RECIENTES: Prepara Diputada iniciativa que tipificaría como delito la violencia vicaria    Participa Diputada en sesión de la Junta de Gobierno del Invedem    Imparten plática sobre prevención de violencia y uso de la app Mujer Alerta    Solicita Diputada instalar el Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor    DIF TUXPAN PONE EN SERVICIO LA “RUTA ESCOLAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”    Redoblar seguridad en Álamo-Temapache, pide diputada Elizabeth Cervantes    Entregan en Coatzacoalcos apoyos a productores pecuarios de Mundo Nuevo    Entregará Ayuntamiento alarmas para fortalecer la seguridad    Trabaja Ayuntamiento por el bienestar de niñas, niños y adolescentes    Apoya IMSS en Veracruz Norte en aplicación de vacuna contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años de edad    Innovación en el Congreso de Veracruz: reforma legislativa para transversalizar el enfoque de Agenda 2030    Distribuye el Gobierno Municipal de Álamo Temapache que encabeza Lilia Arrieta los desayunos fríos y calientes en comunidades     Se pronuncia Diputada por fomentar en la niñez cero tolerancia a la corrupción    Exhorta IMSS Veracruz Norte a mantener cuidados constantes en pacientes con sordoceguera    Participa Diputada en sesión de la Junta de Gobierno del Invedem    Capacitarían a agentes municipales en objetivos de la Agenda 2030    Reconoce Alcalde JM Unánue a comandantes de los buques participantes del Festival Velas Latinoamérica 2022    Llama Congreso a Enrique Cruz para asumir presidencia de Jesús Carranza    SSP Municipal comprometida a servir a la sociedad tuxpeña    Pide Diputada crear Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural    

Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad

Congreso del Estado Sáb, 26 de Sep 2020 11:24 AM congreso del estado
Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.
img

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz con la finalidad de permitir que menores de edad, veracruzanos y residentes, tengan acceso a un documento único de identidad con fotografía, lo cual sería una medida de protección en algunas circunstancias.

La legisladora expone que su iniciativa busca que sea el Gobierno estatal, mediante el Consejo Estatal de Población, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Dirección General del Registro civil, las dependencias encargadas de emitir este documento exclusivo para menores.

Indicó que sería de esta manera, porque el Consejo Estatal de Población tiene su equivalente para todos los efectos en el Gobierno Federal y al Registro Civil tienen acceso todas las personas en cualquier municipio de la Entidad.

Detalló que su propuesta legislativa cuida que no se trate de una medida obligatoria, pero sí adecuada a la forma de vida que se tiene hoy en día y que lleva a buscar mayores márgenes de seguridad en el cuidado de los menores en cualquiera de sus movimientos o cuando se colocan al cuidado de terceras personas con relación a sus familias.

“Hay adolescentes a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, que por falta de un documento de este tipo, ven negado su ingreso a lugares adecuados para ellos, o cuando abordan un autobús foráneo y se les exige identificarse, cuando no van acompañados de mayores se suscitan problemas”, citó la legisladora.

Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.

De acuerdo a la iniciativa, se adicionaría un párrafo quinto con el corrimiento del actual quinto a sexto al artículo 18 de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que el Consejo Estatal de

Población, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, emitirán el documento de identificación con fotografía.

Mismo que incluiría el nombre completo; nombre de padres y en su caso, también tutor; fecha y lugar de nacimiento destinado exclusivamente a menores de edad nacidos o residentes en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y denominado: Cédula de Identidad Única para Menores Veracruzanos; del que llevarán registro, administrarán con debida custodia sus datos y contenido. Su emisión se llevará a cabo a petición de padres, madres o quienes ejerzan la tutoría del destinatario.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su análisis y dictamen correspondiente.


Etiquetas:

   menores

   edad

   identidad

   documento

   diputada

   emisión

   propone




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Propone PRI-PVEM sanciones para quien agreda a personal que atiende la pandemia

    El Grupo Legislativo del PRI-PVEM en el Congreso de Veracruz presentó ante el Pleno la iniciativa que busca reformar diversas disposiciones al Código Penal, con la finalidad de establecer que las sanciones por el delito de discriminación podrán incrementarse al doble, cuando se cometa en contra de personal de instituciones públicas o de establecimientos particulares de salud, así como quienes atienden emergencias, seguridad pública, protección civil y bomberos, con motivo del cumplimiento de sus funciones o por consecuencia de su encargo.

  • img

    Renuncia director del Reclusorio Sur tras fuga de reos

    Rosa Icela Rodríguez informó en conferencia de prensa que se investiga a todos los funcionarios y servidores públicos del reclusorio.

  • img

    Buscan reducir, a 30 años, la edad mínima para ser comisionado del IVAI

    Expuso que uno de los objetivos de su iniciativa es generar espacios para personas que no solo han culminado sus estudios profesionales, sino también lograr integrarlos a un campo laboral donde desarrollen sus capacidades, de manera que sea reforzada con coherencia política en los ámbitos de interés de éstos.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog