RECIENTES: Refuerza Federación investigaciones del atentado contra diputado    Congreso de Veracruz, aliado de la cultura: diputado Rubén Ríos    Modifican integración de Comisiones Permanentes del Congreso del Estado     'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Congreso de Veracruz crearía comisión especial para dar seguimiento a asesinato de diputado    Comisionado de búsqueda podrá ser persona no nacida en Veracruz    Aclara Zenyazen que no se ha firmado ningún convenio con refresquera    Se accidenta obrero en Catedral de Veracruz    Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina    Conservadores quisieran que CNDH 'estuviera de florero': López Obrador    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Disney avisa en su nueva plataforma de racismo en varias películas clásicas    Rechaza Eric Cisneros ganar más que Cuitláhuac    'Gary' desaparece en el tráiler de 'Bob Esponja: Al Rescate'    Harry Styles anuncia tres fechas para 'Love On Tour' en México    ADO anuncia nuevas medidas de ascenso y descenso de transporte público en terminal de Xalapa, Veracruz    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Gobernador no entregará personalmente al Congreso su Informe    Se esperan lluvias y 'norte' por paso de frente frío 12    'El presidente de México me salvó la vida”', dice Evo Morales tras llegar al país    

Crean una tela capaz de bajar o subir varios grados la temperatura para quien la usa

El Clarín Jue, 16 de Nov 2017 2:46 PM tecnología
En las pruebas de laboratorio su tejido mantenía la piel artificial dos grados más fría que una tela de algodón.
img

Apareció una nueva estrategia para disminuir el uso del aire acondicionado y la calefacción. Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, crearon una tela reversible capaz de dar calor o frío.

La innovación, que se dio a conocer en un artículo publicado en Science Advances, fue llevada a cabo por el equipo que lidera Yi Cui, un profesor de ciencia de materiales e ingeniería en la eficiencia energética y con gran experiencia en la manipulación de materiales a nanoescala.

Cui pensó que si las personas pudieran mantenerse en un rango de temperaturas confortables podrían ahorrar en aire acondicionado y en calefacción.

Se inspiraron en el plástico “film” de cocina, que se usa para envolver alimentos y es transparente e impermeable. El año pasado comenzaron a desarrollar un material opaco y transpirable que aleja la radiación infrarroja del cuerpo, lo que permite enfriar la piel.

En las pruebas de laboratorio su tejido mantenía la piel artificial dos grados más fría que una tela de algodón, lo que consideraron suficiente para que muchas personas ya eviten la compañía de un ventilador o reduzcan el uso del aire acondicionado, con el consiguiente ahorro de gasto. Estimaron que bajaría un 20% o 30% el presupuesto destinado a energía en un edificio lleno de trabajadores.

Entonces se plantearon si también sería posible lograr que calentara. Po-Chun Hsu, primer autor del artículo, explica que se dio cuenta de que la capacidad de controlar la radiación podría funcionar en ambos sentidos, así que apiló dos capas de material con diferentes habilidades para liberar energía de calor e intercaló el polietileno de enfriamiento.

Por un lado usó una capa de cobre para atrapar el calor entre la capa de polietileno y la piel. Por otro, una capa de carbono que libera calor debajo de otra capa de polietileno. Usado con la capa de cobre hacia afuera, el material atrapa el calor y permite calentarse en los días fríos. Con la capa de carbono hacia fuera, el tejido libera calor y mantiene fresco al usuario.

La combinación permite aumentar el rango de temperaturas confortables en más de 5,5 grados, aunque Hsu pronostica un potencial final mayor, de casi 14 grados, cosa que permitiría a quienes usen ropa con este tejido no necesitar nunca aire acondicionado o calefacción. La tela, de color blanco, aún no se comercializa, pero ya están probando que resiste el lavado a máquina.


Etiquetas:

   grados

   temperatura

   quien

   usa

   varios

   subir

   tela

   capaz

   bajar

   crean




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog