RECIENTES: Presidente exhorta a funcionarios públicos a impulsar en equipo la Cuarta Transformación    Especialistas del IMSS en Veracruz realizaron con éxito la primera gastrectomía oncológica laparoscópica a paciente con COVID-19    Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia de créditos a municipios    México será el primer país de Latinoamérica en contar con tratamientos para COVID-19; solo se emplearán en personas con enfermedad grave    IMSS refuerza campaña de higiene de manos como factor para proteger a personal de salud y derechohabientes    Congreso local no ha recibido respuesta sobre creación de Comisión de Senadores    Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política    HORÓSCOPO     Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales    Impulsa diputada Estrategia Estatal para Unidades Municipales de Protección Civil    Respalda Congreso acciones del Gobernador en materia de seguridad    Refuerza IMSS Veracruz Norte estrategia de atención contra COVID-19, implementa MacroMARSS    Las dos tecnológicas que aplican la semana laboral de cuatro días sin perder productividad    Invita IMSS Veracruz Norte a visitar área de nutrición para mantener un peso saludable después de fiestas decembrinas    Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia    Realiza por primera Hospital de Especialidades del IMSS Veracruz Norte implante de MitraClip a paciente de alto riesgo cardiaco    Invita IMSS Veracruz Norte a garantizar seguridad social de personas trabajadoras hogar    A causa de Frente frío suceden 8 accidentes en la región de Orizaba    Prohíben concierto de Enrique Bunbury en Oaxaca por contagios de covid    La alcaldesa Patricia Lobeira inicia el Programa Permanente de Entrega de Escrituras    

PLUMA NEGRA-Ignacio Alvarez

Ignacio Alvarez Mié, 09 de Jun 2021 3:41 PM columna
De los 14 partido políticos que participaron en la elección del pasado domingo, se criban ocho y seis se regresan por donde llegaron. De los partidos nuevos que fueron creados en su mayoría por ex priístas y priístas en funciones, otros por panistas se quedan sin registro, a excepción de Fuerza por México.

Por: Ignacio Alvarez

img

De los 14 partidos políticos que participaron en la elección del pasado domingo, se criban ocho y seis se regresan por donde llegaron. De los partidos nuevos que fueron creados en su mayoría por ex priístas y priístas en funciones, otros por panistas se quedan sin registro, a excepción de Fuerza por México.

PODEMOS, Unidad Ciudadana, Partido Cardenista, Partido Encuentro Solidario, Todos por Veracruz, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo fueron los que participaron juntos o revueltos, pero todos postularon candidatos.

Llamo la atención que hubo candidatos con cero votos, es decir, ni ellos votaron a su favor, en muchos otros casos, los partidos nuevos postularon candidatos sin que éstos se enteraran; es el resultado de la ambición de los dueños de esos partidos nuevos que nada tienen que hacer en política.

Y de los nuevos, Fuerza por México, fue el único que generó la expectativa y la votación suficiente para mantener el registro bajo la diligencia de Eduardo Tato Vega, quien como capitán del barco y como candidato generó 120 mil votos para su partido, superó por amplio margen el 3 por ciento exigido para el registro.

Se debe en gran medida a la estructura que formó Eduardo Vega Yunes quien logró 16 mil votos en el distrito de Xalapa Rural, fue el candidato más votado a nivel estatal y en toda la Tercera Circunscripción Electoral de México que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Veracruz obtuvo la mayor cantidad de votos para las diputaciones federales en dichos estados al lograr casi 120 mil sufragios , seguido por Oaxaca, cuyo aporte fue menor a los 54 mil votos.

En la sumatoria de sufragios, la cifra de votos obtenidos por Veracruz sería factor para conservar el registro nacional y con ello, Vega Yunes se convertiría en diputado federal de representación proporcional por la Tercera Circunscripción.

Un día después

Ya con menos estrés los candidatos y candidatas ganadoras de la elección del domingo se presentarán este día a recoger sus constancias de mayoría en los consejos municipales y distritales que les corresponda, pero habrá muchos que decidieron ir a los tribunales por que no están conformes con la calificación que les otorgó la ciudadanía el pasado domingo.

Entre ellos se encuentra Ricardo Exsome Zapata de MORENA quien asegura que existió fraude en su contra y procederá a las instancias jurídicas para revisar la elección y que sea la autoridad quien determine al ganador. Aunque es extraño que los demás candidatos hayan ganado, menos Ricardo.

Lo mismo sucede con Tavo Ruiz en Alvarado del PAN-PRD-PRI donde el panista presume que lo están amenazando porque él ganó la elección, la realidad es que el conteo de OPLE dice otros números.

Es un hecho que al menos en cinco municipios se harán de realizar elecciones extraordinarias, sobre todo en el norte donde existió violencia el día de la elección y los días posteriores, con la intención de generar dudas sobre el proceso y lo lograron.


Etiquetas:

   negra-ignacio

   alvarez

   pluma




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog