RECIENTES: Lanzan emocionante tráiler de 'Viuda Negra'    Detienen a presunto secuestrador y rescatan a víctima en Martínez de la Torre, Veracruz    Jóvenes xalapeños crean videojuego para consolas de Nintendo, Microsoft y Sony    'Canelo' Álvarez es nombrado Boxeador del año    Este parásito hace que los ratones le pierdan el miedo a los gatos… y no solo a éstos    NASA muestra cómo la Tierra se calienta aceleradamente    Organizaciones denuncian falta de tratamiento para el VIH en México    Convocatoria para Nuevo Fiscal, hasta que concluya proceso contra Winckler    Anuncia gobernador Cuitláhuac García Unidad de Cardiooncología para el CECAN    América lanza tercer uniforme para el Clausura 2020    Las películas que tienes que ver antes de la entrega del Oscar    Xalapa regresará más de 4 mdp a la Federación    Lanzan tráiler de Morbius, nuevo rival de Spider-Man    Reportan daños en 9 municipios de Oaxaca tras sismos    En un año se consolidará el Insabi, confía López Obrador    Desperdicia México 20.4 millones de toneladas de alimentos al año    Aumentarían multas por conducir en estado de ebriedad    Encuentran en La Merced restos humanos dentro de tina cubierta con cemento    Niega Santander parentesco de cajera con víctima de asalto    Celida Duque Molina, nueva delegada en IMSS Veracruz Sur    

Evo Morales no viola Tratado sobre asilo, asegura Sánchez Cordero

López Dóriga Mié, 20 de Nov 2019 3:10 PM nacional
Aseguró que luego de una investigación llevada a cabo por el gobierno mexicano, se pudo conocer que Bolivia no ha ratificado el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939.
img

Tras lamentar las expresiones discriminatorias que se han pronunciado contra Evo Morales por su condición de asilado en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que el expresidente de Bolivia viole el Tratado de Montevideo relativo al asilo y refugio político.

 

Aseguró que luego de una investigación llevada a cabo por el gobierno mexicano, se pudo conocer que Bolivia no ha ratificado el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939.

 

“Lo que sí es cierto es que Bolivia no obstante que lo firmó, nunca lo ratificó su Senado, entonces no es derecho vigente ni en México ni es derecho vigente en Bolivia”, declaró a los medios de comunicación.

 

Al término de la ceremonia de toma de protesta de Mónica Maccise Duayhe como nueva titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para el periodo 2019-2023, Sánchez Cordero aclaró que México tampoco firmó el Tratado; “nunca, nunca, nunca y menos lo ratificó”, expuso.

 

Lo anterior respecto al cuestionamiento en el país sudamericano y medios de comunicación en México que señalan la posible violación del expresidente al tratado, pues desde su asilo expresa en redes sociales su posición política.

 

Según el Tratado, no está permitido que asilados practiquen acciones que alteren la tranquilidad pública o que influyan en actividades políticas.

 

Sánchez Cordero lamentó que ahora existan grupos que se han convertido en “ultras” que critican a una política de asilo para una persona indígena, “a una persona que desde lo más abajo llegó a ser presidente de su país”.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo por su parte que en la actualidad existe un contexto y escenario político diferente no solo por el cambio y la alternancia de gobierno, sino por el discurso xenófobo y discriminatorio que ha cobrado una enorme visibilidad, como en el caso de Evo Morales.

 

“Nunca hubiéramos imaginado que se presentara en los peores años de la persecución política de nuestro país y mucho menos en momentos cuando México abrió sus puertas a muchos asilados y refugiados políticos, a pesar de la enorme cerrazón del gobierno al ejercicio de las libertades políticas para todos”, agregó.



Etiquetas:

   asegura

   sánchez

   cordero

   asilo

   sobre

   morales

   viola

   tratado

   evo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Asesinan a balazos a mujer en Cuitláhuac, Veracruz

    Una mujer fue asesinada a balazos esta mañana en el municipio de Cuitláhuac.

  • img

    Grupo Legislativo del PAN a favor de la reelección de ediles

    El diputado Sergio Hernández Hernández, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXV Legislatura, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz, que permitiría la reelección de ediles y que la primera diputación por el principio de representación proporcional de cada fuerza política, recayera en el candidato que no resulte ganador pero que obtenga el mejor resultado entre los candidatos de su partido.

  • img

    Ordena TEV a Congreso sancionar a Yunes por promocionar su imagen

    El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) solicitó al Congreso del Estado que sancione al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog