RECIENTES: PRESENTA PVEM CANDIDATAS DE BOCA DEL RÍO Y VERACRUZ    HIGIENE DE MANOS ES ESENCIAL PARA PREVENIR ENFERMEDADES: IMSS VERACRUZ NORTE    Cuichapa se pintó de verde en el arranque de campaña del candidato a alcalde, Alejandro Ramírez Muñoz    IMSS VERACRUZ NORTE INVITA A QUEDARTE EN CASA ESTE DÍA DE LAS MADRES    RECOMIENDA IMSS ESTAR ATENTO PARA DETECTAR TRASTORNO DE BIPOLORIDAD    Establece INE reglas de comprobación de gastos para representantes de casilla en la Jornada Electoral    INICIAN CAMPAÑAS ASPIRANTES DEL PVEM EN TODO VERACRUZ    Se fortalece la recuperación de servicios médicos de calidad en el IMSS para atender a más derechohabientes    Avala Congreso de Veracruz minutas del Senado    Rinde la Diputación Permanente su Informe de Labores    Presidente conmemora 159 Aniversario de la Batalla de Puebla    Firman IMSS y UNICEF Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México    Asumen el cargo siete diputados locales    Al Congreso federal, propuesta para prohibir discriminación por ejercer alguna profesión    IMSS-BIENESTAR tiene interrelación con más de 6 mil parteras voluntarias rurales durante la pandemia    Presidente solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma    Presidente destaca recuperación económica tras afectaciones por pandemia de COVID-19    Presidente destaca cifra récord en aplicación de dosis contra COVID-19 en un día; vacunación ayuda a reducir mortalidad, afirma    

OPLE en Veracruz, 'da libertad' a sus trabajadoras de unirse a paro nacional

AVC Noticias Jue, 27 de Feb 2020 4:13 PM estatal
“Este Consejo General en pleno llegó al consenso de que las mujeres que se quieran sumar a este movimiento las apoyamos, están en esa libertad y el apoyo del OPLE a quienes se quieran sumar a esta manifestación”.
img

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, informó que apoyarán a las mujeres que deseen sumarse al movimiento “El 9 ninguna se mueve”, a fin de que puedan realizar un paro de labores el próximo 9 de marzo.

 

Durante la sesión de este jueves, señaló que llegaron al acuerdo de “dar libertad” a las colaboradoras que decidan no acudir a trabajar ese día o declararse en paro como parte de esta protesta a nivel nacional que busca visibilizar la importancia de las mujeres en la vida pública del país.

 

“Este Consejo General en pleno llegó al consenso de que las mujeres que se quieran sumar a este movimiento las apoyamos, están en esa libertad y el apoyo del OPLE a quienes se quieran sumar a esta manifestación”.

 

Bonilla Bonilla dijo que en este organismo las mujeres pueden contar con el apoyo de los consejeros para participar en el movimiento porque respetan la exigencia que se hace a nivel nacional.

 

La consejera Tania Celina Vásquez Muñoz consideró que no hay espacios libres de violencia y que por ello se debe declarar “un día sin nosotras”, y convocó a ausentarse de todos los espacios públicos para mostrar lo que ocurre.

 

“El paro nacional debe despertar más conciencias (...) Dejemos que el 9 de marzo sea uno de los hitos más importantes de nuestra época”.

 

Al hacer uso de la voz, el consejero Roberto López lamentó que las mujeres vivan con miedo en el país, porque la violencia contra las mujeres aumenta de manera alarmante.

 

“Eso nos lleva a encender cada día qué pasa los niveles de alarma porque mes con meses las cifras siguen creciendo”.

 

Recordó que tan solo en enero van tres casos de feminicidios, pero advirtió que en muchos casos por miedo estos delitos no se denuncian.

 

Por su parte, el consejero Juan Manuel Vásquez Barajas, señaló que de nada sirven los movimientos si no hay un freno a la violencia contra las mujeres, dijo que “armar un hashtag a raíz de mujeres muertas es algo que nos debería dar pena” y que este movimiento debe dejar en claro que “las mujeres no tienen porqué pedir permiso” para manifestarse.

 

“No requieren de la cultura machista para que lo hagan porque ahora pareciera que requieren la aprobación de instituciones para hacer el paro y me parece que no es así (...) La violencia contra las mujeres nos ha rebasado como sociedad, los crímenes contra mujeres guardan odio para que una persona arrebate la vida a otra persona, es algo que nunca entenderé. Debemos revalorar la construcción de sociedad que estamos haciendo”.

 

Indicó que se debe castigar a quienes asesinan a las mujeres pero también frenar la revictimización de las mujeres, ya que solo el 3 por ciento de los casos terminan ante un juez.

 

“La violencia generalizada en contra de las mujeres no es una cuestión espontánea ni es culpa de un partido político que Gobierno, porque rebasa al sistema de partidos, rebasa a la instituciones públicas porque es un tema social”.

 

Al hacer uso de la voz, la consejera Mabel Aseret Hernández consideró que las cifras de violencia que se an a nivel federal, estatal o municipal, no reflejan el miedo con el que las mujeres realizan sus actividades día a día, y que es importante realizar este paro como un acto de sororidad.

 

“Lo único que tenemos claro es que la violencia contra las mujeres ya no da para más, está alcanzando niveles inaceptables; me parece que las protestas y manifestaciones son una forma de participación ciudadana y me alegra que el OPLE Veracruz tome parte en esto”.

 

La consejera agregó que se debe evitar la politización de este movimiento y dar a conocer que se trata de acciones que se han impulsado desde la sociedad organizada.

 

Por su parte, el consejero Quintín Dovargenes Escandón señaló que este movimiento no debe politizarse y que hacerlo resulta insostenible porque no abona en nada para solucionar las vivencias contra las mujeres.

 

“Uno de los mayores problemas es la falta de procuración de justicia a nivel nacional desde hace muchos años y la politización de estos temas; es terrible que cualquier color se sienta beneficiado u ofendido porque es un problema social nacional”.

 

Y aunque el consejero detalló que no se trata de echar culpas a cualquier partido urge que las autoridades den resultados para garantizar la seguridad de las mujeres.


Etiquetas:

   unirse

   paro

   nacional

   trabajadoras

   sus

   da

   libertad

   veracruz

   ople




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog