RECIENTES: PARTIDO VERDE A FAVOR DE UN CONGRESO DE PARIDAD    

Encuentran cenotes de agua dulce en el fondo del Mar Caribe

XEU Jue, 06 de Feb 2020 5:19 PM nacional
Los cenotes fueron encontrados por los especialistas Rodrigo Friscione y Luis Leal, quienes señalan que dicho hallazgo revela la enorme interconexión del Mar Caribe con los ecosistemas marinos como el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
img

Fueron hallados cenotes de agua dulce en el fondo del Mar Caribe, lo cual de acuerdo con especialistas confirma la complejidad del gran acuífero de la Península de Yucatán y su suelo kárstico único en el mundo.

 

Los cenotes fueron encontrados por los especialistas Rodrigo Friscione y Luis Leal, quienes señalan que dicho hallazgo revela la enorme interconexión del Mar Caribe con los ecosistemas marinos como el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

 

Rodrigo Friscione, experto buzo submarino e hijo del reconocido buzo y explorador Alberto Friscione, fue quien descubrió los cenotes y tras el hallazgo invitó al especialista en buceo de cenotes Luis Leal, para explorarlos.

 

Ambos informan que el hallazgo ocurrió a 12 millas náuticas de la costa de Quintana Roo, entre Isla Contoy e Isla Mujeres, en donde encontraron tres cenotes en el fondo marino, cuyas características, formaciones geológicas y alineación de este a oeste son similares a los cenotes que se localizan tierra adentro.

 

Detallan que las formaciones se encuentran a 40 metros al fondo del nivel del mar, con entradas rocosas y angostas; asimismo, destacan que una vez dentro, es posible apreciar la inmensidad de unos 80 metros de diámetro y una profundidad incalculable.

 

Revelan que descendieron hasta 70 metros de profundidad en dos cenotes y que el tercero falta de ser explorado, pero intuyen que el área pudo haber formado parte de la Península hace miles de años, cuando el nivel del mar estaba 100 metros por debajo de lo que se encuentra actualmente.

 

Informaron que los dos cenotes submarinos que exploraron cuentan con características peculiares, al describir que el primero es un cenote en una forma cilíndrica con una apertura alargada, de 10 metros de largo por dos de ancho; y la entrada del segundo mide ocho metros de largo por dos de ancho, con una gran montaña de arena blanca que ha caído del fondo marino y se ha acumulado a lo largo de los años y se puede descender únicamente por los costados.

 

Confirmaron con pruebas de laboratorio tomadas a 70 metros, pese a la complejidad del sitio, la presencia de agua dulce no disuelta en cinco por ciento, y se cree que a mayor profundidad el porcentaje de agua dulce proveniente del acuífero es mayor.

 

Y concluyeron adelantando que pescadores y otros buzos les han informado de más cenotes ubicados en el fondo del mar a lo largo de la costa de Quintana Roo y al norte de la Península de Yucatán, hacia el lado del cráter de Chicxulub.


Etiquetas:

   mar

   caribe

   fondo

   dulce

   cenotes

   agua

   encuentran




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Proponen exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta al personal de salud

    Al hacer uso de la Tribuna, señaló que reconoce el enorme esfuerzo, dedicación, compromiso, humanismo y solidaridad que el personal de salud ha mostrado a pesar de las carencias con las que desempeñan su labor para sacar adelante a los pacientes graves, “para ellos todo nuestro respeto, admiración y agradecimiento, para los familiares de quienes han perdido la vida en esta terrible batalla, nuestro más sentido pésame”.

  • img

    Va con todo a Querétaro, la piloto veracruzana Laura Sanz

    Este fin de semana se desarrollará la sexta fecha de la temporada de Copa Notiauto, en el Autódromo EcoCentro de Querétaro.

  • img

    'El Hombre Invisible' supera a 'Sonic' en taquilla mexicana

    De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el filme de suspenso del director Leigh Whannell, se colocó en el primer lugar de las 10 cintas con mejores ingresos, con una recaudación de 17.6 millones de pesos con 359.3 mil asistentes en salas, en tanto que “Sonic, la película”, quedó en la segunda posición con 12.9 millones de pesos y 300.9 mil butacas registradas.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog