RECIENTES: Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Suspenderán actividades tianguis de Xalapa durante 15 días    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Asociación “Victoro AC” entrega apoyos a población vulnerable     Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    

Humanismo y cubrebocas

Juan Javier Gómez Cazarín Mar, 14 de Jul 2020 5:08 PM columna
La ciudad de Nueva York, donde la pandemia alcanzó las proporciones de una película de ciencia ficción, apenas este lunes reportó su primer día sin muertes, después de más de cuatro meses de drama -su primer difunto fue el 11 de marzo-.

Por: Juan Javier Gómez Cazarín

img


Vencer al coronavirus se ha revelado como una de las cruzadas fundamentales de nuestra generación. En esta guerra mundial, cada comunidad humana en el planeta libra una batalla particular. Pero esas batallas no se libran por igual ni al mismo tiempo.

La ciudad de Nueva York, donde la pandemia alcanzó las proporciones de una película de ciencia ficción, apenas este lunes reportó su primer día sin muertes, después de más de cuatro meses de drama -su primer difunto fue el 11 de marzo-.

Algunos países de Europa, de manera emblemática Italia y España, especialmente castigadas por la enfermedad, han dado pasos para la reapertura de su vida en “nueva normalidad”.

Hoy sabemos que en Veracruz, sin embargo, los reportes todavía son de crecimiento en la ocupación hospitalaria.

Quiero hacer un apunte muy especial: la responsabilidad y la transparencia con la que el Gobierno del Estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez nos ha compartido información fidedigna.

Este lunes el Gobernador tuvo el valor de salir a reportarnos que, lamentablemente, la ocupación hospitalaria pasó en una semana del 58 al 64 por ciento. Estoy seguro que en otras épocas nos hubieran mentido –como nos mintieron en casi todo- con tal de simular cifras alegres.

Actualmente nuestras autoridades salen a decirnos la verdad. Y la verdad es que debemos redoblar los esfuerzos por el bien de todas y todos.

Cuidarnos y cuidar a los demás se ha vuelto crucial para salvar vidas como se ha dicho muchas veces: usar el cubrebocas, lavarnos las manos, usar gel desinfectante, guardar la distancia y evitar los grupos de personas.

Usar cubrebocas se ha vuelto símbolo de elemental humanismo, de solidaridad social, de preocupación por nuestra salud, pero también por la salud del prójimo: el que nos atiende en un comercio, el que viaja en el mismo autobús que nosotras y nosotros.

Personalmente yo soy de los afortunados que hemos superado la enfermedad sin requerir hospitalización. Hombre de fe y agradecido, no puedo más que guardar gratitud a Dios por esa fortuna.
S
in embargo, también la tragedia me ha tocado cerca y he visto irse de nuestro lado a gente que todavía tenía mucho qué disfrutar y qué entregar en esta vida.
Para mí, como para miles de veracruzanas y veracruzanos el coronavirus ya no es una idea abstracta y lejana de la que sólo nos enteramos por las noticias. Es una realidad que me lleva a pedirles a todas y todos que contribuyamos a ganar esta guerra.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Etiquetas:

   cubrebocas

   humanismo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog