RECIENTES: Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE VENCE LA FECHA PARA EL PAGO DE CUOTAS IMSS    Exhortan a la ciudadanía Xalapeña a colaborar con el bienestar animal    Alista Gobierno Municipal de Coatzacoalcos ceremonia del Grito de Independencia    Sorteo de la Lotería alusivo al avión presidencial fue un éxito, afirma presidente    Avanza Ayuntamiento de Xalapa en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción    Reabrirá oficinas Dirección de Desarrollo Urbano el lunes en Xalapa    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM    Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca en Morelos; con obras, gobierno atenderá necesidades en el estado    Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología    Se abre Cabildo a la participación ciudadana en Xalapa    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Presidente invita a comprar últimos boletos del sorteo de la Lotería para fortalecer sistema de salud     Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    

Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México

López Dóriga Mar, 10 de Dic 2019 4:16 PM nacional
“No hay que convencer a nadie de que hay una epidemia y que tenemos que actuar, necesitamos una política multisectorial, este problema no se puede combatir con medidas aisladas”, manifestó el doctor Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública.
img

Existe una importante necesidad de generar una política integral en México para hacer frente a la epidemia de obesidad que vive el país, señalaron este martes autoridades de salud.

 

“No hay que convencer a nadie de que hay una epidemia y que tenemos que actuar, necesitamos una política multisectorial, este problema no se puede combatir con medidas aisladas”, manifestó el doctor Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Durante la inauguración del Foro Internacional de Alto Nivel en Prevención de Obesidad Infantil en la Ciudad de México, el especialista señaló que uno de los principales detonantes de la obesidad en el país es la dieta poco saludable que es alta en azúcares, grasas, sodio y alimentos ultraprocesados.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2018, presentada este lunes, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 8.2 por ciento de niños de uno a cuatro años se encuentra en esta condición, cifra que aumenta a 8.4 por ciento en zonas urbanas.


Mientras que en adolescentes de 12 a 19 años, la cifra total de sobrepeso es del 38.4 por ciento del total.

 

La doctora Lilia Castillo, representante de la Academia Nacional de Medicina, señaló que la obesidad ha tenido estragos especialmente en la salud de los niños mexicanos, al empezarse a detectar infartos en adolescentes.

 

“Tenemos una dieta de alimentos fritos, ricos en grasas trans y en sodio, lo que eleva la hipertensión arterial. Hoy tenemos niños hipertensos y datos de que algunos niños se han infartado”, lamentó.

 

Además, los especialistas destacaron que las niñas, niños y adolescentes que sufren sobrepeso y/o obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades del corazón y problemas ortopédicos, solo por mencionar algunos.

 

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, aceptó que esta “es una grave epidemia” a la que calificó como “una amenaza social que tiene graves consecuencias en la calidad de vida de las personas”.

 

El funcionario reconoció que se requieren políticas públicas integrales “pero no en un futuro, pues es algo que no puede esperar”.

 

Es por ello que aseguró que desde el gobierno mexicano se han empezado a dar pasos como la creación del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente “que busca un sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable”.



Etiquetas:

   obesidad

   méxico

   epidemia

   contra

   política

   integral

   urgen




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog