RECIENTES:

La Comisión de Medio Ambiente se reúne con la titular de la Semarnat

Congreso Federal Lun, 05 de Jul 2021 10:35 PM congreso federal
También se actualizó y reforzó el marco normativo para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desarrolle procedimientos administrativos en materia de inspección y vigilancia, homologando en las leyes este procedimiento para fortalecer el trabajo.
img

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, que preside el diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), se reunió con la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González. 

Durante la reunión virtual Diálogo por la conclusión de los trabajos de la LXIV Legislatura, el diputado Rubio Montejo dijo que para la siguiente Legislatura quedan pendientes la Ley General de Aguas, Ley General de Costas Mexicanas, la regulación de plásticos y lo relacionado al bienestar animal.

Es importante exhortar a Pemex y a la Semarnat a que investiguen a fondo las causas y las consecuencias del incendio en el Golfo de México, así como evaluar el tema de la reparación ambiental en la zona.

Informó que durante la LXIV Legislatura trabajaron en coordinación con la Semarnat a fin de fortalecer el marco forestal y actualizar las atribuciones del sector para convenir acuerdos internacionales relacionados con la reducción de emisiones en el ámbito forestal y mejorar los mecanismos de las acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.

También se actualizó y reforzó el marco normativo para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente desarrolle procedimientos administrativos en materia de inspección y vigilancia, homologando en las leyes este procedimiento para fortalecer el trabajo.

Dijo que la importancia de esta reunión con la titular de la Semarnat es para dar continuidad al trabajo pendiente; asimismo, le agradeció su respaldo a través del enlace legislativo y áreas administrativas que brindaron siempre un gran apoyo en las reuniones de trabajo y solicitudes de atención sobre los temas de los diputados. 

“Esperamos que en la siguiente legislatura las y los diputados que la integren puedan impulsar una opinión al presupuesto donde la Semarnat y dependencias que la integran sea favorecidas con mayores recursos, lo que les permita seguir garantizando el derecho a un medio ambiente sano para nuestro país”.    

Participación de diputadas y diputados

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) indicó que en el pasado las dependencias encargadas de cuidar el medio ambiente fueron sometidas y puestas al servicio de una élite empresarial por encima de los derechos de la naturaleza y de los pueblos. Ahora reconocemos a todo el personal de la Semarnat por su gran esfuerzo, agregó. 

Manifestó que uno de los temas pendientes de esta Legislatura fue la Ley General de Aguas para cambiar la actual normatividad que, aseguró, es contaminadora y privatizadora.

De la bancada del PAN, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas señaló que, en el 2021, el dióxido de carbono y azufre en la cuenca atmosférica de Salamanca e Irapuato han alcanzado niveles muy elevados, lo que constituye un serio peligro para la salud humana y de los animales. Pidió saber las acciones que se han tomado al respecto. 

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) comentó que se han dejado muchos proyectos de ley y cosas importantes por atender en para la siguiente Legislatura. “A los diputados de la siguiente Legislatura le tocará el presupuesto; este presupuesto tan austero no permite el trabajo correcto de la Semarnat”. 

La diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) comentó que México ha sido en Latinoamérica, y en muchas ocasiones a nivel mundial, un parteaguas en legislación y políticas ambientales. “Sin embargo, la asignación del presupuesto se ha ido reduciendo para el área ambiental, apenas el .11 por ciento del PIB para el 2020 y fue el porcentaje que se mantuvo para el 2021”.  

Exhortó a trabajar con visión de largo plazo y sin populismo porque necesitamos salvar a nuestro país. Acompaño, dijo, la insistencia de las organizaciones civiles de impulsar la estrategia nacional para la implementación de la Agenda 2030, a visibilizar el medio ambiente como parte de la reactivación económica y frenar el deterioro a partir del uso sostenible de recursos naturales.  

La diputada Clementina Marta Dekker Gómez (PT) felicitó al presidente de la Comisión por esta reunión y agradeció a la secretaria Albores su disposición al diálogo. “Quedan muchos temas importantes pendientes y necesitamos saber qué se ha hecho durante estos meses que ha estado al frente de la secretaría”. 

Dijo que en el tema de los humedales, los 142 sitios Ramsar que existen en el territorio nacional, tienen una seria problemática porque si bien el Estado mexicano es firmante de la Convención de Sitios Ramsar y que es el responsable de conservar y rescatar estas áreas, se ha hecho muy poco. 

La diputada Ana Priscila González García (MC) indicó que quedan muchos temas pendientes que no pueden esperar por la importancia que tienen. Citó el cambio climático, el agua, la movilidad sustentable y la reducción en el presupuesto.

Y preguntó: “¿Cómo va el proceso de actualización respecto a la NOM-003 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se usen en servicios al público? Me gustaría conocer los riesgos jurídicos o técnicos que podrían impedir el cumplimiento de la actualización que por ley debe hacerse”.

Del PRD, la diputada Frida Esparza Márquez solicitó información sobre cómo se coordinan la Semarnat y la Secretaría de Bienestar para implementar el programa Sembrando Vida.

“Cómo se están coordinando para evitar deforestaciones, quemas, y evitar un beneficio económico del programa, porque es irónico que el programa busque totalmente lo contrario. Hasta el año pasado eran 73 mil hectáreas de selva y bosque perdidos a consecuencia de la mala operatividad del programa Sembrando Vida”. 

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) reconoció que son muchos los avances en la materia; sin embargo, es importante trabajar en la atención de los efectos generados por la pandemia respecto de los residuos sólidos urbanos. 

Desafortunadamente, agregó, la emergencia sanitaria aún no termina y ello nos lleva a redoblar esfuerzos para evitar su propagación y hacer un análisis para identificar las áreas donde se pueden reestructurar los planes. Preguntó ¿cuáles son los avances y el balance de la participación de las instituciones y la población en general respecto de la separación de los residuos contaminados con el SARS-Cov2?

Cámara de Diputados, aliada en materia ambiental

En su intervención inicial la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó que por el incendio del viernes pasado en el campo Ku, de Campeche, no hubo lesionados ni derrame de hidrocarburo que pudiera afectar al ecosistema marino.

Explicó que el incendio ocurrido el viernes pasado en uno de los gasoductos de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) estuvo relacionado con las condiciones meteorológicas que imperaban en la zona.

Resaltó que la acción inmediata de los protocolos establecidos en el Plan de Respuestas a Emergencias del personal operativo de Pemex permitió que el evento fuera controlado por medio del cierre de las válvulas submarinas del flujo del gas. Anunció que realizará esta semana una revisión en el sitio.

Por otra parte, expuso que la secretaría tiene entre sus ejes de acción orientados a la colaboración y coordinación del sector ambiental, la supervisión y creación de áreas naturales protegidas y la formación de guardianes de territorio.

Agregó que la dependencia también trabaja en el desarrollo sostenible, porque el crecimiento económico debe ir de la mano con el cuidado del medio ambiente y de la justicia social desde una planeación territorial ecológica y comunitaria, así como el reconocimiento de la organización social y la permanencia cultural.

Resaltó que la Cámara de Diputados es una aliada en materia ambiental, al apoyar la prohibición del uso del maíz transgénico, el glifosato y la minería en áreas protegidas, además de garantizar la participación de las comunidades en la política ambiental.

Respuestas de la titular de la Semanrnat

Al dar respuesta a los legisladores, la titular de la Semarnat apuntó que en el manejo de los desechos de residuos relacionados al COVID-19 se realizó un instrumento en la materia implementado por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). No obstante, aseguró, aún falta una promoción a nivel estatal y municipal.

Respecto al Programa Sembrando Vida detalló que está a cargo de la Secretaría de Bienestar y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quienes a través de mapas sustentados comprueban que los beneficiarios sean dueños del territorio. “La meta es que en tres años se reforeste un millón de hectáreas”.

En el caso de las emisiones contaminantes, comentó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) integra a la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Hidalgo y Querétaro, a quienes mediante un trabajo institucional se les dota de un laboratorio para hacer las mediciones del aire. Asimismo, se brinda capacitación y formación en la materia.

Respecto de la revisión de la Ley General de Aguas indicó que se iniciará un trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mientras que en el asunto de los humedales refirió que se han presentado dos denuncias penales, toda vez que existe un problema ambiental, porque ellos mantienen la afluencia del agua de 60 mil habitantes de la región de San Cristóbal de la Casas, Chiapas.


Etiquetas:

   comisión

   medio

   ambiente

   reúne

   titular

   semarnat




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog