RECIENTES: Ayuntamiento de Boca del Río firma convenio en beneficio de la asistencia social y educativa    Contribuye Congreso a una mejor movilidad y seguridad vial    Exhorta Ana Lilia Herrera a STPS a remitir un informe sobre reglas de operación de “Jóvenes Construyendo el Futuro”    Dieron inicio las Jornadas de #Mastografías en el municipio de #ÁlamoTemapache.     Recibe Congreso pliego petitorio 2022 de su Sindicato de Trabajadores    Inicia en el Congreso del Estado la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial    Conmemora Gonzalo Durán el Día contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia    “En Boca el trabajo se nota”: Alcalde Juan Manuel Unánue    Acto cívico.     Invitan a rodada internacional de motos The Distinguished Gentleman’s Ride 2022    Recursos del Programa Escuelas de Tiempo Completo se mantienen en el de La Escuela es Nuestra: Flora Tania Cruz    Fomenta Congreso responsabilidad ciudadana en la Semana de la Movilidad    Realiza Gonzalo Durán jornada de salud sexual para trabajadores del Congreso    Realizan última mesa de trabajo del Foro para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo    Certifican a elementos de policía municipal de Tuxpan en Derechos Humanos     Está en marcha la gran transformación del campo tuxpeño     Impulsa Diputado fomento de la educación vial en niñez veracruzana    Con obras de calidad se abatirá el rezago social en colonias de Tuxpan.    Tendrá Xalapa Mercado Ecológico    Visitan estudiantes de primaria el Congreso del Estado    

Instaura Cabildo el 4 de mayo como “Día de Corea” en Coatzacoalcos

Ayuntamiento de Coatzacoalcos Jue, 05 de May 2022 3:30 PM estatal
Autoridades municipales develan placa en homenaje a la comunidad coreana.
img

Por unanimidad, el Cabildo de Coatzacoalcos aprobó la propuesta del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica de instaurar el 4 de mayo como el “Día de Corea”, fecha en la que se recordarán los orígenes y honrará la memoria de los hombres y mujeres que llegaron a Coatzacoalcos en 1915.

Posteriormente, en el cruce de las avenidas Francisco I. Madero y Corregidora, la Síndica, Regidores e integrantes de la Asociación Civil México – Corea – Coatzacoalcos, develaron una placa con el último poema escrito por la poetisa coreana Panfilita Chee Reyes, dedicado especialmente a esta comunidad.

“De 1915 a 1950, en este punto donde nos encontramos que es Madero y Corregidora estaba exactamente el barrio coreano, y cada vez que entraba un barco por el río Coatzacoalcos, toda la comunidad salía a verlo porque tenían la esperanza que el gobierno de Corea les mandara uno para su repatriación”, explicó el Regidor Primero, Isidro Enrique Villegas García.

WhatsApp Image 2022 05 04 at 7.54.01 PM 1

De esta manera, relata Villegas García, al no poder regresar a su país de origen decidieron fincar su residencia en este puerto iniciándose el mestizaje hasta ese momento intacto de los Noo, Kim y Chee y el intercambio cultural, social y gastronómico.

“Los pescadores coreanos, cuando zarpaban a altamar por días, se preparaban un alimento hecho a base de pescado, el cual fue imitado por los porteños agregándole tomate, cilantro, cebolla y el chile naciendo así el Ceviche, el cual un platillo muy mexicano, pero también muy coreano”, dijo.

La presidenta de la Asociación Civil México – Corea – Coatzacoalcos, A.C., María Luisa de la Cruz Noo, detalló que México y Corea comparten historia desde hace 117 años cuando los primeros migrantes coreanos pisaron suelo mexicano en Yucatán. Mientras que en esta ciudad arribaron entre 1910 y 1915.

“Para la comunidad coreana este 4 de mayo es un día muy emotivo y especial porque nos remonta cuando llegaron nuestros bisabuelos en condiciones precarias; ellos fueron los que formaron todo esto y esta fecha es muy importante, se celebra en todo el país y también en Cuba”, detalló.

Luisa de la Cruz manifestó que en Mérida, Campeche, Progreso, Tijuana y Ciudad de México hay una comunidad coreana muy grande al igual que en Coatzacoalcos donde existen 50 familias en promedio, con una población de 450 personas aproximadamente.

«Es un orgullo que el municipio de Coatzacoalcos con el Presidente Amado Cruz y el Regidor Villegas nos den esta distinción y este honor; cuando yo di a conocer a la Embajada de Corea en México, hubo explosión de alegría, somos la quinta asociación que logramos que se instaure este 4 de mayo como Día de Corea”, remarcó.

Cabe hacer mención que de la comunidad coreana han emergido grandes profesionistas y artistas culturales como doña Panfilita Chee (QEPD) muy querida y apreciada por la sociedad porteña.

Estas familias han colaborado al desarrollo de Coatzacoalcos por lo que son honradas no solo con esta nueva placa, sino también con una escultura que homenajea a los pescadores coreanos en la avenida Manuel Ávila Camacho y una estatua en la Plaza de las Culturas.


Etiquetas:

   instaura

   cabildo

   mayo

   “día

   corea”

   coatzacoalcos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog