RECIENTES:

Júpiter podría tener ambientes “habitables” en sus lunas heladas

MSN Jue, 26 de Nov 2020 3:36 PM tecnologia
Una nueva investigación astronómica concluyó que es posible que existan “ambientes habitables” en las lunas heladas del Júpiter.
img

Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Oviedo y el Centro de Astrobiología (CAB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en España lograron describir las propiedades de un nuevo tipo de material que se puede formar en los océanos de las lunas heladas de Júpiter y que contiene elementos químicos que utiliza la vida tal y como la conocemos. 

Se trata de un hidrato de gas, más puntualmente dióxido de carbono, un compuesto en el que el agua y el gas se mezclan formando una estructura diferente.

Esta nueva estructura se considera un “hielo relleno” en el que el agua forma canales donde se aloja el dióxido de carbono.

El material descubierto podría formarse en las lunas heladas de Júpiter, como Ganímedes, el cuerpo planetario con más agua líquida del Sistema Solar bajo su corteza de hielo.

Según los expertos, esto tiene importantes consecuencias a nivel geológico y astrobiológico, ya que permitiría a una fuente de carbono, como es el dióxido de carbono, estar en contacto con agua líquida con sales disueltas a temperaturas alrededor de los 0°C, abriendo así las posibilidades de formación de vida en los océanos interiores de las lunas heladas de Júpiter.

Ilustración donde se muestra la posición que ocuparía la capa de la nueva fase de alta presión del hidrato de dióxido de carbono en la estructura interna de Ganímedes, luna de Júpiter. | Foto: CAB.

© Proporcionado por UnoTV Ilustración donde se muestra la posición que ocuparía la capa de la nueva fase de alta presión del hidrato de dióxido de carbono en la estructura interna de Ganímedes, luna de Júpiter. | Foto: CAB.

De acuerdo con Fernando Izquierdo, investigador de la Universidad de Oviedo y autor del artículo, “es posible que el dióxido de carbono pueda moverse libremente a través de la estructura sólida, lo que permitiría a este gas atravesar la barrera de hielo que se formaría entre la roca en el fondo del océano lunar y alcanzar las capas superiores”. 

Por su parte, Olga Prieto Ballesteros, investigadora del CAB y coautora del estudio señaló que “los hidratos de gas tienen la capacidad de almacenar moléculas que incluyen elementos esenciales para la habitabilidad planetaria, de ahí su gran interés astrobiológico”.

El trabajo realizado por el grupo de Química Teórica y Computacional de Materiales (QTCMAT) de la Red Malta Consolider de la Universidad de Oviedo y por el Centro de Astrobiología INTA-CSIC de Madrid, fue publicado en la revista especializada “ACS Earth and Space Chemistry”.


Etiquetas:

   sus

   lunas

   heladas

   “habitables”

   ambientes

   podría

   tener

   júpiter




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Reciben 50 personas dispensa legislativa para ocupar dos plazas en el Sector Salud

    De la ciudad de Xalapa fueron autorizados Federico Aguirre Hernández (médico), Zaira Beatriz Ávila García (administrativa), María del Carmen Borromé Martínez (enfermera), Faraón Borromeo Gallardo (dentista), Diana Aurora Bretón Espino (administrativa), Irving René Franyutti Barradas (técnico mecánico), David García García (químico), Bertha Patricia Genaro García (administrativa), Rached Osorio Elías (médico), Isidro Quiñones Hernández (administrativo), Lidia Seseña Ángeles (psicóloga) y Heriberto Vite Chávez (médico).

  • img

    Reducen plazos para el registro de recién nacidos en la entidad

    “Tienen la obligación de declarar el nacimiento: el padre y la madre, de manera inmediata, si en el hospital donde nació el menor hubiere módulo del Registro Civil, o dentro de los sesenta días de ocurrido aquél” .

  • img

    Aumento de casos de VIH, por irresponsabilidad al practicar sexo no seguro: ONG

    Por ello señaló que la responsabilidad del aumento en los casos de personas jóvenes infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es de aquellos que no usan preservativos.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog