RECIENTES: Redoblar seguridad en Álamo-Temapache, pide diputada Elizabeth Cervantes    Pide Diputada crear Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Mujer Rural    Innovación en el Congreso de Veracruz: reforma legislativa para transversalizar el enfoque de Agenda 2030    Apoya IMSS en Veracruz Norte en aplicación de vacuna contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años de edad    DIF TUXPAN PONE EN SERVICIO LA “RUTA ESCOLAR PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”    Distribuye el Gobierno Municipal de Álamo Temapache que encabeza Lilia Arrieta los desayunos fríos y calientes en comunidades     Reconoce Alcalde JM Unánue a comandantes de los buques participantes del Festival Velas Latinoamérica 2022    Entregan en Coatzacoalcos apoyos a productores pecuarios de Mundo Nuevo    Se pronuncia Diputada por fomentar en la niñez cero tolerancia a la corrupción    Entregará Ayuntamiento alarmas para fortalecer la seguridad    Llama Congreso a Enrique Cruz para asumir presidencia de Jesús Carranza    Participa Diputada en sesión de la Junta de Gobierno del Invedem    Más de 2 mil 500 estudiantes boqueños serán beneficiados con desayunos nutritivos: Alcalde Juan Manuel Unánue    Prepara Diputada iniciativa que tipificaría como delito la violencia vicaria    Reactiva Alcalde JM Unánue la Clínica de Rehabilitación Física de Casas Tamsa    Participa Diputada en sesión de la Junta de Gobierno del Invedem    SSP Municipal comprometida a servir a la sociedad tuxpeña    Solicita Diputada instalar el Consejo Estatal para la Atención de la Persona Mayor    Imparten plática sobre prevención de violencia y uso de la app Mujer Alerta    Capacitarían a agentes municipales en objetivos de la Agenda 2030    

Promoverá Diputada acciones para contribuir a la eliminación del trabajo infantil

CONGRESO DE VERACRUZ Mié, 15 de Jun 2022 1:40 PM congreso de veracruz
La también Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia expresó que en Veracruz ningún niño o niña debe trabajar, ni ser forzado u obligado a hacerlo, “no debe ser explotado, ni maltratado; ni verse en la necesidad de poner en riesgo su vida, sus aspiraciones, su formación, su presente y su futuro para sobrevivir el día a día”.
img
Al pronunciarse desde la tribuna del Congreso del Estado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno anunció que, a través de consultas con funcionariado, colectivos, organizaciones civiles, especialistas y sociedad, impulsará la realización de mesas de trabajo para revisar la legislación vigente a fin de contribuir en la eliminación de este fenómeno.

La también Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia expresó que en Veracruz ningún niño o niña debe trabajar, ni ser forzado u obligado a hacerlo, “no debe ser explotado, ni maltratado; ni verse en la necesidad de poner en riesgo su vida, sus aspiraciones, su formación, su presente y su futuro para sobrevivir el día a día”.

Al señalar que en cada niña o niño nace la humildad y que no puede haber progreso mientras haya niñas o niños infelices, “hagamos nuestra labor y edifiquemos un Veracruz más justo, más seguro, más productivo e igualitario hoy, para el mañana. Por ellos y ellas”.

La diputada Ferráez Centeno inició su intervención explicando a sus homólogos y homólogas que, este 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a los gobiernos y sociedades del mundo a prevenir y combatir el trabajo infantil, a través del impulso y fortalecimiento de legislación, políticas públicas, recursos y acciones que impacten positivamente.

Asimismo, presentó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que revelan que en México en 2020 había 25.2 millones menores de 0 a 11 años, 49.3 por ciento niñas y 50.7 por ciento niños, que representaban el 20 por ciento del total de la población.

“De ellas y ellos, 3.3 millones realizan trabajo infantil: 31.6 por ciento en actividades agrícolas, 24.5 por ciento en actividades de construcción, minería e industria, 14 por ciento en el comercio, 7.9 por ciento son vendedores ambulantes, 7.4 por ciento hacen labores de apoyo y 5.4 por ciento en trabajo doméstico”, precisó.

Al referirse a la situación local, la legisladora dijo que en Veracruz el trabajo infantil está en 13.1 por ciento, sobre la media nacional, que es de 11.5 por ciento. Añadió que en Xalapa, de acuerdo con el colectivo Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), la presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros de la ciudad capital incrementó cerca de 40 por ciento en los dos años de pandemia.

Destacó que el Estado mexicano ha signado diversos ordenamientos internacionales en la materia, como la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo, como la Acción Inmediata para su Eliminación.

Por último, dijo que en el nivel federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social presentó el Plan de Trabajo 2021-2024, de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que impulsa la protección social, la promoción de una cultura de prevención y erradicación del trabajo infantil y la garantía de los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.

Etiquetas:

   promoverá

   diputada

   acciones

   contribuir

   eliminación

   trabajo

   infantil




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido

    En Casitas, comunidad que pertenece al corredor turístico de “Costa Esmeralda” en el municipio de Tecolutla, hubo otro ataque el pasado miércoles 03 de diciembre contra dos hombres, identificados como Armando Q. alias “El Mandi” de 59 años y su amigo Alfredo R. alias “El Pollito” de 58, cuando se encontraban en una casa particular a un lado de la escuela primaria federal “Virgilio Uribe”.

  • img

    Ante afectaciones por el huracán Grace, población es prioridad

    Además, los brigadistas concluyeron el retiro de sedimentos en las calles Estrella Polar, colonia Arroyo Blanco, y Manzanas, de la colonia Framboyanes, así como en el bulevar Diamante y la colonia Manantiales.

  • img

    Una vez más, madres de pacientes del Cecan exigen medicamentos

    Los familiares expusieron el temor de que sus niños, niñas y adolescentes internados en el Cecan corran el riesgo de perder la vida debido a que no cuenta con las medicinas que combaten la leucemia y otros tipos de cánceres.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog