RECIENTES: Tendrá Xalapa nueve Redes de Mujeres Constructoras de Paz    Presidente recibe cartas credenciales de 17 embajadoras y embajadores    Coordinarán Ayuntamiento y UV acciones de mejoramiento en parques urbanos     Invita Ayuntamiento de Xalapa a participar en el Programa Oferta Educativa Emergente    Programas de la Cuarta Transformación llegan a la mayoría de hogares veracruzanos: Gómez Cazarín    Recupera Ayuntamiento de Xalapa espacios públicos en Xallitic    Brinda Protección Civil apoyo a la población por Frente Frío    Reciben 50 personas dispensa legislativa para ocupar dos plazas en el Sector Salud    Inicia programa Diálogos en Cabildo    Autoriza Legislatura enajenar predios de cuatro Ayuntamientos    CONSEJOS DEL IMSS PARA EVITAR PROBLEMAS DE ATENCIÓN DURANTE LAS CLASES VIRTUALES    Propone PRI-PVEM actualizar preceptos del delito de incumplimiento de alimentos    Presidente resalta cumplimiento de 95 compromisos a casi dos años del Gobierno de la Cuarta Transformación    Pide Héctor Yunes en el pleno de San Lázaro que la FGR investigue corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Continúa programa de asesorías jurídicas gratuitas para mujeres    Propone diputada Mónica Robles reformar el Código Electoral del estado    Epidemia va a la baja pero continúa: presidente; llama a prevenir contagios y buscar atención médica ante síntomas de COVID-19    Concluye el Llantatón 2020    Marina asumirá administración de puertos, reafirma presidente; se revisarán concesiones del Puerto de Veracruz    Presentan a nueva generación de policías municipales en Xalapa    

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990

López Dóriga Mar, 10 de Dic 2019 5:07 PM internacional
Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha; para ello, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.
img

Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista Nature en el que han participado cerca de un centenar de científicos de cincuenta organizaciones internacionales y que pone de manifiesto su efecto sobre el aumento del nivel del mar.

 

Se trata, según la Universidad de Leeds (Reino Unido), del cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha; para ello, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018.


Además, utilizaron datos de once misiones satelitales, entre ellos cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

 

Los hallazgos constatan que Groenlandia ha perdido 3.8 billones de toneladas de hielo desde 1992, lo suficiente como para aumentar el nivel mundial del mar en 10.6 milímetros.


La tasa de pérdida de hielo ha aumentado de 33 mil millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254 mil millones de toneladas al año en la última década, es decir, siete veces más en casi tres décadas.

 

Los datos no incluyen los de 2019, lo que podría marcar un nuevo récord debido al derretimiento generalizado del verano.


Esta evaluación fue dirigida por Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds, y por Erik Ivins del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California. Además de la NASA, el trabajo ha contado con la participación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

En 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) predijo que el nivel mundial del mar aumentaría en 60 centímetros para el año 2100, lo que pondría en riesgo a 360 millones de personas debido a las inundaciones costeras anuales.

 

Sin embargo, este nuevo estudio demuestra que las pérdidas de hielo de Groenlandia aumentan más rápido de lo esperado, en consonancia con el escenario más adverso de calentamiento global del IPCC, el cual predice siete centímetros más en el nivel del mar (67 en total).

 

“Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”, resume en el comunicado Shepherd.

 

Así que según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo de Groenlandia causará que unas 400 millones de personas sufran inundaciones debido a la subida del nivel del mar: “estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras”.

 

Los investigadores también utilizaron modelos climáticos regionales para constatar que detrás de este derretimiento del hielo está el aumento de la temperatura del aire y de las temperaturas oceánicas.

 

Uno de los autores de este estudio es de la empresa española isardSAT.



Etiquetas:

   rápido

   década

   0

   veces

   siete

   pierde

   hielo

   groenlandia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog