RECIENTES:

Mujeres jóvenes y educadas, las que más usan condón en México: estudio

Notimex Vie, 03 de Ene 2020 4:45 PM
Otro de los hallazgos que obtuvieron tras de la revisión de los cuestionarios aplicados a nueve mil 754 mujeres en el marco de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015, fue que las mujeres hablantes de una lengua indígena y las que viven en zonas rurales recurren menos este método anticonceptivo.
img

Las posibilidades de utilizar condón son mayores para las mujeres mexicanas más jóvenes y con mayor educación y riqueza, reveló un estudio realizado por investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

 

Otro de los hallazgos que obtuvieron tras de la revisión de los cuestionarios aplicados a nueve mil 754 mujeres en el marco de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres en México 2015, fue que las mujeres hablantes de una lengua indígena y las que viven en zonas rurales recurren menos este método anticonceptivo.

 

Celia Hubert, Aremis Villalobos, Leticia Suárez documentaron mientras 11 y 10 por ciento de las nacidas entre 1966 y 1970 usaron condón en su primera y última relación sexual respectivamente, los porcentajes se incrementaron a 50 y 30 en las que nacieron entre 1991 y 1995.

 

También que el empleo del condón en la primera y última relación sexual mostró una tendencia ascendente conforme el nivel educativo fue más alto: de 8.5 y 7.9 por ciento en las mujeres con estudios máximos de primaria y de 53.6 y 29.5 por ciento en las mujeres que cursaron la educación superior.

 

Las integrantes del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INP observaron un comportamiento similar en cuanto al nivel socioeconómico de las encuestadas: mientras 14 y 10.9 por ciento de las mujeres del quintil más pobre usaron condón en su primera y última relación respectivamente, 46.2 y 25.4 por ciento de las del quintil más rico lo hicieron.

 

Respecto de las mujeres de habla indígena, descubrieron que sus posibilidades de emplear condón se redujeron 31 por ciento en el debut sexual y alrededor de 50 por ciento en su última relación sexual en comparación con las que no hablan una lengua indígena.

 

Lo mismo pasó con las mujeres que viven en aéreas rurales, cuyo uso de condón fue de 17.5 y 13.1 en la primera y última relación sexual respectivamente, en contraste con las que radican en zonas urbanas con porcentajes de 31.1 y 18.3.

 

Las especialistas destacaron que “en fechas recientes, el condón masculino es el método más usado en la primera relación sexual y ocupa el tercer lugar entre las mujeres sexualmente activas”.

 

Apuntaron que la gran ventaja de este método anticonceptivo es que es el único que brinda doble protección: previene contra embarazos no deseados y al mismo tiempo protege contra infecciones de transmisión sexual.

 

Expusieron que algunos de los factores que contribuyen al uso del condón en el debut sexual son la necesidad percibida del anticonceptivo, los conocimientos correctos sobre su uso, la planeación de la primera relación sexual y las habilidades de negociación con la pareja.

 

En relación con la utilización del condón en la última relación sexual, señalaron que algunos de los factores determinantes para ello son haberlo empleado en la primera relación sexual, la negociación con la pareja y el balance de poder en la sexualidad.


Etiquetas:

   méxico

   estudio

   condón

   usan

   jóvenes

   educadas

   mujeres




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Aspirina podría reducir riesgo de infarto durante un duelo, afirma estudio

    Mediante un estudio, publicado en la revista médica American Heart Journal, los investigadores descubrieron que la medicación controla la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que reduce la posibilidad de sufrir ataque al corazón.

  • img

    Difunden “Línea Rosa” en colonias de Poza Rica

    Para evitar hechos de violencia hacia la mujer

  • img

    Aprueba Congreso reforzar protección a las mujeres

    El dictamen fue aprobado con 49 votos. Por otra parte, con 50 votos fue aprobado el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I y XII del artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, derivado de la Iniciativa presentada por la diputada Erika Ayala Ríos y sus homólogos Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, el 13 de febrero de 2020.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog