RECIENTES: Equipo LeBron se lleva Juego de Estrellas NBA bajo nuevo formato    Irrumpen en negocio de Cosoleacaque, Veracruz    Veracruz tiene la gasolina y diésel más barato: Profeco    Identifican a las 10 colonias con más casos de dengue en Veracruz    Gobernador de Veracruz pedirá informe a titular de Comisión de Atención a Víctimas por caso 'Caballo Blanco'    Se investiga asesinato de regidor de Sayula de Alemán: Gobernador de Veracruz    Con Programa de Movilidad Urbana se ordena actividad comercial en Xalapa    Identifican a Fátima, la niña de siete años asesinada y torturada en CDMX    Religiosos, sin castigo por delitos sexuales en México    Fátima pudo haber sido encontrada con vida pero nadie nos hizo caso, asegura tía    Será Cuitláhuac quien decida la suspensión de clases por Carnaval    Entregamos casas a damnificados por deslave en Acultzingo: gobernador de Veracruz    'Sonic' encabeza la taquilla en México    Sheinbaum reconoce cadena de negligencias en el caso de Fátima    Da seguimiento diputada a propuestas de parlamentarios juveniles    Gobierno Federal elimina Pueblos Mágicos    Ambiente soleado y caluroso este Lunes en mayor parte del Estado    Hay 12 municipios indígenas con pobreza extrema en Veracruz    Veracruz está seguro y en calma: Manuel Huerta    Ambulantes deberán replegarse de los mercados y el paseo de Los Lagos en Xalapa: Alcalde    

Nueva alerta ante posible extinción del pingüino emperador

Notimex Vie, 15 de Nov 2019 4:58 PM internacional
Apenas el mes pasado, expertos alertaron que los cambios ambientales impactarán de forma negativa en los pingüinos emperador y su población se vería reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida.
img

El futuro incierto del pingüino emperador, una especie considerada “casi amenazada”, volvió a llamar la atención de los expertos ante su posible extinción a finales de este siglo en caso de que el cambio climático siga su ritmo actual.

 

Apenas el mes pasado, expertos alertaron que los cambios ambientales impactarán de forma negativa en los pingüinos emperador y su población se vería reducida a la mitad debido a las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida.

 

La preocupación surgió de nuevo con un estudio según el cual el Aptenodyptes forsteri, especie única entre las aves, podría extinguirse para el año 2100 con el cambio climático en curso.


“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 por ciento hacia el año 2100”, con muy pocas posibilidades de recuperación, señaló la ecologista Stephanie Jenouvrier, en el estudio publicado por la revista científica Global Change Biology.


La especialista en aves marinas de la Institución Oceanográfica Woods Hole indicó que bajo las emisiones de gases de efecto invernadero actuales se proyecta que el 80 por ciento de las colonias serán cuasiextintas para 2100.

 

En un trabajo conjunto, científicos internacionales ejecutaron tres escenarios sobre el futuro de esta especie: uno considerando si la temperatura global aumenta en solo 1.5 grados (objetivo del Acuerdo climático de París), otro si sube en 2 grados y el último donde no se toman medidas para reducir el cambio climático.

 

En el primer escenario el estudio encontró que solo el 5 por ciento del hielo marino se perdería para el 2100, causando una caída del 19 por ciento en el número de colonias de pingüinos, de acuerdo con la publicación con sede en Chicago.

 

El segundo, “si el planeta se calienta 2 grados, esos números aumentan dramáticamente: la pérdida de hielo marino casi se triplica, y más de un tercio de las colonias existentes desaparecen”.

 

El último escenario es el más grave con una pérdida casi completa de las colonias asegurada. “Los pingüinos estarán marchando hacia la extinción durante el próximo siglo”, advirtió.

 

Actualmente existen unas 54 colonias del pingüino emperador en torno a la Antártida, con unos 600 mil ejemplares, y desde hace unos siete años figura en la lista de especies casi amenazadas.

 

Estudios recomiendan que esta especie sea incluida en la lista del Tratado Antártico como Especie Antártica Especialmente Protegida, incluyendo una mayor protección en los sitios de reproducción y lugares de alimentación.



Etiquetas:

   pingüino

   emperador

   extinción

   posible

   alerta

   ante

   nueva




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Reportan daños en 9 municipios de Oaxaca tras sismos

    Derivado del recorrido que mantiene la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se informó de manera preliminar ensiete viviendas ubicadas en la calle Benito Juárez, del municipio de Matías Romero.

  • img

    A balazos asesinan a hombre en Altotonga, Veracruz

    Un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Atalpan del municipio de Altotonga, Veracruz.

  • img

    Presentan en el Congreso muestras de artesanías veracruzanas

    En apoyo a emprendedores de la entidad, este 11 de diciembre la diputada María Graciela Hernández Iñiguez y el legislador José Andrés Castellanos Velázquez, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Desarrollo Artesanal del Congreso del Estado, inauguraron –en las instalaciones de este Poder- la exposición de artesanías que presenta el grupo “Mundo Creativo y Empresarial”.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog