RECIENTES: Lleva a cabo el Ayuntamiento de #ÁlamoTemapache, la instalación del Primer Cabildo Juvenil     Dieron inicio las Jornadas de #Mastografías en el municipio de #ÁlamoTemapache.     Presenta Ayuntamiento semana dedicada a los museos    Realiza Gonzalo Durán jornada de salud sexual para trabajadores del Congreso    Certifican a elementos de policía municipal de Tuxpan en Derechos Humanos     Inicia en el Congreso del Estado la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial    Realizan gira de promoción del Festival de los 500 años en Villahermosa, Tabasco    Presidente anuncia convocatoria para contratación inmediata de médicos especialistas en el país    Contribuye Congreso a una mejor movilidad y seguridad vial    Tendrá Xalapa Mercado Ecológico    Acto cívico.     Está en marcha la gran transformación del campo tuxpeño     Exhorta Ana Lilia Herrera a STPS a remitir un informe sobre reglas de operación de “Jóvenes Construyendo el Futuro”    Boca del Río firma convenio con los Colegios Profesionales; hacia el desarrollo y bien común: Alcalde Juan Manuel Unánue    Ayuntamiento de Boca del Río firma convenio en beneficio de la asistencia social y educativa    Realizan última mesa de trabajo del Foro para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo    Fomenta Congreso responsabilidad ciudadana en la Semana de la Movilidad    Con obras de calidad se abatirá el rezago social en colonias de Tuxpan.    Impulsa Diputado fomento de la educación vial en niñez veracruzana    Invitan a rodada internacional de motos The Distinguished Gentleman’s Ride 2022    

Delitos del fuero federal y común disminuyeron en 2021, destacan autoridades federales en informe mensual de seguridad

AMLO Boletín Vie, 21 de Ene 2022 9:53 AM nacional
Resaltó que los feminicidios bajaron 7 por ciento en diciembre pasado en comparación con 2020. Ese mes fue el que menos asesinatos contra mujeres registró en lo que va de la administración, apuntó la secretaria.
img

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del primer informe mensual de 2022 sobre los avances para garantizar la paz y la tranquilidad en el país; en el reporte se dio a conocer la tendencia a la baja que registraron los delitos del fuero federal y común durante 2021.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que los delitos del fuero federal han disminuido en 32.3 por ciento en tres años del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En conferencia de prensa matutina, la titular de la SSPC destacó que durante 2021 se redujeron los delitos financieros, fiscales, contra la salud, patrimoniales, relacionados con armas de fuego y explosivos y la delincuencia organizada.

En cuanto a homicidios dolosos precisó que bajaron 4 por ciento en comparación con las cifras heredadas al iniciar la administración. El 50.1 por ciento de la incidencia de este delito se concentra en seis entidades federativas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Resaltó que los feminicidios bajaron 7 por ciento en diciembre pasado en comparación con 2020. Ese mes fue el que menos asesinatos contra mujeres registró en lo que va de la administración, apuntó la secretaria.

La violencia familiar, dijo, mantiene una tendencia a la baja de 17.3 por ciento; la reducción de este ilícito se mantiene constante.

En 2021 el secuestro disminuyó 22.3 por ciento respecto a 2020 y 50 por ciento en comparación con 2019. Además, tuvo una baja de 71.8 por ciento en diciembre del año anterior en relación con enero de 2019.

“Este es un trabajo que tiene que ver con más detenciones, más bandas desarticuladas y más víctimas liberadas, así como más sentencias en este delito con la Coordinación Nacional Antisecuestro y las unidades estatales antisecuestros”, enfatizó.

Otro de los delitos que presentan un importante descenso es el de robo total. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha disminuido 20.4 por ciento si se toma como referencia el 2019 con el 2021.

El robo de vehículo automotor se redujo 28.7 por ciento en 2021 en comparación con 2019. En relación con 2020, el robo de ganado bajó 11.1 por ciento, el robo a transportistas, 8 por ciento; el robo a negocio, 8.9 por ciento y el robo a casa habitación, 4.8 por ciento.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que el combate al robo de combustibles ha dejado ahorros superiores a los 187 mil 539 millones de pesos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 8 de enero de 2022.

Con el plan para la prevención de toma de casetas se evitó la pérdida de 14 mil 112 millones de pesos durante 2021 y de 2020 a 2021, 14 mil 209 millones de pesos.

Agregó que en la actual administración se han bloqueado 36 mil 744 cuentas con 13 mil 441 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

Los resultados se deben a la implementación de la estrategia que ejecuta el Estado mexicano, la cual se refuerza en estados y municipios definidos como prioritarios, sostuvo la secretaria.

Detalló que la acción del gobierno consiste principalmente en regular los establecimientos mercantiles, eliminar el cobro de piso y el narcomenudeo; fortalecer las acciones de inteligencia operativa, aumentar elementos y patrullaje en zonas con más delitos, normar centros de rehabilitación y sobre todo reforzar los Programas para el Bienestar entre la población, además de dar seguimiento permanente en las reuniones del gabinete.

Ante el alza que se registra en los delitos de robo a transeúnte, en transporte público e individual, extorsión y violación, con base en las denuncias realizadas por la ciudadanía, las autoridades federales mantienen el llamado a los gobiernos estatales para atender de manera coordinada la incidencia.


Etiquetas:

   delitos

   fuero

   federal

   común

   disminuyeron

   0

   destacan

   autoridades

   federales

   informe




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog