RECIENTES: Embarcación “La Patrona” conquista la Polla de Especies Varias 2021    Presidente anuncia fortalecimiento de la Guardia Nacional; habrá más elementos y casi 500 cuarteles en todo el país, afirma    IMSS Veracruz Norte recomienda limpiar constantemente objetos de uso cotidiano    Se pronostican lluvias los siguientes días en mayor parte del Estado    Se prevén días calurosos en mayor parte del Estado    Horóscopo del Día    Exitosa rodada ciclista en la HENM “200 años de la Armada de México”    

En octubre iniciará primera etapa de implementación de Reforma Laboral, afirma María Alcalde

López Dóriga Mar, 07 de Ene 2020 11:54 AM nacional
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que se trabaja para que sean los trabajadores quienes elijan libremente quién los representa.
img

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, ofreció este martes detalles sobre los Ejes del Nuevo Modelo Laboral, producto de la Reforma Laboral. 

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que se trabaja para que sean los trabajadores quienes elijan libremente quién los representa.

 

Detalló que existen tres pilares para lograr este modelo: impartición de justicia, democracia laboral y creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

 

Explicó que el próximo 1 de octubre iniciará la primera etapa de implementación de la reforma en 10 estados y un año después en 11 estados: mientras que en mayo de 2022 en las entidades restantes.

 

Alcalde Luján aseguró que existe presupuesto suficiente para la implementación de la nueva Reforma Laboral, de mil 40 millones de pesos.

 

Destacó que con esta Reforma los sindicatos tendrán que contar con una constancia de representatividad para poder firmar un nuevo contrato colectivo con una empresa.

 

Estimó que alrededor del 85 por ciento de los sindicatos firmaron los contratos colectivos a espalda de los trabajadores. “Todos los contratos colectivos existentes deberán pasar por un proceso de consulta”, dijo.


Sobre la situación del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que no existe ninguna sentencia de amparo que obligue a la Secretaría del Trabajo a nombrar a los solicitantes para la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

 

Añadió que el próximo secretario general del STPRM deberá ser electo a través del voto personal de los trabajadores, como lo establece la nueva legislación. Señaló que el sindicato aún está en proceso de convocar a elecciones.

 

“El próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre directo y secreto”, aseveró.



Etiquetas:

   laboral

   afirma

   maría

   alcalde

   reforma

   implementación

   iniciará

   primera

   etapa

   octubre




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Sin dedicatoria iniciativa para que Secretario asuma Gubernatura: Erika Ayala

    La también coordinadora del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, afirmó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de homologar las leyes federales con las estatales y que en ese sentido la iniciativa de Decreto que reforma los artículos 46 y 47 de la Constitución Política del Estado de Veracruz no tiene otra connotación.

  • img

    Dignifica Ayuntamiento de Xalapa instalaciones del mercado Los Sauces

    Destacó que además, en los alrededores se realizan trabajos de rehabilitación del alumbrado en la zona Centro y la avenida Manuel Ávila Camacho, así como el mejoramiento de la calle Lázaro Cárdenas, entre Ignacio de la Llave y la Carretera Antigua a Coatepec, con un monto de más de 20 millones de pesos de distintos fondos del ejercicio 2021.

  • img

    Arriba quinto cargamento de Estados Unidos con ventiladores para pacientes COVID-19

    Se trata de once respiradores artificiales tipo T-1 militar de la marca Hamilton Medical, que tiene su planta de producción en Suiza. Su calidad es de las más elevadas en el mercado global.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog