RECIENTES: 'Chicuarotes', favorita a los Premios Canacine    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    Un lesionado y rapiña deja volcadura de tráiler en la curva de Nogales, Veracruz    Mujer de la tercera edad es atropellada en avenida de Veracruz    Manchester City termina invicto la fase de grupos de Champions    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    ¿Sabes cuántas posadas se celebran antes de Navidad?    SEV reinstala a maestros cesados por no acreditar la evaluación educativa    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    Trabajadores de CAEV en Poza Rica, Veracruz, se manifiestan; exigen pagos    Federación autoriza 533 mdp para pago de prestaciones para maestros    Las finanzas que nos dejaron eran un desastre: Gobernador    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    

México, reprobado en ciencias, matemáticas y lectura

El Universal Mar, 03 de Dic 2019 11:20 AM nacional
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.
img
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.


En México, sólo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16%. Y 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, (en las que) el promedio OCDE es de 13%”, dice el reporte de la organización. 


Ayer, la OCDE presentó los resultados de su más reciente estudio PISA quese aplicó a 7 mil 299 estudiantes en el país, datos escalables a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años. PISA evalúa si han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad; se enfoca en lectura, matemáticas y ciencias. Este año se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellos los 36 países miembros de la OCDE.


Los resultados más bajos entre los países de la OCDE son los obtenidos en matemáticas, en la que 56% de los estudiantes tuvo un desempeño menor al nivel 2, que es el mínimo de competencias que reconoce la OCDE; en lectura, este nivel llegó a 45% y en ciencias, a 47%. Esto quiere decir que entre cinco y seis de cada 10 estudiantes que se gradúan de la secundaria no tienen el conocimiento mínimo indispensable para estudiar la preparatoria. Se consideran niveles de desempeño o logro que van del 1 al 6; el nivel 2 es de aprovechamiento mínimo para un estudiante.


Obtener un nivel 1 quiere decir que los jóvenes no alcanzan el mínimo necesario para seguir estudiando o desempeñarse adecuadamente en la sociedad. El nivel 6 es el máximo. Los jóvenes que lo alcanzan tienen la capacidad de realizar actividades complejas y cuentan con potencial para ocupar posiciones de liderazgo. 


Los resultados de la prueba que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), desde 2000, revelan que en los 18 años que México ha participado en el examen, ha tenido pocos avances y está por debajo del desempeño promedio de los estudiantes que viven en naciones socias. “El desempeño promedio en lectura, matemáticas y ciencias en México se ha mantenido estable, en torno a una línea de tendencia plana, durante la mayor parte de la participación del país en PISA”, señala. “Sólo el desempeño en PISA 2003 (en lectura y matemáticas) fue significativamente inferior al desempeño de PISA 2018 y sólo en PISA 2009 (en matemáticas) fue significativamente superior al desempeño en PISA 2018. 


En todos los otros años y todas las otras áreas el desempeño promedio de México no fue distinto al observado en PISA 2018”. Al comparar el desempeño con sus 36 socios de este organismo internacional, México es el país peor evaluado pues se encuentra en el fondo de la tabla, en el lugar 36 en lectura, en el 36 en matemáticas y en el 36 también en ciencias. Así, en una escala de 200 a 800 México obtuvo 420 puntos en comparación con el promedio internacional de 487 en lectura; tuvo 409 en matemáticas en comparación con los 489 puntos de la OCDE y 419 puntos contra los 489 que tuvieron los estudiantes de tercero de secundaria en ciencias en otros países. 

“Además, en comparación con el promedio de la OCDE, una proporción menor de estudiantes en México se desempeñó en los niveles más altos de competencia (nivel 5 o 6) en al menos un área; al mismo tiempo, una proporción menor de estudiantes alcanzó un nivel mínimo de competencia (nivel 2 o superior) en las tres áreas”, dice el reporte. 


Los avances La OCDE identificó tres situaciones en las que el país ha tenido avances importantes: la ampliación de la cobertura, que el puntaje obtenido por los estudiantes mejoró en cada prueba que se aplicó y que 11% de los estudiantes más pobres a quienes se les aplicó la prueba lograron sobreponerse a esta circunstancia y se colocaron en los niveles 2 y 3 de la prueba. 


Persistió la desigualdad, puesto que el nivel socioeconómico fue “un fuerte predictor” del rendimiento; a pesar de ello, algunos jóvenes provenientes de entornos pobres lograron obtener resultados en el nivel 2 y superiores. “Los estudiantes aventajados en México superaron a los estudiantes desaventajados en lectura, con 81 puntos en PISA 2018 (promedio OCDE: 89 puntos)”, indica.


Etiquetas:

   lectura

   matemáticas

   ciencias

   reprobado

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog