RECIENTES: Desmiente Luis Ángel a Duarte: no será su defensor    Exdirector de periciales, Gilberto 'N', seguirá proceso en libertad    Incluyen términos de Star Wars en diccionario de la lengua inglesa    Las ciudades percibidas como las más seguras e inseguras de México    Si se procede en mi contra que se haga también contra todos los adversarios políticos de AMLO: Yunes Linares    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    Se ampara ex fiscal Jorge Winckler contra orden de aprehensión    Maestros y alumnos de Xalapa, los más afectados con el dengue: Educación Básica    Este mes se han logrado avances importantes hacia el combate a la impunidad: Gobernador    Renuncia Paco Bravo al IVD; es por motivos personales, no por malos manejos: SEV    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    Coatepec participará en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos    'No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de unas personas'; AMLO     Gobierno de AMLO presenta dos denuncias ante FGR contra Deschamps    Polleros tiran sus desperdicios en caminos y terrenos baldíos de Coatepec    'El destino de Yunes Linares está marcado; es un guasón político', afirma Javier Duarte    Van 8 denuncias contra MAYL por extorsiones: Reyes Peralta    Advierten sobre 15 aplicaciones para Android que debes eliminar cuanto antes    Se extiende a Octubre el mes del testamento en Coatepec    

426 veracruzanas están desaparecidas desde 2015.

Diario de Xalapa Mié, 29 de Nov 2017 1:04 PM centro
Veracruz es un estado en alerta roja por la violación a los derechos de las mujeres.
img

Veracruz es un estado en alerta roja por la violación a los derechos de las mujeres, pues, del 2016 a agosto de 2017, 400 mujeres denunciaron ser víctimas de una violación sexual; 426 siguen sin ser localizadas tras reportarse como desaparecidas entre 2015 y 2016 y 174 han sido asesinadas en 2017.

Según integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, del 2000 al 2008 fueron hospitalizadas 82 mil 868 mujeres como consecuencia de abortos mal practicados, de las cuales 62 perdieron la vida.

Se habla de que en 2016 hubo más de 4 mil abortos con riesgo de muerte y en el 2017 se estima que son más de 2 mil, aunque no son datos certeros pues la Secretaría de Salud no lo explica.

De acuerdo con la dirección general de Información de Salud, no hay un sistema que contenga las variables necesarias para registrar los casos atendidos por interrupción voluntaria de embarazo ni la desagregación de abortos atendidas por alguna de las causales que establece el Código Penal del Estado de Veracruz.

Apuntaron que durante 2015 se registraron en Veracruz 10 mil 4 abortos, de los cuales 59.4% se registraron en Servicios de Salud de Veracruz.

Mientras que, de acuerdo con el informe preliminar de 2016, se realizaron 4 mil 645 abortos y para enero a junio de este año se estima que se han registrado 2 mil 587 abortos, tres de ellos identificados por violación en Poza Rica, Xalapa y Coatzacoalcos.

Dijeron que la información no es del todo clara pues hasta ahora el sector salud no otorga información al respecto.

“Hablan de que hay medicamentos pero en la práctica no lo hay. Otro problema es que argumentan que para dar la pastilla del día siguiente el fiscal debe iniciar una averiguación al sector salud para que ellos entreguen los medicamentos”, abundó.

Para María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano, Veracruz es un estado de alerta roja en derechos humanos de las mujeres.

Dijo que es grave que las autoridades intenten minimizar la situación de violencia contra las mujeres.

Detalló que cerca de 400 mujeres en año y medio denunciaron una violación.

De 2015 a 2016 desaparecieron más de mil 432, de las cuales localizaron a 914; 22 sin vida y 426 siguen sin ser localizadas.

Además en 2017, 174 mujeres han sido asesinadas, por lo que Veracruz se ubica entre los cinco lugares del país donde más han asesinado a mujeres en los primeros seis meses en el país.

“Ese es el contexto donde nos movemos las mujeres, violaciones graves a derechos humanos”, abundó.