RECIENTES: Para evitar chocar contra un perrito, se impacta contra poste en calles de Veracruz    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria    Listo el Dictamen para legislar sobre matrimonio igualitario en Veracruz    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Nuevo virus en Brasil causa la primera muerte por fiebre hemorrágica    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    Padres de niños con cáncer protestan afuera de Palacio Nacional    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    Reforma al Código Civil, privilegia el diálogo y la argumentación legal: Ríos Uribe    Próxima recomendación de CEDH contra sector salud por desabasto de medicamento oncológico    No hay causales para remover a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz: Diputado    La NFL subasta artículos para ayudar a combatir los incendios de Australia    RSP va por más afiliados    López Obrador presenta informe 'El Pulso de la Salud'    Construcción del Tren Maya iniciará el 30 de abril: Fonatur    Pide Diputada incluir violencia digital en la Ley, para proteger a las mujeres    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    

Deteriorado y abandonado luce el mural que representa la historia de Xalapa en el mercado Jáuregui

Plumas Libres Mar, 26 de Sep 2017 1:36 PM xalapa
El Mural fue pitado por el artista Emanuel Cruz.
img

Desde hace cuatro años fue pintado el mural que adorna al mercado “Jáuregui” en la ciudad de Xalapa. Pero ante la falta de mantenimiento, éste se deterioró al grado de descascarse en algunas áreas hasta perder imágenes.

Esta obra es del artista Emmanuel Cruz, quien junto con otros pintores en 2013 idearon darle mayor vista a este edificio comercial que encierra historias y leyendas de la capital veracruzana.

El mural adorna las cuatro paredes ubicadas en las calles Revolución, Tamborrel, Rafael Lucio y Altamirano en la zona centro de la ciudad.

Los promotores culturales como graffiteros y poetas fueron quienes dieron una interpretación “erótica” de la madre tierra, declaró Esther Karina Vázquez, viuda de Emmanuel Cruz.

Ella, explicó la urgencia de remodelarlo porque presenta deterioro principalmente en la fachada que da hacia la calle “Rafael Lucio”.

Los integrantes del “Movimiento Espiral, Acción Estética”, desde hace un año metieron el proyecto de remodelación al Ayuntamiento de Xalapa con la finalidad de rehabilitar la obra que fue pintada en el año de 2013.

Los promotores culturales precisaron que los daños ocurrieron porque la misma infraestructura del mercado tiene humedad, lo que generó que la pintura comenzará a desprenderse.

El nombre de este mural es “Padre mercado, madre de siglos” en el que se cuenta la historia de la capital veracruzana, así como la interpretación de los elementos naturales representados en las cuatro paredes del área comercial.

Emmanuel falleció en un accidente el 27 de febrero 2016 y como parte de un homenaje los artistas acordaron solicitar a las autoridades municipales que sea rescatada la obra en la que participarían Arturo Tempa, Anibal Contreras, Moisés Ramírez e Iván Contreras quienes junto con Emmanuel Cruz fueron los autores del mural.

Sólo esperan que a través del Ayuntamiento les autoricen la rehabilitación, ya que junto con artistas plásticos de la ciudad de México se hizo la valoración de las afectaciones de la pintura.


Etiquetas:

   xalapa

   mercado

   jáuregui

   historia

   representa

   abandonado

   luce

   mural

   deteriorado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog