RECIENTES: Descubren un nuevo órgano entre la nariz y la garganta.    Cynthia Klitbo confirma romance con ‘El Rey Grupero’     Actualizan Aviso Especial por frente frío y Norte en Veracruz    Pensión alimenticia, un derecho recíproco e imprescriptible     Trabajan Xalapa y Banderilla por el bien común    Eli Lilly recibirá 1,190 mdd de EU por fármaco experimental contra el COVID-19    Guardiola buscó fichar a un delantero para Manchester City    Lo detienen por pretender chupar de “gorrión”    Xalapa, una ciudad incluyente y con oportunidades para todos    Roban casa de Julio César Chávez Jr; se llevan más de 15 millones en joyas    Revela Maribel Guardia la última voluntad de Alfredo Palacios     Cristiano Ronaldo informa que se encuentra bien y sano    Inicia 21 edición del Festival Cultural Mictlán    COVID afecta deseo sexual en pacientes recuperados: IMSS    COVID afecta hasta 4 meses después órganos de asintomáticos    Van contra Carolina Estrada, exfuncionaria de Javier Duarte    Ciclovía, ejemplo de movilidad moderna y sustentable    Próximo lunes, servicio parcial de recolección de residuos    Tunde Adame a periodista por entrevistar a Diana Golden     Telescopio mexicano ubica a 2 planetas fuera del Sistema Solar    

Propone diputada emisión de documento de identidad para menores de edad

Congreso del Estado Sáb, 26 de Sep 2020 11:24 AM congreso del estado
Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.
img

La diputada María Candelas Francisco Doce presentó a la Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz con la finalidad de permitir que menores de edad, veracruzanos y residentes, tengan acceso a un documento único de identidad con fotografía, lo cual sería una medida de protección en algunas circunstancias.

La legisladora expone que su iniciativa busca que sea el Gobierno estatal, mediante el Consejo Estatal de Población, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Dirección General del Registro civil, las dependencias encargadas de emitir este documento exclusivo para menores.

Indicó que sería de esta manera, porque el Consejo Estatal de Población tiene su equivalente para todos los efectos en el Gobierno Federal y al Registro Civil tienen acceso todas las personas en cualquier municipio de la Entidad.

Detalló que su propuesta legislativa cuida que no se trate de una medida obligatoria, pero sí adecuada a la forma de vida que se tiene hoy en día y que lleva a buscar mayores márgenes de seguridad en el cuidado de los menores en cualquiera de sus movimientos o cuando se colocan al cuidado de terceras personas con relación a sus familias.

“Hay adolescentes a pocos meses de cumplir la mayoría de edad, que por falta de un documento de este tipo, ven negado su ingreso a lugares adecuados para ellos, o cuando abordan un autobús foráneo y se les exige identificarse, cuando no van acompañados de mayores se suscitan problemas”, citó la legisladora.

Recordó que a nivel federal hubo una propuesta en 2010 para crear una Cédula de Identidad para todos los mexicanos. “Quedó truncado en 2012, sin embargo, esto no debe ser impedimento para que en Veracruz logremos este objetivo con voluntad política y total apego a la Ley”, añadió.

De acuerdo a la iniciativa, se adicionaría un párrafo quinto con el corrimiento del actual quinto a sexto al artículo 18 de la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para establecer que el Consejo Estatal de

Población, en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, emitirán el documento de identificación con fotografía.

Mismo que incluiría el nombre completo; nombre de padres y en su caso, también tutor; fecha y lugar de nacimiento destinado exclusivamente a menores de edad nacidos o residentes en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y denominado: Cédula de Identidad Única para Menores Veracruzanos; del que llevarán registro, administrarán con debida custodia sus datos y contenido. Su emisión se llevará a cabo a petición de padres, madres o quienes ejerzan la tutoría del destinatario.

La Mesa Directiva, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, instruyó turnar la iniciativa a la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia para su análisis y dictamen correspondiente.


Etiquetas:

   menores

   edad

   identidad

   documento

   diputada

   emisión

   propone




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog