RECIENTES: Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo    Flor de dalia ayudaría a combatir la diabetes    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Transportistas vandalizan la Presidencia Municipal de Amozoc, Puebla    Revelan tráiler de 'Miss Americana', documental de Taylor Swift     Continúa Alvarado con la transformación de Antón Lizardo    Se espera para este miércoles ligero aumento de temperatura y periodos de sol    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Rammstein confirma concierto en México este 2020    Norte de Veracruz no quedará aislado del desarrollo: Gobernador    Hallan cuerpo desmembrado junto a vías del tren en San Juan Evangelista, Veracruz    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Que ayuntamientos publiquen manejo legal de recursos, pide legislador    Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    

Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia

AVC Noticias Mié, 04 de Dic 2019 3:44 PM estatal
Diputados se confrontaron con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Veracruz.
img

Diputados se confrontaron con el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor durante su comparecencia en el Congreso del Estado de Veracruz.

 

La diputada Judith Pineda Andrade le preguntó sobre las acciones de prevención del dengue: ¿dónde están las campañas de descacharrización, la adquisición de material para fumigaciones, el personal de vectores despedido por la actual administración?.


El secretario de Salud confirmó ante la legisladora que no contaba con la información que le proporcionaba sobre la cantidad de trabajadores en el sector de vectores.

 

Las bancadas panistas, integradas por los diputados Bingen Rementería, Monserrat Ortega , Juan Manuel de Unanue y Omar Miranda, reprocharon al funcionario los escasos resultados en la materia, por altos índices en casos de VIH, mortalidad maternal, falta de medicamentos y lo calificaron como el peor secretario de la historia.

 

La décimo primera comparecencia, derivó en ataques de diputados, incluidos los de Morena, contra el funcionario público a quien calificaron de mediocre, incluso, se comparó la reunión de trabajo con la serie televisiva Mujer Casos de la Vida Real, en el que se exhibía la tragedia en la que vivían sectores de la población.

 

Los legisladores se dijeron frustrados, molestos y decepcionados del gobierno del cambio, pues a pesar del discurso las condiciones de los hospitales son pésimas, se privilegia a unos cuántos con la asignación de contratos, y se politiza la atención de pacientes con cáncer. El malestar fue tal que los diputados se dijeron “insatisfechos” con las pocas respuestas del funcionario.

 

Desde el inicio de la presentación la presidenta de la Comisión de Salud, Andrea Yunes Yunes, reprochó que el funcionario incumplió con la obligación de enviar su informe con 48 horas de anticipación para distribuirlo entre los diputados locales.

 

Explicó que la glosa les permite hacer un análisis político, jurídico, económico y social de las acciones de gobierno, lo que los obliga a revisar y analizar los logros obtenidos y reconocer los rezagos que padece la población.

 

“Somos una sociedad enferma en terapia intensiva, no hay medicina suficiente para enfermos con cáncer, portadores del virus de VIH, faltan vacunas para niños y la infraestructura hospitalaria y el personal médico son lamentables, no hay cobertura universal, por lo que miles de personas esperan horas para recibir una consulta”.

 

El resultado, aun año de la administración de Morena, es el mismo que en otras administraciones, “un sistema de salud colapsado, ya lo vimos en el pasado, los discursos y las excusas no curan a nadie”.

 

Durante su mensaje el funcionario público no siguió un guion, como ocurre habitualmente, en su intervención narró casos atendidos en zonas marginales, e insistió en criticar a los gobiernos “neoliberales”, a los que tildó de “traidores”.

 

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, fue bombardeado por los legisladores del PRI, PAN, MC, Morena y de la Fracción del Lado Correcto de la Historia, que exhibieron que sus giras por hospitales son “pura faramalla”, pues solo lo llevan de recorrido por áreas a las que les dan una manita de gato, pero no visita las bodegas en donde están arrumbadas las ambulancias y todo el equipo médico en desuso.

 

La crisis en los hospitales y la pésima atención médica ha cobrado vidas, le reprochó con la voz entrecortada la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien afirmó que se encontró con camillas envueltas en nailon, donde fue atendido su hijo porque evitó sacar la “charola”.

 

Unanue Abascal se sube al ring

 

El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal le pegó un golpe lateral al rostro del funcionario, cuando le espetó que su comparecencia debía ser un acto de rendición de cuentas, pero “no ha contestado nada, está dando un informe vacío de datos, sin veracidad, venimos a perder el tiempo con usted”.

 

“En cuatro años como diputado local, no había visto una comparecencia tan mala como la de usted, sabedor de que datos tan simples no los puede contestar, ya ni ganas tengo de preguntar”.

 

Ramos Alor tragó gordo, y afirmó que en Salud “lo de menos son los datos, lo importante es el trabajo humanitario”. Y enseguida, atendió la pregunta sobre la promoción de salud entre los migrantes que transitan en Veracruz, planteada por el legislador.

 

“Hay caravanas de salud que han dado taller y pláticas de salud a 70 personas que trabajan en la ruta migratoria. Y se han atendido 416 migrantes, de los cuales 243 son mujeres, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba en el hospital de Coatzacoalcos han nacido niños de mujeres migrantes, que ahora son veracruzanos”.

 

Unanue Abascal no quedó conforme, y volvió a la carga: “es preocupante que diga que los datos no importante, porque esos datos que usted dice que no importan, es a través de los cuales, nosotros medimos su trabajo y el de los demás secretarios”.

 

“Quiero que me envíe el informe trimestral –en un plazo de 48 horas- en donde se detalle el gasto de más de 2 mil millones de pesos que se le otorgaron extras a la Secretaría de Salud”.



Etiquetas:

   durante

   comparecencia

   veracruz

   salud

   diputados

   secretario

   confrontan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog