RECIENTES: Federación autoriza 533 mdp para pago de prestaciones para maestros    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    A partir de este martes se esperan lluvias, 'norte' y descenso de temperatura en zonas norte y sur del Estado    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Robo vuelve a coronarse como el delito más frecuente en México    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    Prisión de un año a 'Don Ramón' por asesinar a quien intentó secuestrar a su hijo en Veracruz    México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Inegi    Las finanzas que nos dejaron eran un desastre: Gobernador    Horóscopo del Día    Secretario de salud respeta opiniones de diputados que piden su salida    Valencia avanza a octavos y elimina al Ajax de la Champions    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Globos de Oro 2020: Estos son los principales nominados    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    Propone diputado autonomía presupuestal para órganos autónomos    

Alcalde electo estuvo presente en reunión donde se planteó crear policía municipal: Américo Zúñiga

Veracruz al Día Jue, 19 de Oct 2017 8:29 AM xalapa
Ahí se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la policía municipal de Xalapa.
img

Al señalar que no entrará en ninguna controversia con el doctor Hipólito Rodríguez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que el alcalde electo estuvo presente en una reunión con el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la policía municipal de Xalapa.

Dijo que lo que ahí también se acordó, fue hacer un alcance, al Presupuesto 2018 que por ley ya se había enviado al Congreso del Estado, para que la naciente fuerza policial contara con los recursos suficientes para su operación, “porque la seguridad municipal, dicho por el alcalde electo, por el gobernador y un servidor, son atribuciones constitucionales, que estaban enmarcadas en un convenio de coordinación, instituido en un Mando único”.

“La propuesta misma del señor presidente municipal era crear precisamente una policía. Si esta propuesta cambió o si el señor alcalde y su Cabildo están en desacuerdo de esta modificación, ellos también lo pueden modificar. Tienen hasta el 5 de febrero para hacerlo, como habrán de seguramente modificar muchos de los rubros que nosotros etiquetamos, en función de nuestra responsabilidad y obligación de mandar el presupuesto”.

Zúñiga Martínez dejó en claro que su gobierno no ha tomado otras atribuciones. “No hemos tomado ninguna atribución que no nos corresponda. Todo lo hemos hecho con la ley en la mano y de no haberlo hecho se puede dirimir en cualquier área, lo podemos dialogar y platicar”, aseveró.

Comentó que no está concluido el proyecto, “este es un primer paso definitivo y de responsabilidad de nuestra administración, para que no se diga el día de mañana que no lo dejamos listo”.

Zúñiga Martínez explicó que se está previendo que el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) se pueda destinar a seguridad, así como los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), lo que junto con todo el equipo en comodato que se ha entregado al Gobierno del Estado desde el año 2011 cuando se firmó el convenio y que debería regresar al Ayuntamiento, conformarían el andamiaje de la policía municipal.

“No se está sustituyendo a la Policía Estatal, estoy en desacuerdo con eso, se está buscando multiplicar el número de elementos destinados a Xalapa, para obtener más resultados. La policía municipal, como lo señala la legislación, debe de ser preventiva y de proximidad social, no pueden cubrir las atribuciones de los cuerpos de seguridad estatales y federales”, finalizó.


Etiquetas:

   policía

   municipal

   américo

   zúñiga

   crear

   planteó

   electo

   estuvo

   presente

   reunión




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog