RECIENTES: Realiza por primera Hospital de Especialidades del IMSS Veracruz Norte implante de MitraClip a paciente de alto riesgo cardiaco    Presidente homenajea al poeta Carlos Pellicer en Aniversario 125 de su natalicio; se sentiría orgulloso del trabajo de la 4T, afirma    En proceso, compra de medicamentos para tratamiento de COVID-19: presidente    Anuncia la alcaldesa Patricia Lobeira que el uso del cubrebocas será obligatorio en los espacios públicos cerrados y en el transporte público    Refuerza IMSS Veracruz Norte estrategia de atención contra COVID-19, implementa MacroMARSS    

RECOMIENDA IMSS DETECTAR Y ATENDER EL SÍNDROME DE LA CABAÑA

IMSS Dom, 23 de Ago 2020 4:39 PM nacional
La psiquiatra del Seguro Social recomendó no confiar de la información publicada en redes sociales, y atender el llamado de las autoridades de la Secretaría de Salud y fuentes oficiales, pues existen muchas notas falsas que generan desconcierto, ansiedad e inseguridad.
img

El síndrome de la cabaña es un fenómeno relacionado con el miedo a salir tras un largo periodo en el que no se ha tenido contacto con el exterior, y que puede afectar la salud de las personas, informó la Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este conjunto de síntomas puede presentarse en personas encarceladas u hospitalizadas durante un largo tiempo, o en situaciones de confinamiento como la que actualmente se vive debido a la cuarentena por COVID-19, por esta razón es importante detectarlos y tratarlo a tiempo, explicó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, del Seguro Social, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

En este sentido, las personas que sufren el síndrome de la cabaña experimentan cuadros de ansiedad, terror, desesperación, angustia o miedo por tener contacto con otras personas o salir a la calle y contagiarse, en este caso de coronavirus, expresó la especialista.

Otros síntomas que pueden presentarse son: tristeza, apatía o nerviosismo, problemas para conciliar el sueño o cansancio excesivo; asimismo, refirió que es normal sentir miedo, sobre todo con la situación actual de la pandemia, pero éste no debe influir en la vida y alterar el estado de ánimo de los individuos.

La psiquiatra del Seguro Social recomendó no confiar de la información publicada en redes sociales, y atender el llamado de las autoridades de la Secretaría de Salud y fuentes oficiales, pues existen muchas notas falsas que generan desconcierto, ansiedad e inseguridad.

Además, la doctora Julissa señaló que si es necesario salir a comprar alimentos, se deben respetar las recomendaciones sanitarias. Por otro

lado, cuando las autoridades correspondientes indiquen el cambio de semáforo, las

personas que sienten terror a salir, deben hacerlo poco a poco, a manera de irse integrando a la nueva normalidad.

Para finalizar, la psiquiatra Julissa Ibáñez sugirió mantener rutinas en casa, como las que se hacían antes de la cuarenta, pues ello ayuda a prevenir la aparición de trastornos que afecten la salud mental.

Si requiere apoyo psiquiátrico o psicológico debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente, o bien llamar al teléfono 800 2222 668, opción 4, en donde le brindarán asesoría.


Etiquetas:

   cabaÑa

   sÍndrome

   recomienda

   imss

   detectar

   y

   atender

   el

   de

   la




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog