RECIENTES: Da seguimiento diputada a propuestas de parlamentarios juveniles    Aprueba LXV Legislatura nueva valoración de las Cuentas Públicas 2018    Ambiente soleado y caluroso en mayor parte del Estado, este martes    Narco se deshace en Veracruz de cadáveres con químicos    Reclaman a AMLO falta de acciones ante feminicidios    Secuestros de mujeres aumentan en 2019    La Concachampions, asignatura pendiente del América    Encabeza gobernador de Veracruz aniversario de los Tratados Preliminares de la Soledad    Fechas de venta y precios de boletos para el Gran Premio de la Ciudad de México 2020    Religiosos, sin castigo por delitos sexuales en México    Solo 4 de cada 500 escuelas están capacitadas ante balaceras y bombas en Xalapa    El reggaetón domina nominaciones a los Spotify Awards 2020    Invasión de cocodrilos en Coatzacoalcos es por busca de alimentos: Oceanógrafo    Turista es salvado de morir ahogado en playas de Boca del Río, Veracruz    Convocan a paro nacional #UnDíaSinMujeres este 9 de marzo    'Sonic' encabeza la taquilla en México    Que no es oficial descanso en escuelas por Carnaval: SEV    Hallan en domicilio de Ixtac el cuerpo de una mujer    Sheinbaum reconoce cadena de negligencias en el caso de Fátima    Suben a 12 los cuerpos encontrados en fosa clandestina de Michoacán    

Desperdicia México 20.4 millones de toneladas de alimentos al año

EnContacto Mié, 15 de Ene 2020 2:54 PM nacional
Desperdiciar alimentos no es gratis. Las pérdidas económicas se estiman en 491 mil millones de pesos, aproximadamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del año 2017.
img

En México cada persona desperdicia casi 158 kilos de alimentos anualmente, un promedio de medio kilo por día; lo que se traduce en que nacionalmente se pierden y desperdician cada año 20.4 millones de toneladas de alimentos, según datos del Banco Mundial, equivalente a 56 mil toneladas diariamente y al 34 por ciento de la producción para consumo humano.

Desperdiciar alimentos no es gratis. Las pérdidas económicas se estiman en 491 mil millones de pesos, aproximadamente el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto del año 2017.

La huella ambiental de este desperdicio es enorme. Esas 20.4 millones de toneladas de alimentos desperdiciadas en México generan 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos.

La huella hídrica del desperdicio es también masiva. El agua utilizada en producir alimentos que luego terminan en la basura es de 40 mil millones de metros cúbicos, similar al consumo de agua de todos los habitantes del país durante 2.4 años.

Las pérdidas y desperdicios de alimentos son resultado de una serie de fallas que se producen a lo largo de toda la cadena: técnicas de cosecha ineficientes; instalaciones y equipos de transporte que no disponen de refrigeración adecuada; acuerdos de venta entre productores y compradores que generan pérdidas de cultivos a nivel del productor y estándares estéticos exigentes que derivan en el rechazo de productos que no cumplen con cierta forma o apariencia, a pesar de ser seguros para su consumo.

El BID considera que puede llegarse a un escenario con casi cero desperdicios con ayuda de la tecnología y la innovación, por lo que decidió lanzar, en conjunto con una serie de socios del mundo privado y de la sociedad civil, el concurso #SinDesperdicioMéxico, el cual busca identificar y premiar a emprendedores que estén haciendo algo por resolver el problema.

El concurso busca identificar soluciones innovadoras que permitan reducir las pérdidas y desperdicios a nivel de producción primaria, procesamiento y comercialización, incluyendo mercados de abasto, hoteles, restaurantes y hogares.

El concurso cuenta con premios y el periodo de postulaciones cierra el 3 de febrero de 2020.


Etiquetas:

   alimentos

   año

   toneladas

   millones

   méxico

   0

   desperdicia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog