RECIENTES: Gobierno mexicano reforzará vigilancia en la frontera sur para proteger a niñas y niños migrantes, anuncia presidente    Anuncian vacunación a personas de 50 a 59 años y operativo para personal educativo en estados con menor riesgo epidémico    Hacienda ve realista crecimiento del 5.3% para 2021    INE concede medidas cautelares en contra de un usuario de Instagram, por ejercer violencia política en razón de género a una candidata a diputada federal    “No hay sustento para hablar de fraude electoral”, asegura Lorenzo Córdova    Tras declive del dólar, el peso repunta un 0.20%    Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio    Médicos privados marcharán a nivel nacional para exigir vacuna contra COVID-19    Presidente destaca cumplimiento del compromiso de no aumentar precios de combustibles y energía eléctrica    Frente Frío 50 ocasionará granizadas y torbellinos al norte de México    Consejo General del OPLE Veracruz aprueba los Criterios Generales de Publicación y Actualización del PREP    Andrés Manuel reconoce a trabajador que cerró válvulas tras incendio en refinería de Veracruz    LLAMA IMSS VERACRUZ NORTE A MANTENER LOS HOGARES LIMPIOS PARA PREVENIR EL MAL DE CHAGAS    IMSS mejora la calidad de vida de pacientes con Parkinson mediante estimulación cerebral profunda    Avanza desarrollo de la vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID-19    En beneficio de 11 derechohabientes, IMSS coordina procuración de órganos y tejidos en su Red Hospitalaria de Donación y Trasplantes    Exhibe Profeco las marcas de gas LP más caras de México    Llevará IMSS cursos de formación de Enfermería a sus 35 Oficinas de Representación estatales    Resultó exitosa la segunda edición de “La Furia del Mandril”     

Entregan medalla María Teresa de Medina a Minerva Chores

Ayuntamiento de Xalapa Lun, 08 de Mar 2021 12:03 PM xalapa
En el Ayuntamiento se trabaja para ofrecer a las mujeres un presente de igualdad, sin discriminación ni violencia.
img

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Xalapa entregó la Medalla Insurgente María Teresa de Medina y Miranda a Minerva Chores Sánchez por su trabajo en favor de los derechos humanos, la cultura, el bienestar y la igualdad de género.

En un evento simbólico con respeto a todas las medidas sanitarias, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que en el Gobierno Municipal siempre dará un justo reconocimiento a las representantes de las mujeres xalapeñas más destacadas y que son símbolo de empoderamiento.

Expuso que en la actualidad, el sector femenino avanza y conquista la igualdad en todos los terrenos de la vida social, educativa, política y económica, para garantizar su derecho a tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona. “Ellas pueden lograr muchas cosas y una transformación histórica”.

Lamentó que aún sigan ocurriendo prácticas nocivas y que se utilice la fuerza para lastimarlas. Por ello exhortó a que desaparezca cualquier tipo de coacción sobre las mujeres para “que puedan ser libres y que todos los días reconozcamos su esfuerzo y les demos el lugar que se merecen”.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, dijo que este día, el sector femenino promueve y ejerce su derecho a un presente de igualdad, sin discriminación ni violencia. Resaltó que es un buen momento para reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad, sobre todo ahora que está en constante transformación, bajo una esfera de paz y conciliación.

Reiteró que la igualdad sustantiva es un clamor legítimo, basado en la exigencia del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres a vivir sin violencia.

Minerva Chores Sánchez agradeció la entrega de la presea, misma que, dijo, representa las luchas que las mujeres enfrentan a lo largo de su vida. Explicó que en la congregación de Chiltoyac ha acompañado a las habitantes en sus procesos de empoderamiento, a partir de la sororidad, la hermandad y apoyo mutuo. “En el camino debemos formarnos, promover una cultura de paz, darle oportunidad al diálogo, a la solidaridad, a la reciprocidad”.

Explicó que la labor que desempeña en el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes (Cecomu) de Chiltoyac ha sido una escuela de la vida, ya que se trata de un sitio en donde se promueven los derechos humanos y la igualdad. “Se deben seguir impulsando estas instalaciones porque nos ayudan a mejorar nuestro estilo de vida”.

La regidora María Consuelo Niembro leyó una semblanza de la galardonada. Expresó que Minerva Chores se ha destacado por su vocación de servicio en la comunidad y el trabajo para promover los derechos de las mujeres de Chiltoyac, a través de las actividades que coordina en el Cecomu.

En este espacio, agregó, Minerva Chores fomenta la conciencia socioambiental y sustentable para construir nuevos horizontes para las mujeres, las niñas y los niños, con procesos colectivos, la autogestión y el empoderamiento para mejorar las condiciones de vida, el trabajo y la dignidad de la población femenina, con el fin de alcanzar la justicia social.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, afirmó que con este acto y la instauración de la medalla se reconoce la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, además de que sirve para rescatar de la historia la figura de María Teresa de Medina y Miranda, como un personaje fundamental para impulsar la causa independentista.

Asistieron a la entrega de la medalla las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano y Luiza Angélica Bernal Velázquez; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, así como funcionariado municipal.



Etiquetas:

   entregan

   medalla

   maría

   teresa

   medina

   minerva

   chores




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog