RECIENTES: Autorizan que Sefiplan prorrogue la entrega del informe trimestral del gasto público    Reforma Congreso local la Ley para permitir Sesiones a Distancia    Ajusta Congreso fecha de presentación de Cuentas Públicas Municipales    Proponen acciones a favor de la población por contingencia sanitaria    Adecuan Ley Orgánica del Poder Legislativo para evitar sesiones foráneas    Avala Congreso reformas para proteger a víctimas de violencia familiar    Propone diputada Ivonne Trujillo proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital    Designa el Congreso a titulares de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción    Ante nuevas contingencias sanitarias proponen reformar la Ley de Educación    Plantea Senadora, creación del Seguro de Desempleo en la entidad    Pide diputada endurecer penas para quienes agredan a personal de salud     Emite Jucopo convocatorias para Fiscal General del Estado y Fiscal Anticorrupción    Aprueban reformas en materia de transparencia para ayuntamientos     Plantea diputada penas de 5 años de prisión para quien agreda a personal de salud    Serían veracruzanos padres de ciudadanos nacidos en el estado    Ayuntamientos registrarían agresiones a personal de salud como falta administrativa    Buscan diputados reformar la Ley de Desaparición de Personas para el Estado    Rinde diputado Rubén Ríos Informe de actividades de la Diputación Permanente    Propone PRI-PVEM sanciones para quien agreda a personal que atiende la pandemia     Aprueba Congreso nueva Ley de Derechos de las Personas Mayores para el Estado    

Brigada Nacional de Búsqueda identifica 12 cocinas para disolver cuerpos en el norte de Veracruz

AVC Noticias Vie, 21 de Feb 2020 3:11 PM estatal
En estos casos, los pocos fragmentos restantes suelen estar en condiciones desfavorables para la identificación, condición que se ve agravado por el clima de Veracruz y la actividad agrícola y ganadera.
img

Un total de doce cocinas del crimen organizado para deshacer cuerpos humanos fueron localizadas en municipios de la zona norte de Veracruz, además de restos óseos en los municipios de Coyutla, Poza Rica y Tihuatlán.

 

Integrantes de la V Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentaron el informe del trabajo que realizan en la zona norte de Veracruz desde el 7 de febrero, en donde trabajaron en la búsqueda de sus seres queridos.

 

Dejaron en evidencia la gravedad de la problemática de desaparición de personas en la zona norte de Veracruz y confirmaron que los hallazgos son aún más desoladores que en otras ocasiones, pues en dos semanas y con escasos recursos a su disposición, encontraron doce sitios con fuertes indicios de existencia de las llamadas “cocinas”, lugares donde se desintegran cuerpos humanos.

 

En estos casos, los pocos fragmentos restantes suelen estar en condiciones desfavorables para la identificación, condición que se ve agravado por el clima de Veracruz y la actividad agrícola y ganadera.

 

Entre el 7 y el 21 de febrero del presente año, impulsados por el amor a sus seres queridos y frente a la incapacidad del estado de hallarlos y como en las cuatro ocasiones anteriores, desde 2016 -en Veracruz, Sinaloa y Guerrero-, la Brigada realizó trabajo de sensibilización y construcción de paz en escuelas, desde primaria hasta nivel universitario, así como en iglesias de distintos credos, encontrando una respuesta conmovedoramente positiva entre la población.

 

La Brigada también realizó búsqueda en vida de familiares en hospitales, centros de privación de la libertad y calles. Además, a pesar de los contratiempos generados por el clima, se realizaron rastreos de restos humanos a partir de la información proporcionada por la ciudadanía, así como visitas a los servicios médicos forenses.

 

Se destacó que localizaron restos óseos humanos que, tras ser hallados, están bajo resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR), quedando pendiente su identificación y retorno a sus familias, a lo que darán seguimiento puntual.

 

Adicionalmente, por primera vez, se desarrolló un eje de trabajo de intervención con murales y placas conmemorativas en el espacio público, así como sensibilización y capacitación para funcionarios públicos municipales y estatales.

 

Subrayaron que la fiscalía está obligada a investigar este extremo con base en los más altos estándares y evitando descartar evidencia bajo suposiciones y sin antes haber procesado pericialmente los lugares.

 

La Brigada decidió también regresar por quinta vez al predio conocido como La Gallera, encontrando más restos humanos a pesar de que había sido intervenido por las autoridades en al menos dos ocasiones anteriores.

 

Más grave aún: los restos encontrados aquí hace más de tres años aún no han sido procesados para su identificación.

 

Además, en el trabajo con los servicios médicos forenses locales encontraron una gran cantidad de irregularidades, como fichas incompletas y con identificación sin número o secuencia lógica, con fotografías insuficientes o evidencia de toma de fotografías de varios cuerpos mezclados en la misma ficha, entre otros graves errores.

 

Con lo anterior, destacaron, se confirmó que las capacidades forenses ordinarias del Estado son insuficientes, por lo que es urgente la implementación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense al que se comprometió la Comisión Nacional de búsqueda en noviembre pasado.

 

Por la incapacidad del Estado mexicano enfatizaron que se requiere de toda la ayuda internacional posible, por lo que piden que el Estado acepte la competencia del Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU, de manera tal que las familias de personas desaparecidas que no han tenido acceso a verdad y justicia puedan acceder a este mecanismo.

 

Hicieron un llamado para que se implemente en la región una política integral de búsqueda que contemple la reacción inmediata ante las denuncias y el trabajo coordinado con los colectivos de familiares de la zona.

 

Para este trabajo, es fundamental el compromiso de las iglesias locales, tanto católicas, evangélicas, entre otras, para seguir abonando e impulsando un proceso de construcción de paz y reconstrucción del tejido social en la zona norte del estado de Veracruz.


Etiquetas:

   cuerpos

   norte

   veracruz

   disolver

   cocinas

   nacional

   búsqueda

   identifica

   brigada




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog