RECIENTES: Promueve Ayuntamiento de Xalapa la tenencia responsable de mascotas    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa más de 100 mil cubrebocas, en tres días    Otorga H. Ayuntamiento de Veracruz beca a hijos de víctimas por Covid 19    Con los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi del Conacyt nace una industria nacional para salvar vidas    RECOMIENDA IMSS EVITAR ATRACONES DE COMIDA    Continúa ayuntamiento de Xalapa con la entrega de apoyos alimentarios en los Centros de Gestión Comunitaria    Patrones pueden solicitar Convenio de Pagos en Parcialidades vía remota: IMSS    DIF municipal de Veracruz beneficia con leche y pañales a familias vulnerables, ante crisis por pandemia    

Aprueba Senado desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi

FORBES Vie, 15 de Nov 2019 11:48 AM nacional
Con estas reformas, de acuerdo con un comunicado de prensa del Senado, se aprobó la universalidad de los servicios de salud en el país, para lo cual se brindará el acceso gratuito a los servicios médicos, donde estén incluidas las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, además de garantizar su calidad y sin discriminación
img

El Senado de la República aprobó este jueves reformas a las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud, para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y desaparecer el Seguro Popular.

 

Con estas reformas, de acuerdo con un comunicado de prensa del Senado, se aprobó la universalidad de los servicios de salud en el país, para lo cual se brindará el acceso gratuito a los servicios médicos, donde estén incluidas las medicinas, operaciones, hospitalización, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, además de garantizar su calidad y sin discriminación

 

El dictamen fue aprobado en lo general con los artículos no reservados con 67 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones.

 

Establecieron que los servicios de salud y de asistencia social deberán satisfacer eficaz y oportunamente las necesidades de la población, como será en el caso de las personas que carezcan de seguridad social, a través de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran, para lo cual la Secretaría de Salud se auxiliará del Insabi. Se precisó que insumos asociados se refiere también a la gratuidad de radiografías, tomografías, entre otros.

 

Para ser beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, se deberán reunir los requisitos siguientes: Ser personas que se encuentren en el territorio nacional; no ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS/ISSSTE), y contar con Clave Única de Registro de Población.

 

Se contemplarán los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados.

 

El senador Américo Villarreal Anaya, de Morena, aseguró que con la creación del Insabi se atenderá a los más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social, brindando una mayor cobertura de padecimientos y considerando a la salud como un derecho humano. “Debemos revertir el fracaso histórico de no garantizar el derecho a la salud”, señaló.

 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, denunció que los reclamos y las demandas de la sociedad no fueron atendidos en la elaboración del dictamen. “En salud no debe haber austeridad, es inhumano poner en riesgo la vida de miles de personas por cuestiones presupuestales”, manifestó.

 

La senadora Silvana Beltrones, del PRI, dijo que es preocupante la centralización de los servicios de salud que se pretende, pues solo el INSABI prestará el servicio de salud en los estados, con lo cual se viola el pacto federal, se genera incertidumbre laboral y podría empeorar el desabasto de medicinas, al aumentar las claves médicas. Además, no plantea una fuente de financiamiento y los recursos que se prevén no cubren la ejecución del proyecto.

 


Etiquetas:

   creación

   insabi

   popular

   seguro

   senado

   desaparición

   aprueba




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Miguel Ángel Yunes Márquez, el más denunciado ante órganos electorales: TEV

    El candidato más denunciado ante los órganos electorales es el abanderado de la coalición Por Veracruz al Frente de PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Javier Hernández Hernández.

  • img

    Se incencia auto sobre el puente Bicentenario, en Xalapa

    Un vehículo compacto se incendió esta mañana sobre el puente Bicentenario con dirección a Finanzas, al presentar un corto circuito en el sistema eléctrico.

  • img

    Cifra de fosas ubicadas en Veracruz corresponde a 2011-2017: FGE

    - En el marco de la comparecencia del fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ante Congreso del Estado, la diputada secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia lo cuestionó sobre el número total de hallazgos de fosas clandestinas en Veracruz, por lo que se informó que éste asciende a 102 sitios, en donde se han localizado 343 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 225 cuerpos, 335 cráneos y 30, 693 fragmentos óseos.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog