RECIENTES: Rinde la Diputación Permanente su Informe de Labores    Establece INE reglas de comprobación de gastos para representantes de casilla en la Jornada Electoral    Presidente destaca recuperación económica tras afectaciones por pandemia de COVID-19    Al Congreso federal, propuesta para prohibir discriminación por ejercer alguna profesión    IMSS-BIENESTAR tiene interrelación con más de 6 mil parteras voluntarias rurales durante la pandemia    Se fortalece la recuperación de servicios médicos de calidad en el IMSS para atender a más derechohabientes    Avala Congreso de Veracruz minutas del Senado    Cuichapa se pintó de verde en el arranque de campaña del candidato a alcalde, Alejandro Ramírez Muñoz    IMSS VERACRUZ NORTE INVITA A QUEDARTE EN CASA ESTE DÍA DE LAS MADRES    Presidente destaca cifra récord en aplicación de dosis contra COVID-19 en un día; vacunación ayuda a reducir mortalidad, afirma    RECOMIENDA IMSS ESTAR ATENTO PARA DETECTAR TRASTORNO DE BIPOLORIDAD    HIGIENE DE MANOS ES ESENCIAL PARA PREVENIR ENFERMEDADES: IMSS VERACRUZ NORTE    Presidente conmemora 159 Aniversario de la Batalla de Puebla    Presidente solicita a EE.UU. explicar financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción; es un acto anticonstitucional y viola la soberanía, afirma    PRESENTA PVEM CANDIDATAS DE BOCA DEL RÍO Y VERACRUZ    Asumen el cargo siete diputados locales    INICIAN CAMPAÑAS ASPIRANTES DEL PVEM EN TODO VERACRUZ    Firman IMSS y UNICEF Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México    

Se sancionaría penalmente a progenitores que impidan el derecho de convivencia

Congreso del Estado Jue, 30 de Jul 2020 3:50 PM congreso del estado
En este sentido, ante el desacuerdo entre progenitores que hace imposible la convivencia de los infantes con alguno de ellos, dijo la diputada, el Estado debe encontrar mecanismos que garanticen el derecho de los menores, manteniendo las relaciones personales con cada uno de sus padres, cuando esté establecido judicialmente, asegurando la continuación de la convivencia familiar y sano desarrollo de su personalidad.
img

La diputada Florencia Martínez Rivera, presentó ante el pleno una propuesta que adiciona un Capítulo II Bis al Título VIII del Código Penal del Estado de Veracruz, para sancionar penalmente a las madres o padres que impidan, obstaculicen o nieguen las convivencias con sus menores hijas o hijos, previamente decretadas por resolución judicial. 

El documento señala que actualmente en México 38 mil menores sufren los efectos de la Interferencia Parental, considerada un tipo de violencia familiar psicoemocional, en la que el progenitor que posee la guardia y custodia, impide que el niño o los niños puedan convivir con el otro progenitor. 

En este sentido, ante el desacuerdo entre progenitores que hace imposible la convivencia de los infantes con alguno de ellos, dijo la diputada, el Estado debe encontrar mecanismos que garanticen el derecho de los menores, manteniendo las relaciones personales con cada uno de sus padres, cuando esté establecido judicialmente, asegurando la continuación de la convivencia familiar y sano desarrollo de su personalidad. 

“Al ser un derecho de las niñas y niños, cuyas familias están separadas, a convivir de modo regular con sus familiares, un progenitor no puede ni debe obstaculizar la convivencia de un menor con su otro progenitor porque además de causarle un daño a la ex pareja, causa un daño emocional irreparable al hijo”, enfatiza la propuesta. 

Asimismo, destaca que este tipo conductas es motivada principalmente por cuestiones personales entre la ex pareja, sin embargo estas acciones son contraproducentes para el desarrollo del bienestar del menor, toda vez que no se privilegia el interés superior de los mismos. 

En la medida que logre prevenir estas conductas traumáticas y dañinas para los menores, y se preserve el interés superior del menor a toda costa, se podrá garantizar el pleno desarrollo de las niñas y niños veracruzanos, concluye el texto. Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. 


Etiquetas:

   derecho

   convivencia

   impidan

   progenitores

   penalmente

   sancionaría




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Twitter lanza prueba de tuits que desaparecen en 24 horas

    Los “fleets” no pueden ser retuiteados y no tendrán “Me Gusta”. La gente puede responder a los mensajes, pero las respuestas aparecen como mensajes directos al autor original, como como una respuesta pública, convirtiendo cualquier intercambio en una conversación privada en lugar de una discusión pública.

  • img

    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE

    Lo anterior fue expuesto por el coordinador corporativo de Laguna Verde, luego de que fuera revelado en una publicación de la revista Proceso que la planta es calificada como una de las peores del mundo, y que informes internos y de agencias internacionales revelan que la central opera con “fugas radiactivas, problemas técnicos, manejo inadecuado de residuos y riesgo de saturación de desechos”.

  • img

    México suma quinto caso de COVID-19; ahora en Chiapas

    Las autoridades señalan que al menos 14 personas, cercanas al joven, se encuentran bajo vigilancia para determinar si también se infectaron.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog