RECIENTES: Eficaz, operativo de distribución de vacunas a hospitales COVID de la República: presidente; inicia vacunación masiva a personal de la salud    Vacunación contra COVID-19 incluye a personal de hospitales privados: presidente; inicia de forma eficaz aplicación en todo el país, afirma    Consejo General del OPLE Veracruz aprueba el Proceso Técnico para la Operación del PREP    Fomenta Ayuntamiento de Xalapa desarrollo de la zona rural    Agustín Arcos Gamboa buscará recuperar la Atenas por la vía independiente    Gobierno de Tuxpan le cumple a familias de Macuiltépetl, con la inauguración de Sistema de Agua Potable    Entrega PC municipal cobertores a familiares de pacientes hospitalizados    Se instalarán en Xalapa 16 filtros sanitarios desde este jueves    Se aplicarán multas más severas a propietarios que dejen suelto su ganado en calles de Tuxpan    Activan en el CGC 1 Norte tercer albergue temporal    ‘Chucky’ Lozano es la figura en triunfo del Napoli en Copa de Italia    Gobierno de Tuxpan invita a la población a participar en la campaña «Recicla tu navidad»    Invita Ayuntamiento de Xalapa a sumarse a iniciativa Perchero Solidario    Estarán cerradas cajas de Palacio Municipal este jueves y viernes    Buscamos el rescate de la salud, la economía y la seguridad de Veracruz: JVG    APLICAN PRIMERA VACUNA ANTI SARS-CoV2 EN IMSS VERACRUZ NORTE    Presidente llama a miembros del G20 a analizar medidas de censura adoptadas por plataformas digitales    Gracias a finanzas estables del municipio de Veracruz, se rehabilita planta de tratamiento de aguas residuales Río Medio: Alcalde Fernando Yunes Márquez    Anuncian la edición #56 del Torneo Internacional del Sábalo de Plata    Avanza negociación entre Ayuntamiento de Xalapa y sindicato CROC    

Juzgar al Presidente

Ruben Ríos Uribe Vie, 04 de Sep 2020 2:50 PM columna
Quitar el fuero a los Presidentes de la República fue una promesa fundamental del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Por: Ruben Ríos Uribe

img

No es cualquier promesa: surge de un cálculo político muy bien calibrado que manda un mensaje que no por repetido tantas veces es menos contundente. El mensaje de “al contrario de los otros, yo no tengo nada que temer”.

Quitarle el fuero al Presidente es un misil destructivo a las bases mismas de la figura presidencial intocable.

El fuero presidencial, recordémoslo, es una herencia jurídica e histórica de la inmunidad de los monarcas absolutos, intocables, incuestionables, infalibles, semi dioses.

Es verdad que con más o menos matices prácticamente todas las democracias modernas del mundo conservan algún grado de inmunidad para sus jefes de estado.

Pero mal de muchos no es consuelo para nadie. En España, en ocasión de los escándalos de su rey emérito, no son pocas las voces que cuestionan el fuero de los altos oficiales, sea rey, presidente o ministro.

En Israel, por ejemplo, la fórmula es interesante. Los parlamentarios deben votar cada vez, ante un caso específico, si deciden conceder inmunidad a su primer ministro. Es una especie de desafuero pero al revés. Es decir, el primer ministro carece de inmunidad a menos que, ante un caso específico, el parlamento se la conceda.

Y en México, como todo lo que tenía que ver con la presidencia imperial, se había caído en excesos brutales. Los intentos de juzgar al expresidente Ernesto Zedillo por la matanza de Acteal, por ejemplo, se frustraron precisamente porque se argumentó su inmunidad como Jefe de Estado cuando ocurrió la masacre.

El criterio contó con un descarado apoyo del entonces presidente en funciones, Felipe Calderón, que se encontraba en el último trecho de su sexenio y percibió de manera muy clara que si rasuraban la barba de Zedillo tendría que poner la suya a remojar en cuestión de unos meses. Por eso defendió a Zedillo: para cuidarse él.

Así las cosas, la Cámara de Diputados ya dio el primer paso para acabar con el fuero al aprobar la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar a un presidente en funciones.

Pronto esa reforma estará en manos del Senado y, si lo aprueba, será turnada a las Legislaturas de los Estados. Será un honor que Veracruz sea uno de los primeros estados en aprobarla y que así contribuyamos a cumplir esta promesa de la Cuarta Transformación.

*Diputado local. Presidente de la Mesa Directiva.


Etiquetas:

   presidente

   juzgar




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog