RECIENTES: Acopia Xalapa 54 toneladas de llantas para su disposición final responsable    Defenderé el derecho de agentes municipales de Papantla a ser remunerados: Eric Domínguez    Respaldó Rosalinda Galindo a la niñez de la Ciudad Asistencial Conecalli del DIF Estatal    Inicia el próximo lunes Proyecto de Apoyos Sociales a la Comunidad    Proponen crear Ley Citrícola y, con ella, el Instituto Veracruzano de la Citricultura    Trabajan CMIC y Ayuntamiento por una mejor movilidad    Manos Mágicas que reactivan una economía solidaria    Acuerdan Ayuntamiento y vecinos de Las Fuentes acciones mutuas para mejorar la zona    Cruz Roja recibe donación de Equipo de Protección Personal    Reactivar turismo durante la pandemia, el reto: diputada López Callejas    Educación indígena, pilar de la Cuarta Transformación: Gómez Cazarín    Recomienda IMSS Limpiar Teléfonos Móviles para Prevenir Propagación de Virus y Bacterias    Epidemia de COVID-19 va en descenso, sin indicios de rebrotes, afirma presidente    Presidente destaca relevancia de la ONU a 75 años de su nacimiento; llama a la unidad ante el COVID-19    Reapertura de oficinas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos dependerá del semáforo sanitario    Presidente designa a Ernesto Prieto Ortega al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado    Recaudación se mantiene aún con epidemia de COVID-19: presidente; agradece pago de impuestos para mantener desarrollo nacional    Trabaja Instituto de las Mujeres en la prevención del suicidio    Consejo de Economía Regional detonará el desarrollo de los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Ofrece Ayuntamiento de Xalapa asesoría jurídica gratuita y permanente    

Alcalde electo estuvo presente en reunión donde se planteó crear policía municipal: Américo Zúñiga

Veracruz al Día Jue, 19 de Oct 2017 8:29 AM xalapa
Ahí se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la policía municipal de Xalapa.
img

Al señalar que no entrará en ninguna controversia con el doctor Hipólito Rodríguez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que el alcalde electo estuvo presente en una reunión con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la policía municipal de Xalapa.

Dijo que lo que ahí también se acordó, fue hacer un alcance, al Presupuesto 2018 que por ley ya se había enviado al Congreso del Estado, para que la naciente fuerza policial contara con los recursos suficientes para su operación, “porque la seguridad municipal, dicho por el alcalde electo, por el gobernador y un servidor, son atribuciones constitucionales, que estaban enmarcadas en un convenio de coordinación, instituido en un Mando único”.

“La propuesta misma del señor presidente municipal era crear precisamente una policía. Si esta propuesta cambió o si el señor alcalde y su Cabildo están en desacuerdo de esta modificación, ellos también lo pueden modificar. Tienen hasta el 5 de febrero para hacerlo, como habrán de seguramente modificar muchos de los rubros que nosotros etiquetamos, en función de nuestra responsabilidad y obligación de mandar el presupuesto”.

Zúñiga Martínez dejó en claro que su gobierno no ha tomado otras atribuciones. “No hemos tomado ninguna atribución que no nos corresponda. Todo lo hemos hecho con la ley en la mano y de no haberlo hecho se puede dirimir en cualquier área, lo podemos dialogar y platicar”, aseveró.

Comentó que no está concluido el proyecto, “este es un primer paso definitivo y de responsabilidad de nuestra administración, para que no se diga el día de mañana que no lo dejamos listo”.

Zúñiga Martínez explicó que se está previendo que el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se pueda destinar a seguridad, así como los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), lo que junto con todo el equipo en comodato que se ha entregado al Gobierno del Estado desde el año 2011 cuando se firmó el convenio y que debería regresar al Ayuntamiento, conformarían el andamiaje de la policía municipal.

“No se está sustituyendo a la Policía Estatal, estoy en desacuerdo con eso, se está buscando multiplicar el número de elementos destinados a Xalapa, para obtener más resultados. La policía municipal, como lo señala la legislación, debe de ser preventiva y de proximidad social, no pueden cubrir las atribuciones de los cuerpos de seguridad estatales y federales”, finalizó.


Etiquetas:

   policía

   municipal

   américo

   zúñiga

   crear

   planteó

   electo

   estuvo

   presente

   reunión




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog