RECIENTES: Programas de la Cuarta Transformación llegan a la mayoría de hogares veracruzanos: Gómez Cazarín    Recupera Ayuntamiento de Xalapa espacios públicos en Xallitic    Marina asumirá administración de puertos, reafirma presidente; se revisarán concesiones del Puerto de Veracruz    Inicia programa Diálogos en Cabildo    Tendrá Xalapa nueve Redes de Mujeres Constructoras de Paz    Concluye el Llantatón 2020    Policía Municipal de Xalapa, aliada de las mujeres    Presentan a nueva generación de policías municipales en Xalapa    

Clases por televisión

Juan Javier Gómez Cazarín Mar, 04 de Ago 2020 3:44 PM columna
Y los no tan opositores, porque dentro del propio gobierno de izquierda había quienes tenían sus dudas.

Por: Juan Javier Gómez Cazarín

img

A alguien en el gobierno de izquierda se le ocurrió que sería buena idea transmitir clases por televisión para que los contenidos educativos pudieran llegar a los estudiantes a distancia, sin importar donde se encontraran.

Idea absurda y populista destinada al fracaso que representaría un retroceso en el sistema educativo y que dañaría de forma irremediable la formación académica de quienes opten por este sistema, dijeron de inmediato los opositores.

Y los no tan opositores, porque dentro del propio gobierno de izquierda había quienes tenían sus dudas.

Los defensores de la propuesta replicaban: con la tutoría remota de maestras y maestros, respaldados con libros de texto, la tecnología de comunicaciones permitiría formar alumnas y alumnos prácticamente sin necesidad de acudir a un salón de clases.

Semejante ocurrencia chocaba de lleno con el sistema tradicional que había probado su eficacia durante milenios. Las escuelas presenciales son, después de todo, herederas de la Akademia de Platón, de casi cuatro siglos antes de que naciera Cristo.

Afortunadamente, y a pesar de las resistencias, la idea prosperó y se llevó a la práctica: en enero de 1971 la BBC de Londres inició las transmisiones de las clases por televisión de la Open University.

Casi 50 años después, con 174 mil estudiantes -7 mil 400 de ellos en el extranjero- la Open University es la mayor de Reino Unido y una de las más grandes de Europa.

Lo que para algunos era una locura, en pocos años dejó atrás a las venerables Oxford y Cambridge; y con ellas a todas las demás.

Desde que se fundó, por sus aulas han pasado 2 millones de alumnos. La calidad de su enseñanza ha pasado la prueba de las más rigurosas certificaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Tan innovador era el concepto que medio siglo después su nombre (en español es Universidad Abierta, así a secas) pareciera que no es un nombre propio, sino una denominación común. Pero sí es un nombre propio, que miles de instituciones han copiado en todo el mundo. 

Las clases por televisión demostraron que pueden ser un éxito, como diversas experiencias mexicanas también lo han confirmado en las últimas décadas.

El 24 de agosto 30 millones de niñas, niños y jóvenes en México encenderán su televisor para acceder a los contenidos de la Secretaría de Educación Pública. Para estudiantes, docentes, mamás y papás será un reto enorme y nuevo. 

Pero la salud es primero y con esta decisión el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido responsable con el bienestar de la vasta comunidad educativa nacional (y de paso de la sociedad entera) al eliminar la movilidad física y la concentración de millones de personas todos los días. Estoy seguro que lo haremos genial. Sigamos cuidándonos, por favor.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.


Etiquetas:

   televisión

   clases




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Invierte DIF estatal más de 40 mdp en proyectos productivos

    Con una inversión de más de 40 millones de pesos entregaron a habitantes de 120 municipios 633 proyectos productivos del programa 2018, con lo que se permitirá unir a los pobladores y contar con una manera de salir adelante, aseveró la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Leticia Márquez de Yunes.

  • img

    Debaten candidatos a alcaldes por Xalapa

    El debate que inició a las 10 de la mañana, constó de cinco rondas: de presentación (un minuto); exposición de los temas sorteados (2 minutos) réplica (un minuto) y mensaje final, (minuto 30 segundos).

  • img

    En la Liga MX proponen detener ascenso y descenso por cuatro años

    Buscarían dar tiempo a los clubes del Ascenso MX para cumplir con las disposiciones que pide la FMF para subir de categoría.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog