RECIENTES: Entregan cubrebocas reutilizables en colonias de la periferia    Presidente inaugura escuela pública de Medicina en Guerrero; suman 140 Universidades del Bienestar en el país    UMA Xalapa, ejemplo de cuidado y conservación de la fauna local    México acepta llamado de la ONU para redistribuir vacunas contra COVID-19; tenemos que ser solidarios, afirma presidente    Avanza Xalapa hacia una movilidad segura, eficiente y sustentable    Movimiento Ciudadano en Veracruz emite convocatoria para registros de precandidatos    Se consolidará este año la Red de Huertos Municipales    

México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas

López Dóriga Lun, 20 de Ene 2020 4:22 PM nacional
“Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad”, dijo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, al anunciar este proyecto coordinado junto a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México invertirá 19.5 millones de pesos en Zacatecas y San Luis Potosí, zonas áridas del país, para construir allí nuevas infraestructuras para captar y aprovechar mejor el agua.

 

“Tenemos que ir adaptando la agricultura para seguir produciendo alimentos de calidad”, dijo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, al anunciar este proyecto coordinado junto a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

Entre las acciones previstas dentro de ese nuevo plan está la construcción de invernaderos de al menos una hectárea y de macrotúneles, la operación de sistemas de hidroponía rústica y la instalación de bombas de agua.


Además, se dará prioridad a productos que requieren una menor demanda de agua, como son algunas especies nativas que aportan valor al ganado, el refuerzo de la industria y la producción de plantas medicinales y ornamentales.


a primera fase de las obras se dará en Zacatecas, donde se invertirán 13.5 millones de pesos, y luego se invertirán 6.1 millones de pesos en el estado colindante, San Luis Potosí.

 

Posteriormente, según aseguró Villalobos, este modelo de obras para paliar la aridez se extenderá a 20 estados de México.

 

El titular de la Sader insistió en que programas como este aumentarán la eficiencia y ayudarán a mitigar de mejor manera los efectos del cambio climático, con el fin de “superar los desafíos para lograr un año productivo”.

 

Tanto la Conaza como el IICA serán los encargados de hacer el acompañamiento técnico que requiere esta obra para capturar y administrar los recursos hídricos provenientes del agua de lluvia.

 

En ese sentido, el representante del IICA en México, Diego Montenegro, reveló que se inició un plan piloto de siembra con agua de lluvia en zonas de Zacatecas, con sistemas aplicados ya en otros países, como Israel, Paraguay y Australia.



Etiquetas:

   zonas

   áridas

   hídricas

   infraestructuras

   construirá

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Entrevista Jucopo a aspirantes a magistraturas del Poder Judicial

    Mediante el oficio signado por el Ejecutivo, propuso a las ciudadanas Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez y Aileth García Cayetano y al ciudadano Antonio Sobrevilla Castillo, para que ocupen las magistraturas del Poder Judicial.

  • img

    Secuestros de mujeres aumentan en 2019

    La ONG informó además que, según su recuento, cerca del 90% de las mujeres secuestradas sufrieron violencia sexual en 2019. Si bien reconoció que "lamentablemente ninguna denuncia".

  • img

    En lucha por feminicidios, IVM sigue sin titular

    “Ese llamado se ha hecho desde hace muchísimos meses, las organizaciones de la sociedad civil, las organizaciones feministas lo han hecho desde todo el tiempo porque es necesario”, dijo.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog