RECIENTES: Identifican a Fátima, la niña de siete años asesinada y torturada en CDMX    Desaparecen de calles de la CDMX 3 niños de 5 meses, de 4 y 6 años; emiten alerta Amber    Inaugura gobernador la primera escuela de formación para el Boxeo al sur de Veracruz    'Sonic' encabeza la taquilla en México    Veracruz tiene la gasolina y diésel más barato: Profeco    Ambiente soleado y caluroso este Lunes en mayor parte del Estado    Gobierno Federal elimina Pueblos Mágicos    Ambulantes deberán replegarse de los mercados y el paseo de Los Lagos en Xalapa: Alcalde    Irrumpen en negocio de Cosoleacaque, Veracruz    Será Cuitláhuac quien decida la suspensión de clases por Carnaval    Equipo LeBron se lleva Juego de Estrellas NBA bajo nuevo formato    Asesinan en Oaxaca a tres estudiantes de Telesecundaria     Vuelcan dos autos en Boulevar Xalapa-Banderilla, Veracruz    Ambiente soleado y caluroso en mayor parte del Estado, este martes    Hay 21 denuncias contra exfuncionarios del Ayuntamiento de Xalapa: Contralor    Tiembla en Las Choapas, Veracruz    Con Programa de Movilidad Urbana se ordena actividad comercial en Xalapa    Gobernador de Veracruz pedirá informe a titular de Comisión de Atención a Víctimas por caso 'Caballo Blanco'    Madre acusa que niño hirió en el cuello a su hijo en escuela de Medellín, Veracruz    Se investiga asesinato de regidor de Sayula de Alemán: Gobernador de Veracruz    

Descubren planeta que podría ser habitable similar a la tierra

EFE Mié, 15 de Nov 2017 1:26 PM tecnología
El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es templado, del tamaño de la Tierra, situado a tan solo 11 años luz del Sistema Solar.
img

El Observatorio Europeo Austral (ESO), informó que un equipo internacional de científicos ha descubierto un planeta templado, del tamaño de la Tierra, situado a tan solo 11 años luz del Sistema Solar.

El planeta, que ha sido llamado Ross 128 b, es el más cercano descubierto que órbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida, según se desprende del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado el cazador de planetas HARPS (siglas de High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de alta precisión por velocidad radial) del ESO, instalado en el Observatorio La Silla de Chile.

El nuevo mundo es ahora el segundo planeta templado más cercano, tras Próxima b, y será, según el Observatorio, un blanco perfecto para el telescopio ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.

Según las observaciones realizadas hasta ahora, el exoplaneta de baja masa descubierto órbita en torno a la estrella enana roja Ross 128 cada 9,9 días y se espera que sea templado, con una temperatura superficial que podría ser similar a la de la Tierra.

Pese a ser de las más comunes, las enanas rojas son buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas al ser uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo, aunque muchas emiten llamaradas que, ocasionalmente, bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan.

Sin embargo, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida, subraya el ESO.

Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, se mueve hacia ella y se espera que se convierta en la “vecina estelar más cercana en tan solo 79 mil años, un parpadeo en términos cósmicos”, pasando a ser el exoplaneta más cercano, destacan los investigadores.

Con los datos de HARPS, el equipo descubrió que Ross 128 b orbita veinte veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra lo hace del Sol.

A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentran entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol.

Los científicos involucrados en este descubrimiento, liderados por Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), señalan que Ross 128 b parece ser un planeta templado, pero, según el ESO, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.

Los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y, la próxima etapa, será estudiar con más detalle sus atmósferas, su composición y su química a la búsqueda de biomarcadores, como el oxígeno.

Según apunta Bonfils, las nuevas instalaciones de ESO tendrán un papel fundamental para censar los planetas de masa parecida a la de la Tierra favorables para su caracterización, gracias a HARPS, y para después observarlos con el ELT.

El descubrimiento de Ross 128 b, añade Nicola Astudillo-Defru, coautor del artículo científico que presenta el descubrimiento y miembro del Observatorio de Ginebra (Suiza), se basa en más de más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento HARPS.


Etiquetas:

   similar

   tierra

   habitable

   ser

   planeta

   podría

   descubren




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog