RECIENTES: Violencia no empaña el Primer Informe de Gobierno: Cuitláhuac    Muere taxista tras fuerte choque en avenida de Veracruz    Mujer fallece en el primer cuadro de Córdoba, Veracruz    Ricardo La Volpe es despedido del Toluca    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Sicarios balean a joven en calles de Cosoleacaque    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    En Veracruz y Medellín la gasolina y diésel más barato de México: Profreco    Descartan disminución de recursos para programas sociales para Veracruz en 2020    Se esperan lluvias y 'norte' por paso de frente frío 12    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Congreso de Veracruz crearía comisión especial para dar seguimiento a asesinato de diputado    Urge ver resultados en seguridad de las Mesas de Construcción de la Paz: Unánue Abascal    Madres solteras en México: Pobreza, rezago educativo y sin oportunidades laborales    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Enfrenta Dif estatal adeudos de 800 mdp    Refuerza Federación investigaciones del atentado contra diputado    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Federación enviará inteligencia para esclarecer crimen de Juan Carlos Molina    

Desarrolla Cinvestav robots y drones de auxilio en situaciones de desastre

MVS Noticias Jue, 28 de Sep 2017 2:34 PM tecnología
En situaciones de emergencia, los drones pueden detectar visualmente de manera autónoma la ubicación de las víctimas; también pueden llevar paquetes con ayuda médica.
img

El Departamento de Control Automático del Cinvestav tiene prototipos de robots y drones capaces de asistir a víctimas o evaluar daños en situaciones de emergencia.

“Hoy se cuenta con tecnologías robóticas útiles para colaborar en este tipo de tareas, como robots reptantes capaces de introducirse en espacios reducidos entre los escombros de algún derrumbe y para detectar personas mediante el uso de cámaras térmicas IR que detectan el calor humano”, explicó Juan Manuel Ibarra Zannatha investigador del Departamento de Control Automático del Centro.

Sin embargo, apunta el investigador, “desarrollar prototipos industriales para realizar misiones de rescate requiere de una masa crítica de diversos especialistas, laboratorios bien equipados y presupuestos suficientes”, apremió.

Por ejemplo, Rafael Cisneros Limón, egresado del Laboratorio de Robótica y Visión Artificial (RoVisA) del Departamento de Control Automático del Cinvestav, trabaja en el equipo Advanced Institute of Science and Technology de Japón con el humanoide HRP2, para desarrollar un bombero robótico.

Los robots pueden detectar sonidos que emiten las víctimas y son capaces de capturar imágenes de video tanto del entorno como de los accidentados localizados; estos mismos sensores suelen equipar a vehículos robotizados con ruedas o con orugas y aún humanoides para situaciones similares y moverse en espacios no tan reducidos.

Las labores de auxilio, rescate y diagnóstico de daños también pueden realizarlas drones autónomos del tipo multirrotor. Las tecnologías de control, automatización, percepción y computación que requieren estos robots autónomos (reptantes, rodantes o voladores) están disponibles en México y se utilizan o mejoran en muchas instituciones de educación superior o de investigación como el Cinvestav.

Los drones detectar visualmente de manera autónoma la ubicación de las víctimas; también pueden llevar paquetes con ayuda médica, habiendo navegado en un entorno urbano volando sobre calles, entre edificios, sobre puentes o bien atravesando zonas arboladas.

La inspección de construcciones para detectar zonas de fuego o fallas estructurales es otra de las tareas a realizar.

En este contexto, el Laboratorio RoVisA cuenta con líneas de investigación para el desarrollo de prototipos de robots autónomos (humanoides, automóviles y drones multirrotor), aplicables en misiones de reconocimiento y rescate; trabajan en temas como navegación con ayudas visuales, planificación de la misión, elaboración de mapas (videoSLAM) y comprensión de la señalización de tránsito.

Un robot rescatista puede tratarse de un vehículo con orugas y/o ruedas, puede tener forma humanoide o bien puede ser una aeronave no tripulada o hasta un robot reptante; la elección de su arquitectura depende de la misión a desempeñar, que puede ser física y con fuerza para remover escombros para rescatar víctimas, o bien limitarse a la evaluación de daños, detección de personas, asistencia para suministrar medicamentos, equipos médicos o alimentos.

Un robot de rescate debe ser autónomo, con cualidades sensoriales importantes: visión, oído, tacto, olfato, capacidad visual tridimensional y cierta habilidad en toma de decisiones. “En el Laboratorio RoVisA, trabajamos sobre prototipos a escala de estos robots, tratando de dotarlos de capacidades sensoriales, así como de propiedades para su navegación autónoma y de toma de decisiones”, sostuvo Ibarra Zannatha.


Etiquetas:

   situaciones

   desastre

   auxilio

   drones

   cinvestav

   robots

   desarrolla




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog