RECIENTES: Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac    Encuentran restos humanos sobre carretera de Villagrán, Guanajuato    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Laguna Verde busca licencia para operar 30 años más, en Veracruz    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    SEV reinstala a maestros cesados por no acreditar la evaluación educativa    Hubo 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi    ¡Conejos se suman a las especies en peligro!    Asegura titular de la SEV garantizados los pagos y prestaciones para el magisterio    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar    Nuevos medicamentos contra el cáncer muestran resultados positivos    Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática    Este año hay más de 300 reportes de desaparecidos en Veracruz: Comisión Estatal    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Combatir la corrupción es fundamental para lograr un mejor Estado: Cuitláhuac    La píldora anticonceptiva que solo tomarás una vez al mes    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    

¿Cuáles son los síntomas de la depresión laboral?

Notimex Mié, 11 de Oct 2017 2:31 PM ciencia
Algunos de los síntomas de depresión laboral son falta de concentración, cometer errores continuos, apatía, olvidos frecuentes o tristeza por más de dos semanas.
img

A nivel mundial, la depresión se incrementó 18.4 por ciento entre 2005 y 2015, la cual está presente en todos los sectores, y el laboral no es la excepción, por lo que los empleadores deben reconocerla como cualquier otra enfermedad.

En conferencia de prensa organizada por el Laboratorio Lundbeck, el director de investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional, Edilberto Peña de León, dijo que 9.9 por ciento de la población en México tendrá un episodio depresivo en el próximo año, y el diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

“El trabajador deprimido falta 40 días al año y el que está deprimido y va a trabajar tiene 60 por ciento menos productividad que uno no deprimido, eso se llama presentismo, y se sabe que si una empresa invirtiera un dólar en mejorar la salud mental en la oficina eso le reditúa en ganar cuatro dólares por productividad, por lo que es mejor atender al trabajador que correrlo”, subrayó.

Si un empleado muestra falta de concentración, comete errores continuos, es apático, tiene olvidos frecuentes o tristeza por más de dos semanas, es casi seguro que tenga depresión, expuso.

Otros síntomas son variaciones en su peso corporal a la alta o a la baja, si deja de disfrutar lo que hace, cansancio, alteraciones en el sueño y dificultad para tomar decisiones.

Peña de León agregó que estas condiciones se presentan con más frecuencia entre los 18 y 25 años en la población en general, y hasta la mitad de las mujeres en la menopausia pueden tener depresión.

A su vez, Rodrigo Corona, médico psiquiatra, dijo que todavía hay mucho desconocimiento sobre este problema de salud y suele discriminarse a quien lo padece.

“Estos malentendidos generan estigmatización, rechazo y falta de comprensión, ya que se percibe como una falla en la actitud de la persona, que no quiere superarse o hacer un esfuerzo, cuando en realidad hay un problema de salud”, indicó.

Los especialistas comentaron que este problema de salud debe considerarse como cualquier otro que presentan los trabajadores y reconocerse los días de incapacidad que requiere la persona con este trastorno mental.

En Chile, por ejemplo, se les otorga hasta tres meses de incapacidad a los empleados que tienen problemas serios de depresión.


Etiquetas:

   laboral

   depresión

   síntomas

   son

   cuáles




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog