RECIENTES:

Buscan reducir, a 30 años, la edad mínima para ser comisionado del IVAI

Congreso del Estado Jue, 26 de Nov 2020 5:08 PM congreso del estado
Expuso que uno de los objetivos de su iniciativa es generar espacios para personas que no solo han culminado sus estudios profesionales, sino también lograr integrarlos a un campo laboral donde desarrollen sus capacidades, de manera que sea reforzada con coherencia política en los ámbitos de interés de éstos.
img

Con el objeto de generar espacios para la participación de la juventud veracruzana, la diputada María Graciela Hernández Iñiguez presentó al Pleno del Congreso de Veracruz la iniciativa que prevé reformar la fracción IV, del inciso C) del artículo 67 de la Constitución Política del Estado para bajar, de 35, a 30 los años de edad requeridos (al día de su designación) para ser Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En su intervención en Tribuna, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la misma Constitución, para el caso de ser Fiscal General, requiere una edad mínima de 30 años, mientras que para ser Comisionado del IVAI establece 35. “Es evidente que existe una marca diferencia en la propia legislación que los faculta en relación a la edad y que no está justificada pues no tiene nada que ver con las funciones que se desempeñan”.

Dijo que, en dado caso, debería exigirse mayor edad a quien investiga delitos y ejerce acciones correspondientes en contra de los infractores de la ley. Sin embargo –añadió- es tan importante la función de procuración de justicia, como la de quien tutela el derecho humano de la sociedad a estar informados.

Expuso que uno de los objetivos de su iniciativa es generar espacios para personas que no solo han culminado sus estudios profesionales, sino también lograr integrarlos a un campo laboral donde desarrollen sus capacidades, de manera que sea reforzada con coherencia política en los ámbitos de interés de éstos.

Destacó que México cuenta con una población de 30.6 millones de personas jóvenes que oscilan en edades entre los 15 y 29 años, representando el 25.7 por ciento de la población total del país. En Veracruz, agregó, la juventud representa el 30.4 por ciento de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La legisladora María Graciela Hernández ocupa la vocalía de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, así como la secretaría en la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Tras la lectura en tribuna de la iniciativa, la Mesa Directiva, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitirla a las Comisiones Permanentes Unidas de

Justicia y Puntos Constitucionales y de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, para su estudio y dictamen correspondiente.


Etiquetas:

   ser

   comisionado

   mínima

   edad

   reducir

   años

   buscan

   ivai




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Presidente anuncia unión de Marina Mercante y Marina Armada de México para el fortalecimiento del cuidado de puertos

    “Los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir, combatiendo a la delincuencia organizada y de cuello blanco, al desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

  • img

    Propone diputada reconocer a migrantes veracruzanos su derecho al voto

    Asimismo, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció a los migrantes mexicanos como “Héroes Vivientes”, debido a su significativo papel en el envío de remesas al país, que realizaron durante el primer trimestre del año, aún con la Pandemia del Covid-19. Al respecto, añadió, que, de acuerdo al Banco de México, Veracruz, durante el periodo de enero a junio de 2020, recibió remesas por un monto de 746 mil 91 millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.58 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

  • img

    Visita la Unidad Médica Móvil de PEMEX el Ejido Colorado

    “Estamos muy contentos de trabajar de la mano a favor de la ciudadanía y traer esta unidad que se conforma por cuatro consultorios”.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog