RECIENTES:

Hacienda ve realista crecimiento del 5.3% para 2021

MILENIO Mar, 13 de Abr 2021 1:45 PM nacional
Pero también porque tienen que servir al resto de los actores como una especie de guía hacia dónde va la economía.
img


El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera califica de "realista" elcrecimiento de la economía mexicana de 5.3 por ciento para 2021 y afirmó que desde que él está al frente de la dependencia se ha venido haciendo énfasis en que "los pronósticos de Hacienda tienen que ser precisos" porque son los que ayudan a la formulación del marco de finanzas públicas.

 

 "El 5.3 por ciento de crecimiento para la actividad económica que se está estimando en este año, es la cifra más realista que nosotros podemos hacer", dijo Herrera en conferencia de prensa a distancia.

 

Pero también porque tienen que servir al resto de los actores como una especie de guía hacia dónde va la economía.

 

Indicó que si Hacienda no tiene credibilidad en sus propios pronósticos, "no se convierte en el ancla para el resto de los actores económicos". Dijo que la cifra que el Gobierno mexicano presentó de caída en la actividad económica en el 2020 "fue el más cercano al número final de cualquier correduría, de cualquier calificadora, de cualquier organismo internacional".

 

El PIB mexicano tuvo una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

 

 Y para este año, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pronosticó el 31 de marzo un crecimiento puntual de 5.3 por ciento para este año, frente a una estimación previa de 4.6 por ciento.

 

México es el tercer país con más muertes por la pandemia con cerca de210 mil decesos y de 2.3 millones de casos confirmados.

 

Pese a estas cifras, en las últimas semanas organismos mexicanos e internacionales han revisado al alza sus pronósticos para México, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora estima un crecimiento del 5 por ciento del PIB para 2021 frente a una expectativa previa de 4.3 por ciento.

 

Iniciativa Covax

 

 Herrera señaló que existe una "asimetría" en los procesos de vacunación entre países pobres y desarrollados y dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la iniciativa Covax, debe acelerar el paso.

 

Destacó que en general las economías avanzadas han logrado asegurar varias veces el número de habitantes en términos de vacunas "y después hay un grupo de economías, como la mexicana, que tiene completos sus contratos".

 

 Pero, apuntó que existe otro un número muy importante de economías en desarrollo, que la mayor parte de su programa de vacunación está asociado a la iniciativa Covax y van más retrasados.

 


Etiquetas:

   hacienda

   realista

   crecimiento

   53%

   0




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog