RECIENTES: DIF TUXPAN PONE EN SERVICIO LA “RUTA ESCOLAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”    Imparten plática sobre prevención de violencia y uso de la app Mujer Alerta    Se pronuncia Diputada por fomentar en la niñez cero tolerancia a la corrupción    Distribuye el Gobierno Municipal de Álamo Temapache que encabeza Lilia Arrieta los desayunos fríos y calientes en comunidades     Pide Diputada crear Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural    Exhorta IMSS Veracruz Norte a mantener cuidados constantes en pacientes con sordoceguera    Participa Diputada en sesión de la Junta de Gobierno del Invedem    Trabaja Ayuntamiento por el bienestar de niñas, niños y adolescentes    SSP Municipal comprometida a servir a la sociedad tuxpeña    Prepara Diputada iniciativa que tipificaría como delito la violencia vicaria    Reconoce Alcalde JM Unánue a comandantes de los buques participantes del Festival Velas Latinoamérica 2022    Solicita Diputada instalar el Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor    Llama Congreso a Enrique Cruz para asumir presidencia de Jesús Carranza    Entregan en Coatzacoalcos apoyos a productores pecuarios de Mundo Nuevo    Reactiva Alcalde JM Unánue la Clínica de Rehabilitación Física de Casas Tamsa    Más de 2 mil 500 estudiantes boqueños serán beneficiados con desayunos nutritivos: Alcalde Juan Manuel Unánue    Innovación en el Congreso de Veracruz: reforma legislativa para transversalizar el enfoque de Agenda 2030    Participa Diputada en sesión de la Junta de Gobierno del Invedem    Entregará Ayuntamiento alarmas para fortalecer la seguridad    Redoblar seguridad en Álamo-Temapache, pide diputada Elizabeth Cervantes    

PLUMA NEGRA-Ignacio Alvarez

Ignacio Alvarez Mié, 09 de Jun 2021 3:41 PM columna
De los 14 partido políticos que participaron en la elección del pasado domingo, se criban ocho y seis se regresan por donde llegaron. De los partidos nuevos que fueron creados en su mayoría por ex priístas y priístas en funciones, otros por panistas se quedan sin registro, a excepción de Fuerza por México.

Por: Ignacio Alvarez

img

De los 14 partidos políticos que participaron en la elección del pasado domingo, se criban ocho y seis se regresan por donde llegaron. De los partidos nuevos que fueron creados en su mayoría por ex priístas y priístas en funciones, otros por panistas se quedan sin registro, a excepción de Fuerza por México.

PODEMOS, Unidad Ciudadana, Partido Cardenista, Partido Encuentro Solidario, Todos por Veracruz, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México, PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo fueron los que participaron juntos o revueltos, pero todos postularon candidatos.

Llamo la atención que hubo candidatos con cero votos, es decir, ni ellos votaron a su favor, en muchos otros casos, los partidos nuevos postularon candidatos sin que éstos se enteraran; es el resultado de la ambición de los dueños de esos partidos nuevos que nada tienen que hacer en política.

Y de los nuevos, Fuerza por México, fue el único que generó la expectativa y la votación suficiente para mantener el registro bajo la diligencia de Eduardo Tato Vega, quien como capitán del barco y como candidato generó 120 mil votos para su partido, superó por amplio margen el 3 por ciento exigido para el registro.

Se debe en gran medida a la estructura que formó Eduardo Vega Yunes quien logró 16 mil votos en el distrito de Xalapa Rural, fue el candidato más votado a nivel estatal y en toda la Tercera Circunscripción Electoral de México que incluye los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Veracruz obtuvo la mayor cantidad de votos para las diputaciones federales en dichos estados al lograr casi 120 mil sufragios , seguido por Oaxaca, cuyo aporte fue menor a los 54 mil votos.

En la sumatoria de sufragios, la cifra de votos obtenidos por Veracruz sería factor para conservar el registro nacional y con ello, Vega Yunes se convertiría en diputado federal de representación proporcional por la Tercera Circunscripción.

Un día después

Ya con menos estrés los candidatos y candidatas ganadoras de la elección del domingo se presentarán este día a recoger sus constancias de mayoría en los consejos municipales y distritales que les corresponda, pero habrá muchos que decidieron ir a los tribunales por que no están conformes con la calificación que les otorgó la ciudadanía el pasado domingo.

Entre ellos se encuentra Ricardo Exsome Zapata de MORENA quien asegura que existió fraude en su contra y procederá a las instancias jurídicas para revisar la elección y que sea la autoridad quien determine al ganador. Aunque es extraño que los demás candidatos hayan ganado, menos Ricardo.

Lo mismo sucede con Tavo Ruiz en Alvarado del PAN-PRD-PRI donde el panista presume que lo están amenazando porque él ganó la elección, la realidad es que el conteo de OPLE dice otros números.

Es un hecho que al menos en cinco municipios se harán de realizar elecciones extraordinarias, sobre todo en el norte donde existió violencia el día de la elección y los días posteriores, con la intención de generar dudas sobre el proceso y lo lograron.


Etiquetas:

   negra-ignacio

   alvarez

   pluma




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog