RECIENTES: Pide diputado que seguridad pública sea un derecho reconocido en la Constitución    Asumirá Martha Montero presidencia municipal de Jamapa    Plantea diputada iniciativa que daría viabilidad a las Alertas de Violencia de Género    Después de años, CMAS vuelve a operar con eficiencia y sin pérdidas    La reunión clave en el Gobierno para el regreso de los Tiburones Rojos    Michael J. Fox anuncia su retiro definitivo por el deterioro de su salud    Muere concursante tras grabación de programa de TV    Propone Diputado modificar edad mínima para la venta de bebidas alcohólicas    Se roban cinco aires acondicionados en centro de salud de Amapolas, Veracruz    Messi no llegará al manchester City    Vicente Fernández Jr. se casará por cuarta vez con pareja 19 años menor    Resultados constatan, Gobierno cumple su compromiso social: Sedesol    Hallan 113 cuerpos en fosa clandestina en El Salto, Jalisco    Detenido por filmar abusos a niñas que vendía en redes; rescatan a 2 menores    Cuitláhuac García anuncia el posible regreso de los Tiburones Rojos    Fallece seleccionado sudafricano en accidente automovilístico    Rescatan a 14 pescadores en altamar de Campeche    

Migración y Derechos Humanos

Dra. Denisse Uribe Obregón Lun, 10 de Feb 2020 3:01 PM columna
En el caso de México,la dinámica migratoria en la frontera sur ha incrementadoconsiderablemente en los últimos años, convirtiéndose en un país de origen, tránsito y destino temporal, aunque en ocasiones permanente de migrantes, muchos de ellos refugiados y solicitantes de asilo.

Por: Dra. Denisse Uribe Obregón

img

La migración se registra como fenómeno social desde el inicio de la humanidad, sin embargo, ha sido hasta finales del siglo veinte e inicios del veintiuno que ha acaparado la atención de la comunidad internacional por la vulneración a los derechos humanos que enfrentan las personas que migran.


En el caso de México,la dinámica migratoria en la frontera sur ha incrementadoconsiderablemente en los últimos años, convirtiéndose en un país de origen, tránsito y destino temporal, aunque en ocasiones permanente de migrantes, muchos de ellos refugiados y solicitantes de asilo.


De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados,al cierre del año 2019 sumaron 66,915 solicitudes de personas requiriendo que se les otorgara la condición de refugiado, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, Cuba, Venezuela y el Salvador.


Dichas solicitudes aumentaron a partir de octubre de 2018, mes en que comenzaron a ingresar a nuestro país caravanasde migrantesprovenientes de Centroamérica con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, fenómeno que tensó las relaciones diplomáticas entre México y la nación del norte.


Sin embargo, luego de diversas negociaciones se logró un acuerdo migratorio mediante el cual nuestro país se comprometía aregistrar y controlar las entradas en la frontera sur, además de desplegar a la Guardia Nacional en toda la zona fronteriza a fin de garantizar la seguridad y el orden.


Con esta finalidad durante el mes de junio del año pasado, fueron desplegados seis mil elementos en la frontera sur, quienes se han encargado de impedir la entrada ilegal de migrantes, tal como ocurrió a finales del mes pasado cuando un contingente proveniente de Centroamérica intentó ingresar de manera ilegal a territorio mexicano, sin embargo,el operativofueduramente criticado y señalado de vulnerar los derechos humanos de losintegrantes de la caravana.


En este sentido, el 7 de febrero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instó a México, El Salvador, Guatemala y Honduras, a garantizar los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo en todas las etapas de su ruta de desplazamiento, además de recomendarles abstenerse del uso de la fuerza pública como respuesta ante la llegada de caravanas.


Con acciones como ésta, la Comisión busca que los Estados cumplan con los estándares interamericanos de protección y respeto a los derechos humanos, enfatizandoque ninguna persona migrante deberá ser arrestada ni privada de su libertad de forma arbitraria, además de que deberá garantizarse el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.


Los derechos humanos de las personas que migran, son un tema vasto y complejo, que tuve la oportunidad de abordar en la tesis doctoral titulada “Respeto y defensa de los derechos humanos de los migrantes: la responsabilidad del municipio veracruzano en el siglo XXI”, en donde se realizó un esfuerzo para demostrar la corresponsabilidad existente en los tres órdenes de gobierno respecto al tema de la migración. 


Lo anterior en virtud de que el convencionalismo establecido en el artículo primero de la Constitución obliga, desde el punto de vista positivista, a que tanto el gobierno federal, las entidades federativas y las autoridades municipales sean corresponsables en la defensa de los derechos humanos del migrante y por tanto sujetos obligados del cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por el titular del poder ejecutivo y ratificados por el Senado de la República.


Es urgente empezar a abordar elfenómeno migratorio desde la perspectiva de los derechos humanos, pues lamentablemente además de vulneraciones y detenciones arbitrarias, los migrantes también enfrentan problemas de discriminación y violencia por parte de grupos criminales, lo que los ubica en una constante situación de exclusión y fragilidad.


Se debe tener presente en todo momento que,con independencia de su condición jurídica en el país, las personas migrantes, pueden hacer exigible todo el sistema de protección de derechos humanos con que cuenta el Estado mexicano y éste deberá asumir la obligación de garantizarlos. 



Etiquetas:

   humanos

   derechos

   migración




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog