RECIENTES: COVID afecta hasta 4 meses después órganos de asintomáticos    Tunde Adame a periodista por entrevistar a Diana Golden     México formalizará hoy pedido de vacuna COVID-19 de AstraZeneca, anuncia Ebrard    Ciclovía, ejemplo de movilidad moderna y sustentable    Revela Maribel Guardia la última voluntad de Alfredo Palacios     Van contra Carolina Estrada, exfuncionaria de Javier Duarte    Inicia 21 edición del Festival Cultural Mictlán    Xalapa, una ciudad incluyente y con oportunidades para todos    Actualizan Aviso Especial por frente frío y Norte en Veracruz    COVID afecta deseo sexual en pacientes recuperados: IMSS    Detienen al exagente de Lewandowski por extorsionarlo    Guardiola buscó fichar a un delantero para Manchester City    Descubren un nuevo órgano entre la nariz y la garganta.    Desarrollo económico, pilar de la política pública municipal    Trabajan Xalapa y Banderilla por el bien común    Lo detienen por pretender chupar de “gorrión”    Pensión alimenticia, un derecho recíproco e imprescriptible     Gobierno federal respalda a Chihuahua ante aumento en contagios de COVID-19.    Eli Lilly recibirá 1,190 mdd de EU por fármaco experimental contra el COVID-19    Cynthia Klitbo confirma romance con ‘El Rey Grupero’     

Reforma obligaría a Poder Judicial a publicar todas sus sentencias

Congreso del Estado Vie, 25 de Sep 2020 8:05 PM congreso del estado
La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.
img

La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Veracruz para que el Poder Judicial de Veracruz esté obligado a presentar una versión pública de todas sus sentencias.

La reforma propuesta atendería al mandato del Congreso de la Unión cuyas reformas en ese sentido a la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública –vigente en todo el país- entraron en vigor el pasado 13 de agosto y que señalan un plazo de 180 días para que los Congresos de las entidades federativas homologuen las Leyes locales con aquella. El plazo se vence el 9 de febrero de 2021.

De acuerdo a la redacción actual de la Ley, el Poder Judicial debe presentar una versión pública de sus sentencias sólo en los casos que las considere “de interés público”, clasificación que recae en el propio criterio del sujeto obligado y que está abierta a una interpretación subjetiva. La reforma a la fracción primera del artículo 18 del ordenamiento veracruzano los obligaría a publicar “todas”.

Esta transparencia se traduce en un mecanismo para evaluar la forma en que se imparte justicia; para visibilizar y dar seguimiento a las sentencias discriminatorias o estereotipadas que en algunos casos afectan principalmente a las mujeres, y para detectar también actos de corrupción, nepotismo, amiguismo o pactos para los puestos, señaló la legisladora.

Recordó que los criterios del Congreso de la Unión, con los que se dijo coincidente, es necesario fomentar la rendición de cuentas por parte de las juezas, jueces, magistradas o magistrados, para sujetar su labor pública al escrutinio de la ciudadanía; y que la transparencia judicial es esencial para poder generar indicadores y análisis que permitan evaluar la función jurisdiccional.

Por lo que hace a los Poderes Judiciales, las sentencias son el indicador idóneo para medir el desempeño y cumplimiento de los objetivos y fines institucionales, añadió.

En algunos órganos del Poder Judicial de Veracruz ha prevalecido hasta ahora la práctica voluntaria de publicar todas sus sentencias. Sin embargo, la reforma es necesaria porque la medida ya no será voluntaria, sino obligatoria y por lo tanto será extensiva a todos los órganos jurisdiccionales, comentó.

La diputada Linares Capitanachi es presidenta de la Comisión de Gobernación y vocal de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

La iniciativa fue turnada, para su estudio y dictamen, a la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.


Etiquetas:

   todas

   sus

   sentencias

   publicar

   judicial

   obligaría

   poder

   reforma




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog