RECIENTES: Invertir en programas de desarrollo para resolver de fondo fenómeno migratorio, propone presidente AMLO al gobierno de EE.UU.    Presidente destaca avances en la atención a Oaxaca; por inversión pública “es de los estados con más crecimiento y generación de empleo”, afirma    Realiza PC Municipal simulacro de evacuación    Inauguran en Hospital General de Zona No. 11 el primer Módulo de Registro Civil en Xalapa    Especialistas del IMSS de La Raza trasplantaron hígado a mujer de 28 años de donador fallecido con previa enfermedad renal    LA SECRETARÍA DE MARINA CELEBRA 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UNA ARMADA QUE NACIÓ PARA SERVIR A MÉXICO    Presidente destaca avance de 70% en vacunación contra COVID-19 a población mayor de edad; epidemia va en descenso: SSa    Busca Xalapa récord de personas capacitadas en RCP    

Fiscalía se preocupa más por estadísticas que por asesinatos de mujeres

EnContacto Mié, 26 de Feb 2020 3:50 PM estatal
En entrevista, consideró que la medida se planteó como una “acción urgente” para reducir los índices de violencia de género, lo que es preocupante.
img

 La integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, lamentó que el gobierno de Morena haya planteado el iniciar las carpetas de asesinatos de mujeres como homicidios, y ya luego de la investigación reclasificarlo como feminicidio, solo en caso de que se compruebe que el delito está relacionado con el género.

En entrevista, consideró que la medida se planteó como una “acción urgente” para reducir los índices de violencia de género, lo que es preocupante.

La encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns se negó a dar a conocer el número de feminicidios que se han registrado en lo que va del 2020, con el argumento que aún no se determinan cuáles casos de muertes y asesinatos de mujeres están vinculados a la violencia de género.

La FGE inicia las carpetas de investigación como homicidio y una vez que se investigan el caso, se puede reclasificar como feminicidios, explicó a medios de comunicación.

Incluso, en su comparecencia ante diputado locales, aclaró que en 2019 se registraron un total de 142 asesinatos de mujeres, a pesar de que en todos los casos se inició la investigación como feminicidio, al final 42 casos se reclasificaron como homicidio doloso, secuestro, o suicidio.  

En ese sentido, la diputada del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, recordó que la Fiscalía tiene un protocolo de actuación, en donde establece que todos los homicidios de mujeres se deben investigar como feminicidio.

Y sólo en el caso de que se reúne las causales con el tipo penal se puede reclasificar como homicidio común, “yo creo que lo están cambiando porque quieren cambiar de manera emergente el número de feminicidios en el Estado”.

La legisladora consideró que la medida es insuficiente para reducir la violencia contra las mujeres, se deben implementar políticas públicas que garanticen un ambiente de paz y seguridad para ese sector de la población.


Etiquetas:

   mujeres

   asesinatos

   estadísticas

   preocupa

   fiscalía




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Ciudadanos calificarán qué modelo de salud es mejor: López Obrador

    "Los ciudadanos van a calificar, qué tal que los ciudadanos digan que está mejor este del que manejen los estados; está bien la competencia, es parte de la democracia, no debemos de alarmarnos", dijo el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera.

  • img

    SINOPSIS METEOROLÓGICA

    Durante las siguientes 24-48 horas continuarán dominando condiciones para lluvias-tormentas sobre regiones montañosas y zona sur de Veracruz, el ambiente diurno cálido y el viento del Noreste moderado con algunas rachas frescas en costas. Tome precauciones.

  • img

    Participa funcionariado municipal Xalapeño en conversatorio sobre migración

    La Ley de Migración y su Reglamento: Retos y Desafíos a la Luz de la Situación Actual de las Personas en Movilidad, convocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog