RECIENTES: 'Le pegaron el tiro de gracia a mi niña', narra doña Genoveva, familiar de muertos en Atzalan    Trasfondo político petición de juicio político contra diputadi Erik Aguilar: Bancada panista    Rammstein anuncia concierto en México    Juicio contra diputado muestra que nadie está por encima de la ley: Eric Cisneros    Matan a niño que presumía armas largas y motos deportivas en Azcapotzalco    Precuela de 'Game of Thrones' saldrá en 2022, anuncia HBO    Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad    Persistirán las las lluvias este miércoles en mayor parte del Estado    Netflix confirma tercera temporada de 'You'    Incrementará beca para 'Jóvenes Construyendo el Futuro': Andrés Manuel    Encuentran a sujeto colgado en puente de Veracruz    Netflix lanza tráiler de 'El Mundo Oculto de Sabrina 3'    Gobernadores se comprometen a mejorar operatividad de mesas de seguridad: Cuitláhuac García    Piden contratación de 40 trabajadores en Limpia Pública de Xalapa    Convocatoria para Nuevo Fiscal, hasta que concluya proceso contra Winckler    T-MEC traerá confianza para inversiones: AMLO    FGE investiga muerte de presunto asaltante en Plaza Américas: Morelli    Liberarían orden de aprehensión contra Yunes Linares por delincuencia organizada    Se espera un fin de semana lluvioso y norte por frente frío 32    Mujeres con vida sexual más activa tienen menor riesgo de menopausia temprana    

Científicos desarrollan un sensor para celulares que alerta al usuario de un riesgo de ataque cardíaco

Sin Embargo Vie, 29 de Dic 2017 11:58 AM tecnología
El proyecto se basa en el desarrollo “de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea”, explicó su director científico.
img

Investigadores californianos están desarrollando unos sensores para teléfonos móviles iPhone capaces de alertar al usuario de los síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar inmediatamente la información a un médico, con un coste de fabricación en serie que totalizaría unos 20 dólares por unidad.

El sensor “Vivio”, desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), permite medir la presión sanguínea en las arterias, advirtiendo inmediatamente sobre alteraciones que pueden ser indicadores de un infarto cardíaco.

El proyecto se basa en el desarrollo “de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea”, explicó su director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC, en una declaración a Efe.

A diferencia de otros complementos del iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardíaca y permiten determinar una arritmia, Vivio puede detectar un “infarto silencioso” al igual que hemorragias internas, dicen sus creadores.

Según la Asociación Médica Estadounidense cerca de la mitad de los infartos cardíacos son “silenciosos” y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son sólo nausea y malestar ligero.

“Vivio” no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular.

Un algoritmo puede detallar los distintos elementos medidos en el pulso, con lo que, una vez desarrollado completamente, Vivio podrá detectar arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.

El sensor, que actualmente está en proceso de validación científica, tendría un importante efecto a la baja en los costos del monitoreo de la actividad cardíaca.

Producir Vivio costaría menos de 20 dólares y se podría utilizar casi en cualquier lugar, mientras un MRI (resonancia magnética) vale en promedio más de 2 mil 500 dólares según NerdWallet Health, y debe realizarse en un centro médico.

“Una falla del corazón no se presenta de un día para otro, sino que, por el contrario, toma entre dos y tres años en desarrollarse”, señala Pahlevan en su declaración a Efe para explicar lo importante que es el poder realizar un control cardiaco uno mismo.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado las enfermedades cardiovasculares como “la mayor causa de muertes en el mundo”, causantes del 31 por ciento de todos los fallecimientos.

En Estados Unidos las enfermedades cardiacas se mantuvieron en 2016 como principal causa de muerte (165.5 muertes por 100 mil habitantes), seguidas del cáncer (155.8) y los accidentes (47.4), según datos recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).


Etiquetas:

   riesgo

   ataque

   cardíaco

   usuario

   alerta

   desarrollan

   sensor

   celulares

   científicos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog