etiquetas:

   educativo

   oportunidades

   laborales

   rezago

   pobreza

   solteras

   méxico

   madres




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog