RECIENTES: Hacienda ve realista crecimiento del 5.3% para 2021    Gobierno mexicano reforzará vigilancia en la frontera sur para proteger a niñas y niños migrantes, anuncia presidente    Andrés Manuel reconoce a trabajador que cerró válvulas tras incendio en refinería de Veracruz    En beneficio de 11 derechohabientes, IMSS coordina procuración de órganos y tejidos en su Red Hospitalaria de Donación y Trasplantes    LLAMA IMSS VERACRUZ NORTE A MANTENER LOS HOGARES LIMPIOS PARA PREVENIR EL MAL DE CHAGAS    Consejo General del OPLE Veracruz aprueba los Criterios Generales de Publicación y Actualización del PREP    Exhibe Profeco las marcas de gas LP más caras de México    Resultó exitosa la segunda edición de “La Furia del Mandril”     Presidente destaca cumplimiento del compromiso de no aumentar precios de combustibles y energía eléctrica    Llevará IMSS cursos de formación de Enfermería a sus 35 Oficinas de Representación estatales    Anuncian vacunación a personas de 50 a 59 años y operativo para personal educativo en estados con menor riesgo epidémico    Frente Frío 50 ocasionará granizadas y torbellinos al norte de México    Avanza desarrollo de la vacuna mexicana ‘Patria’ contra COVID-19    INE concede medidas cautelares en contra de un usuario de Instagram, por ejercer violencia política en razón de género a una candidata a diputada federal    Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio    “No hay sustento para hablar de fraude electoral”, asegura Lorenzo Córdova    Tras declive del dólar, el peso repunta un 0.20%    IMSS mejora la calidad de vida de pacientes con Parkinson mediante estimulación cerebral profunda    

IMSS ha brindado cobertura médica a un millón 680 mil aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

IMSS Lun, 05 de Abr 2021 12:13 PM nacional
Expuso que la actualización del monto de la beca para el ejercicio 2021 es de cuatro mil 310 pesos, un incremento considerable en comparación con 2020, donde se entregaron tres mil 748 pesos, mientras que en 2019 que fue de tres mil 600 pesos.
img

Durante la implementación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado cobertura médica a un millón 680 mil aprendices, derivado de ello no se advierte presión financiera por la atención otorgada y esto se evaluará periódicamente para conocer su evolución, señaló la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda.

En sesión ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, que encabezó el director general, Maestro Zoé Robledo, la directora de Incorporación y Recaudación informó que durante 2020 se ejerció un gasto en atención médica de 369.4 millones de pesos, derivado de las 174 mil 138 atenciones otorgadas.

Señaló que se han recaudado 437.2 millones de pesos y se cuenta con un superávit de 67.8 millones de pesos, por lo que no se advierte presión financiera derivada del gasto de atención médica.

En su informe sobre los resultados de la implementación de las reglas de carácter general para incorporar al régimen obligatorio del IMSS a los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, López Castañeda indicó que este reporte corresponde a las prestaciones en especie que otorgan los seguros de Enfermedades y Maternidad, y de Riesgos de Trabajo con corte al 31 de diciembre de 2020.

Expuso que la actualización del monto de la beca para el ejercicio 2021 es de cuatro mil 310 pesos, un incremento considerable en comparación con 2020, donde se entregaron tres mil 748 pesos, mientras que en 2019 que fue de tres mil 600 pesos.

Abundó que se amplió a 24 meses el plazo de incorporación de los servicios del Seguro Social destinado para aprendices del Programa Sembrando Vida.

López Castañeda remarcó que a partir de diciembre de 2020, los jóvenes que opten por vincularse a los Centros Integradores de Desarrollo de la Coordinación General de Programas para Desarrollo también podrán obtener los beneficios por 24 meses.

En cuanto a la definición del número máximo de aprendices por centro de trabajo, explicó que para el caso de empresas privadas será de 20 jóvenes y organizaciones de la sociedad civil hasta cinco.

En el caso de personas físicas pueden recibir la cantidad máxima de cinco aprendices; las instituciones públicas federales 50 aprendices, instituciones públicas estatales hasta 20 e instituciones municipales un máximo de 10.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS expuso que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determina el manejo del Programa, sus lineamientos y reglas de operación, es decir, decide quien cumple con los requisitos para ser aprendiz.

Agregó que en mayo del 2020 se llegó a una inscripción máxima de aprendices con 838 mil y a una mínima de 389 mil en octubre de 2020. Al 31 de diciembre se mantuvo el registro de 398 mil 499 jóvenes inscritos en el IMSS como aprendices del Programa, de los cuales el 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento hombres.

Norma Gabriela López Castañeda señaló que el balance integral del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se podrá realizar a partir del seguimiento a la trayectoria de los aprendices al concluir la capacitación, ya sea quedarse a trabajar donde se capacitaron, encontrar otro trabajo, poner su propio negocio o regresar a estudiar.

Asistieron a la sesión del H. Consejo Técnico los directores normativos del IMSS: Humberto Pedrero Moreno, de Administración; Marco Aurelio Ramírez Corzo, de Finanzas; Antonio Pérez Fonticoba, del Jurídico. Además del consejero del sector obrero José Luis Carazo Preciado.

En tanto de manera virtual estuvieron los consejeros del sector patronal: Ricardo David García Portilla, Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik, Manuel Reguera Rodríguez y José Manuel López Campos; del sector obrero: Rodolfo González Guzmán, Sergio Beltrán Reyes y José Noé Mario Moreno Carbajal. También la directora general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría del Trabajo, Selene Cruz Alcalá.

Así como invitado especial Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate Contra la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en representación de la titular, Irma Sandoval Ballesteros.


Etiquetas:

   brindado

   cobertura

   médica

   millón

   0

   mil

   aprendices

   programa

   jóvenes

   construyendo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog