RECIENTES: Con inversión de 15 mdp, construye Alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez la mejor unidad deportiva de todo el estado de Veracruz    Supervisan avances de obra en El Castillo    Instalan luminarias LED en cinco "súper postes"    Inicia programa Aprendiendo Juntos en la congregación El Castillo    Diálogo abierto y franco con locatarios del mercado “La Rotonda”    Mireya coordina que personal de salud del IMSS tenga insumos de protección para atender COVID-19    Presidente destaca llegada continua de dosis para garantizar vacunación contra COVID-19    Entrega el DIF Estatal Veracruz 25 unidades adaptadas    Capacita Ayuntamiento a trabajadores del DIAC    Se reanudan Jornadas de Asesorías Jurídicas Gratuitas para Mujeres    Presidente destaca aprobación de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica    Fortalece IMSS estrategias de seguimiento en tratamientos de pacientes pediátricos con cáncer    Se llevan a cabo estrategias contra la violencia hacia las mujeres    Presidente garantiza vacunación contra COVID-19 y continuidad de Programas de Bienestar en Zacatecas    Pide Protección Civil realizar quemas agrícolas controladas    Día Mundial de la Audición: DIF Estatal Veracruz    Dan mantenimiento al parque La Señoría    250 tuxpeños lograron colocarse en un puesto de trabajo con apoyo del Servicio Municipal del Empleo    Ciclovía, opción de traslado sustentable para todas y todos    Gobierno Municipal de Coatzacoalcos entrega gratuitamente tablillas para identificar billetes    

Propone diputada Andrea Yunes iniciativa para atención oportuna del cáncer infantil

Congreso del Estado Mié, 29 de Ene 2020 1:01 PM congreso de veracruz
La diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, con lo que se pretende armonizar esta legislación a lo dispuesto en la General, a fin de generar un enfoque de atención primaria con énfasis en prevención y diagnóstico temprano del cáncer pediátrico.
img

La diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes presentó la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado, con lo que se pretende armonizar esta legislación a lo dispuesto en la General, a fin de generar un enfoque de atención primaria con énfasis en prevención y diagnóstico temprano del cáncer pediátrico.

 

Al participar, durante la décima segunda sesión ordinaria, la legisladora recordó que en abril de 2019, las y los diputados de su grupo parlamentario en el Congreso de la Unión presentaron la iniciativa que expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, misma que fue aprobada por unanimidad en diciembre de ese año.

 

De este modo, se prevé adecuar la legislación estatal a la federal, expuso la diputada, quien agregó que este decreto parte de reconocer instituciones que actualmente ya están en funciones, otorgando a su vez nuevas facultades a las autoridades del estado para que, de manera coordinada con el gobierno federal, se establezcan los mecanismos eficientes para lograr la correcta identificación y atención del cáncer infantil.

 

En su iniciativa, la diputada del Grupo Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) propone la creación de una Red Estatal de Apoyo contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de que en cada centro de atención de primer nivel se cuente con un módulo especializado capacitado para referenciar, a los menores beneficiarios de esta ley, a la unidad médica acreditada más cercana.

 

Lo anterior, siempre que se tenga sospecha de cáncer infantil, así como para brindar información sobre las organizaciones de la sociedad civil a que puede acudir en su localidad para encontrar grupos de apoyo y una mayor información sobre la enfermedad.

 

A su vez, plantea la creación del Registro Estatal para el Cáncer Infantil, con el propósito de llevar en tiempo real el registro sobre el diagnóstico, seguimiento y evolución del tratamiento del paciente, con la información que permita una atención de calidad y la realización de estudios científicos.

 

De igual forma, se considera la creación de un Fondo Estatal destinado a financiar a los beneficiarios que no cuenten con los recursos para trasladarse a la unidad médica acreditada, con el fin de confirmar el diagnóstico y recibir el tratamiento.

 

La diputada Yunes Yunes, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso del Estado, puntualizó que este Fondo serviría también para financiar, total o parcialmente, programas y proyectos que se encuentre exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

 

Indicó que se impondría la obligación a las autoridades para que, desde el momento en que se tenga la presunción de cáncer, se autoricen todos los estudios correspondientes hasta confirmar su diagnóstico, y la de remitir en un plazo de máximo 24 horas a la unidad médica acreditada, cuando el diagnóstico no sea posible de realizarse en el primer centro de contacto con el beneficiario.

 

La iniciativa, que plantea adicionar el capítulo VI Bis al artículo 68 de la Ley de Salud del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

 

Se adhirieron los integrantes de los Grupos Legislativos del PAN, Acción Nacional Veracruz (ANV), PRI-PVEM, Movimiento Ciudadano-PRD y Morena.


Etiquetas:

   oportuna

   cáncer

   infantil

   atención

   iniciativa

   diputada

   andrea

   yunes

   propone




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Regidor Osbaldo Martínez critica 'privilegios' del alcalde de Xalapa

    Dijo que mientras el alcalde tiene seguridad del director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Villa Campa, y recibe apoyos hasta para el pago de gasolina, los demás si cumplieron con la llamada “austeridad republicana”.

  • img

    México apalea a Panamá en la Serie del Caribe

    Quiala maniató a la ofensiva rival durante siete entradas completas a su equipo, en las cuales lanzó pelota de tres imparables, una carrera, sin boletos y recetó cuatro ponches para apuntarse la derrota.

  • img

    Disney realizará serie sobre Blue Demon Jr.

    Ser mexicanos está en nuestro ADN y estamos orgullosos que nuestro primer proyecto gire en torno a la lucha libre mexicana. Va a tocar temas que para la comunidad latina son conocidos. Además nos interesa que los niños se sientan identificados, así como yo vi las películas del papá de Blue Demon Jr.“, agregó.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog