RECIENTES: ‘Chucky’ Lozano es la figura en triunfo del Napoli en Copa de Italia    Invita Ayuntamiento de Xalapa a sumarse a iniciativa Perchero Solidario    Estarán cerradas cajas de Palacio Municipal este jueves y viernes    Entrega PC municipal cobertores a familiares de pacientes hospitalizados    Se instalarán en Xalapa 16 filtros sanitarios desde este jueves    Se aplicarán multas más severas a propietarios que dejen suelto su ganado en calles de Tuxpan    Presidente llama a miembros del G20 a analizar medidas de censura adoptadas por plataformas digitales    Prepara PC refugios temporales en congregaciones     Buscamos el rescate de la salud, la economía y la seguridad de Veracruz: JVG    Gobierno de Tuxpan le cumple a familias de Macuiltépetl, con la inauguración de Sistema de Agua Potable    Activan en el CGC 1 Norte tercer albergue temporal    Eficaz, operativo de distribución de vacunas a hospitales COVID de la República: presidente; inicia vacunación masiva a personal de la salud    Vacunación contra COVID-19 incluye a personal de hospitales privados: presidente; inicia de forma eficaz aplicación en todo el país, afirma    Agustín Arcos Gamboa buscará recuperar la Atenas por la vía independiente    Consejo General del OPLE Veracruz aprueba el Proceso Técnico para la Operación del PREP    APLICAN PRIMERA VACUNA ANTI SARS-CoV2 EN IMSS VERACRUZ NORTE    Anuncian la edición #56 del Torneo Internacional del Sábalo de Plata    Avanza negociación entre Ayuntamiento de Xalapa y sindicato CROC    Gobierno de Tuxpan invita a la población a participar en la campaña «Recicla tu navidad»    Gracias a finanzas estables del municipio de Veracruz, se rehabilita planta de tratamiento de aguas residuales Río Medio: Alcalde Fernando Yunes Márquez    

Juzgar a expresidentes

Juan Javier Gómez Cazarín Mar, 01 de Sep 2020 6:04 PM columna
Algo similar ocurre en Estados Unidos con su todavía más lejana Guerra Civil. Más de 150 años después de acabado el conflicto, la bandera Confederada, símbolo de los supremacistas blancos partidarios de la esclavitud, apenas fue prohibida en instalaciones militares en el 2016 -aunque no ha sido prohibida en todos los demás usos en ese país-. Algunos potentados de la esclavitud todavía tienen estatuas en su honor que insultan a la comunidad afroestadounidense. Tampoco esas heridas están sanadas.

Por: Juan Javier Gómez Cazarín

img

El 20 de noviembre se cumplirán 45 años de la muerte del dictador español Francisco Franco. Tan pronto murió, España transitó de vuelta a la democracia mediante la restauración de la monarquía y la confección de una Constitución pactada por todas las fuerzas políticas. La transición política española ha sido desde entonces un ejemplo de civilidad política de un país moderno decidido a vivir en democracia.

Pero no hubo juicios, ni políticos, ni jurídicos, ni siquiera propiamente históricos. Siguieron su vida sin sanar las heridas que causó la dictadura y, por eso, casi 45 años después algunas de esas heridas todavía duelen, supuran y huelen mal porque están abiertas. Sin ir más lejos, allá también, como aquí, tienen personas desaparecidas en fosas clandestinas todavía sin descubrir. (Como habrá sido Franco que Javier Duarte se dijo su admirador, ¡Imagínense!)

Apenas el año pasado el traslado de los restos del dictador de un mausoleo de honor mantenido con recursos públicos a una tumba privada, como cualquier difunto normal, fue objeto de un acalorado debate en España. Calles y plazas que hasta la fecha tienen nombres en honor a figuras claves de la dictadura también encienden ánimos entre quienes exigen renombrarlas y quienes las quieren conservar.

¿Se imaginan en Alemania un parque llamado Hitler? Yo tampoco, el mundo tampoco y los alemanes menos.

Algo similar ocurre en Estados Unidos con su todavía más lejana Guerra Civil. Más de 150 años después de acabado el conflicto, la bandera Confederada, símbolo de los supremacistas blancos partidarios de la esclavitud, apenas fue prohibida en instalaciones militares en el 2016 -aunque no ha sido prohibida en todos los demás usos en ese país-. Algunos potentados de la esclavitud todavía tienen estatuas en su honor que insultan a la comunidad afroestadounidense. Tampoco esas heridas están sanadas.

Otro ejemplo: una amarga decepción golpeó a muchas y muchos chilenos cuando el exdictador Augusto Pinochet murió en el 2006 por causas naturales cuando estaba por ser llevado a juicio. La muerte les arrebató la oportunidad de verlo comparecer ante la justicia por sus crímenes, que no eran pocos. Pinochet dejó el poder en 1990, así que tuvieron 16 largos años para llevarlo a juicio y cuando se decidieron era muy tarde.

En México no podemos permitirnos esto. Inaugurada una nueva época en el poder público de la Nación, sería indeseable prolongar años y décadas el ajuste de cuentas, no por revanchismo, sino porque sólo la justicia nos puede dar tranquilidad y la oportunidad de sanar el pasado. Es bien sabido que no hay paz sin justicia y que el pasado no se supera volteando disimuladamente la mirada hacia otro lado, sino conjurando sus demonios. 

¿Por qué juzgar a nuestros expresidentes? Porque en un Estado de Derecho moderno es lo que se espera: un juicio justo, apegado a Derecho, que ventile lo que ocurrió, que brinde justicia a secas. ¿Y por qué la consulta? Porque debemos mandar el mensaje contundente, al presente y al futuro, de que la amplísima mayoría de las mexicanas y mexicanos así lo quisimos. El mensaje de que juzgar al pasado fue una decisión popular.

*Juan Javier Gómez Cazarín. 
Diputado local del Congreso de Veracruz, presidente de la Junta de Coordinación Política.


Etiquetas:

   expresidentes

   juzgar




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Las personas que quieren cambiar de empleo buscan mejorar su tiempo libre

    Tener equilibrio entre su vida personal y laboral es el objetivo que considera 50.97% de los profesionales mexicanos al momento de buscar un nuevo empleo, reveló el estudio “El Trabajo Digital 2009 Mexico”, elaborado por la consultora tecnológica Citrix. Un mejor sueldo es el objetivo de 70% y la posibilidad de tener crecimiento es lo más importante para 48.54%.

  • img

    Avalan propuesta para que niños con cáncer puedan recibir apoyos económicos

    El dictamen refiere, en el segundo transitorio, que los gastos y erogaciones necesarios para la entrada en vigor de la reforma se realizarán con el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud o entidades del Gobierno Federal que correspondan, por lo que dichas instituciones deberán realizar los ajustes presupuestales para dar viabilidad financiera a lo establecido en el decreto.

  • img

    TEV deberá ajustarse a las medidas de austeridad de Sefiplan en 2020

    Esto porque el proyecto en manos del Congreso local prevé un recorte de casi 5 millones de pesos el próximo año, al otorgarle 80 millones 597 mil 026 pesos, contra los 85 millones 234 mil 600 pesos que recibió este año.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog