RECIENTES: Hallan en cañal de Yanga los restos calcinados de una mujer    Aplican protocolos de sanidad en crucero de Cozumel    En enero, feminicidios disminuyeron 70%: Gobernador de Veracruz    Tráiler termina dentro de playa de Coatzacoalcos, Veracruz; lo sacan con un trascabo    Transportistas dispuestos a negociar incremento en la tarifa, piden 40 por ciento    Reporta PC heladas por Frente Frío 41 en el estado de Veracruz    La FGE tiene sus atribuciones para clasificar delitos    Dormir ayuda a los adolescentes a lidiar con estrés y problemas: estudio    Un total de 65 árboles caídos en Xalapa, Veracruz por viento    Choca contra poste de luz, y deja auto abandonado en Boca del Río    Se quedarán con las ganas quienes esperan que Cuitláhuac García se vaya: Eric Cisneros    Se confirman 41 puntos positivos en fosa clandestina de Playa Vicente    Desconocidos ejecutan a un hombre en Atoyac    La Premier League anuncia Salón de la Fama para reconocer a figuras    Reportan presunta privación de la libertad de mujer en Mariano Escobedo, Veracruz    Desempleo en México sube al 3.8 por ciento en enero a tasa anual    'Amor es amor', la primera película de Rob Schneider en español    Veracruz está preparado ante posibles casos de coronavirus: Cisneros    No existe circulación del COVID-19 a nivel comunitario en México, aclara Salud    López Obrador rechaza legalizar mariguana para su uso recreativo    

El primer caso de Coronavirus en México

FERNANDO F. CANCELA Jue, 06 de Feb 2020 12:41 PM columna
En ese sentido, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que el Coronavirus se seguirá expandiendo y es muy probable que “llegue” a México, aunque “afortunadamente” los datos indican que se trata de una enfermedad de baja virulencia comparada incluso con la Influenza.

Por: FERNANDO F. CANCELA

img

Con relación al Coronavirus, no se trata de entrar en pánico, si no de que las autoridades de salud de nuestro país se mantengan alertas para acordonar y tomar las medidas que se tengan que tomar pues aunque todavía no es oficial, es muy probable que el virus ya se encuentre en México.

En ese sentido, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que el Coronavirus se seguirá expandiendo y es muy probable que “llegue” a México, aunque “afortunadamente” los datos indican que se trata de una enfermedad de baja virulencia comparada incluso con la Influenza.

Sin embargo, el Martes 21 de Enero de este 2020, fue la fecha en la que un portador confirmado en Estados Unidos, paseó con su familia por sitios públicos de la Ciudad de México.

Eso fue confirmado a través de una ficha técnica de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal a la que Aristegui Noticias tuvo acceso.

La ficha que fue fechada el Sábado 1° de Febrero, indica que el portador de nacionalidad chino y de 38 años de edad, comió tacos, visitó la Catedral Metropolitana y se hospedó en el Hotel Hilton del Centro Histórico de la Ciudad de México.

De hecho, la infografía de Karla Magaña fue publicada completamente este Lunes 3 de Enero del presente año en aristeguinoticias.com

Tan es así que, el Lunes 20 de Enero, el portador y su familia volaron de los Ángeles a la Ciudad de México en el Delta Airlines 0573 y abordaron un Uber que los llevó al Hotel Hilton México City Reforma. En ese sentido, los ocupantes del Uber fueron solamente el conductor, el portador y su familia.

Así mismo, el Martes 21 de Enero, el portador del Coronavirus desayunó y cenó en el hotel con su familia y comieron en un establecimiento pequeño en el centro de la ciudad; por otra parte, todas las comidas las realizaron en el hotel excepto la del 21 de Enero.

Durante su recorrido por las áreas históricas, caminó del Hotel Hiltón a una “vieja calle histórica en la que recorrió de 1 a 2 kilómetros”, posteriormente

entraron a la Catedral Metropolitana, a un museo y a una tienda, sin embargo, de estos dos últimos lugares, no recordaron sus nombres.

Durante su recorrido comieron tacos, pero la familia no recuerda el nombre de la taquería, lo que es casi seguro, es que en ese lapso de tiempo, el virus se estuvo encubando pues la aparición de los síntomas fue por la tarde-noche del 21.

El Miércoles 22 de Enero, el portador, abordó el vuelo doble AA 2546 de la Ciudad de México a Los Ángeles. Antes tomó un Uber que lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero no compartió el Uber; y comió en el mismo AICM en un restaurante del cual no recordó el nombre.

La Infografía no arroja más detalles, sin embargo, se supone que estando en los Estados Unidos, el portador presentó los signos y síntomas de la enfermedad.

Por tanto, lo declarado por López-Gatell Ramírez con relación a que se trata de una enfermedad de baja virulencia, es una verdad a medias que a nadie satisface pues en China ha sido causa de un brote que se ha extendido por todo el mundo y que ha dejado a su paso 427 defunciones.

*** Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60s pero cuyo origen es todavía desconocido. Por otra parte, los diferentes tipos de Coronavirus provocan a su vez, diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (Neumonía).

De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un Coronavirus, generalmente durante su infancia. Aunque son más frecuentes en otoño o invierno, se pueden adquirir en cualquier época del año.

El Coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona. Se trata de un tipo de virus que se puede presentar tanto en humanos como en animales, de ahí que existe la teoría de que haya surgido a través del murciélago.

*** Investigadores del Tecnológico de Monterrey informaron que, mediante algoritmos, buscan analizar el ADN del Coronavirus que se originó en Wuhan, China.- En ese sentido, con el fin de hallar información que pueda ser aprovechada para posibles vacunas, dice aristeguinoticias.com que investigadores del Tecnológico de Monterrey informaron que, mediante

algoritmos, buscan analizar el ADN del Coronavirus que se originó en Wuhan, China.

De acuerdo a una publicación en la revista TecReview, con dicha investigación se busca lograr una reconstrucción filogenética utilizando el ADN de múltiples cepas de Coronavirus, con la finalidad de identificar un ancestro común del virus nCoV-2019, que permita brindar información útil para el desarrollo de la vacuna.

Ojalá y los investigadores del Tec. de Monterrey, logren tal proeza que no solo sería por el bien de México, sino de toda la humanidad. De todas maneras, lo mejor es no entrar en pánico sino permanecer confiados y creer en lo que dice el libro de Proverbios de la Biblia capítulo 1 y versículo 33 que dice así: “Mas el que me oyere, habitará confiadamente y vivirá tranquilo, sin temor del mal”.

*** Al Dios de lo Imposible.- Muchas gracias le damos al LAE. y Pastor, Fidel Rodríguez Viveros por el obsequio de su libro “Al Dios de lo imposible”, así como la hermosa dedicación que plasmó en su libro y que dice así: “Para Fernando Cancela y familia. Que Dios los bendiga abundantemente y que este año 2020 sea un tiempo de su Presencia Manifiesta, paz y gozo”.

Rodríguez Viveros, es Licenciado en Administración de Empresas; un hombre muy trabajador y humano que realiza su actividad profesional en el ramo de la educación y la administración pública. Él y su esposa son líderes del Ministerio: “Ayuda Manifiesta” en la Iglesia Cristiana-Evangelica Presencia Manifiesta de Xalapa, Veracruz, donde han servido casi desde su fundación.

Junto con su esposa Martha Elena Camacho, sus tres hijas y un equipo de más de 40 personas, llevan el evangelio a través de la ayuda social a hospitales, asilos, reclusorios y zonas donde hay más necesidad y vulnerabilidad.

Si puede mi apreciado lector (a), busque Usted este hermoso libro que le recomiendo ampliamente y que como bien lo dice el Pastor Principal de la Iglesia Presencia Manifiesta Eduardo Báez Solís, el autor del libro nos hace ver en sus historias no solo el sufrimiento y aflicción sino el propósito que Dios tiene para cada uno de nosotros al atravesar las vicisitudes de la vida.

*** El Observador.- Pasando a otro asunto, Dios siempre tiene un plan para todos.

Si me lo permite mi apreciado lector (a), quiero hacer una confesión. Por alguna razón, el Domingo 2 de Febrero se me hizo tarde en casa y no pude

llegar a mi Iglesia Presencia Manifiesta con mi familia como lo venimos haciendo cada domingo, sino que llegue un poco más tarde.

Ahora entiendo que, en la Avenida Colegio Preparatorio del Fraccionamiento Lucas Martín, tenía que abordar el taxi que abordé.

Ahí conocí a un buen taxista y conductor de Jilotepec con quien después de un dialogo en el trayecto del fraccionamiento a la calle Julio Rebolledo, creo que debido a lo que platicamos anteriormente, es posible que haya sentido confianza en mí y a su vez, se abrió y me confesó que él y su familia se encontraban muy tristes en casa, pues desde el pasado Jueves 30 de Enero del presente año, su sobrino Guadalupe Teodocio Olivares de 21 años e hijo de su hermano, se encontraba desaparecido.

Teodocio Olivares había ingresado no hace mucho tiempo a la Marina, sin embargo, desde hace un par de meses estaba comisionado a la Guardia Nacional en el destacamento de la ciudad y puerto de Veracruz.

Por lo pronto, nosotros estamos haciendo votos para su pronta recuperación y tenemos la esperanza que la Fiscalía y las autoridades relacionadas, hagan lo propio para encontrarlo sano y salvo.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


Etiquetas:

   méxico

   coronavirus

   caso

   primer




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog