RECIENTES: Coronavirus llega a América: Estados Unidos registra el primer infectado    Comparece titular del IVAI ante el Congreso del Estado    La NFL subasta artículos para ayudar a combatir los incendios de Australia    Esta es la primera serie de Netflix cancelada en 2020    Mercado de animales y mariscos, posible origen del coronavirus    Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: López Obrador    En abril UV saldará deuda con el SAT: Sefiplan    Reunión de Redes Sociales Progresistas    Rescatan a 47 perros y gatos; algunos agusanados, en Córdoba, Veracruz    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    México cierra 2019 como el año más violento    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    Real Madrid cumple y avanza a octavos de final en Copa del Rey    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    Cae primera nevada del 2020 en el Cofre de Perote    

Alcalde electo estuvo presente en reunión donde se planteó crear policía municipal: Américo Zúñiga

Veracruz al Día Jue, 19 de Oct 2017 8:29 AM xalapa
Ahí se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la policía municipal de Xalapa.
img

Al señalar que no entrará en ninguna controversia con el doctor Hipólito Rodríguez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que el alcalde electo estuvo presente en una reunión con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la policía municipal de Xalapa.

Dijo que lo que ahí también se acordó, fue hacer un alcance, al Presupuesto 2018 que por ley ya se había enviado al Congreso del Estado, para que la naciente fuerza policial contara con los recursos suficientes para su operación, “porque la seguridad municipal, dicho por el alcalde electo, por el gobernador y un servidor, son atribuciones constitucionales, que estaban enmarcadas en un convenio de coordinación, instituido en un Mando único”.

“La propuesta misma del señor presidente municipal era crear precisamente una policía. Si esta propuesta cambió o si el señor alcalde y su Cabildo están en desacuerdo de esta modificación, ellos también lo pueden modificar. Tienen hasta el 5 de febrero para hacerlo, como habrán de seguramente modificar muchos de los rubros que nosotros etiquetamos, en función de nuestra responsabilidad y obligación de mandar el presupuesto”.

Zúñiga Martínez dejó en claro que su gobierno no ha tomado otras atribuciones. “No hemos tomado ninguna atribución que no nos corresponda. Todo lo hemos hecho con la ley en la mano y de no haberlo hecho se puede dirimir en cualquier área, lo podemos dialogar y platicar”, aseveró.

Comentó que no está concluido el proyecto, “este es un primer paso definitivo y de responsabilidad de nuestra administración, para que no se diga el día de mañana que no lo dejamos listo”.

Zúñiga Martínez explicó que se está previendo que el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se pueda destinar a seguridad, así como los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), lo que junto con todo el equipo en comodato que se ha entregado al Gobierno del Estado desde el año 2011 cuando se firmó el convenio y que debería regresar al Ayuntamiento, conformarían el andamiaje de la policía municipal.

“No se está sustituyendo a la Policía Estatal, estoy en desacuerdo con eso, se está buscando multiplicar el número de elementos destinados a Xalapa, para obtener más resultados. La policía municipal, como lo señala la legislación, debe de ser preventiva y de proximidad social, no pueden cubrir las atribuciones de los cuerpos de seguridad estatales y federales”, finalizó.


Etiquetas:

   policía

   municipal

   américo

   zúñiga

   crear

   planteó

   electo

   estuvo

   presente

   reunión




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Continúa Fortín apoyando a escuelas de su municipio

    En base a solicitudes realizadas por parte de los padres de familia de escuelas de diferentes niveles educativos del municipio de Fortín, el Lic. Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal y la Coordinación de Educación y Cultura entregaron durante la mañana de este miércoles apoyos en pintura a diversas instituciones educativas.

  • img

    Regidor de MORENA mintió, alcalde de Coatepec nunca propuso desviar recursos para la organización de la Feria

    Derivado de la declaración del Regidor de MORENA Ignacio Luna Hernández, en donde afirmaba que el alcalde de Coatepec había propuesto desviar recursos para la organización de la Feria Internacional del Café y la Orquídea, este medio informativo se dio a la tarea de investigar lo sucedido en la Sesión de Cabildo en donde los Ediles del Ayuntamiento de Coatepec aprobaron por unanimidad invertir 5 millones de pesos para la organización de dicha feria, nombrando además, como Coordinador General de dicho evento a Ernesto Aguilar Yarmuch.

  • img

    En menos de un mes, cuatro taxistas ejecutados

    Tres de esos cubrían rutas para el municipio de Atzalan y uno atendía varias rutas del municipio de Tlapacoyan.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog