RECIENTES: Autorizan diputados intervención de la tesorería municipal de Actopan     Asesinan a garrotazos a pescador en San Juan Evangelista, Veracruz    Hallan cuerpo desmembrado junto a vías del tren en San Juan Evangelista, Veracruz    Estudiantes crean platos desechables con la raíz de plátano en Tierra Blanca, Veracruz    Tandeos siguen en Xalapa, aún sin ser época de estiaje: Regidor    Van 1 mil 900 denuncias por maltrato animal en Veracruz    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    Participa Congreso de Veracruz en simulacro nacional de protección civil    ‘Chicharito’ Hernández, nuevo jugador del Galaxy    Veracruz castigaría con hasta un año de prisión la negligencia veterinaria    Para evitar chocar contra un perrito, se impacta contra poste en calles de Veracruz    Incendio consume vivienda en Mixtla, Veracruz    SSa reporta tres nuevos casos sospechosos de coronavirus en Jalisco    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Empresas de medicamentos deben actuar con rectitud e integridad: López Obrador    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    Otorga SEV 46 basificaciones a supervisores escolares y reconoce a jubilados    Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    

El amenazado gran lémur del bambú podría extinguirse debido al cambio climático

20Minutos.es Mar, 31 de Oct 2017 2:51 PM ciencia
Actualmente es una de las especies de primates más amenazas del planeta.
img

Investigadores de Australia, Estados Unidos, Finlandia y Madagascar afirman que el primate Prolemur simus, comúnmente conocido como el lémur grande del bambú, podría morir lentamente de hambre por el cambio climático.

El previsto aumento de las temperaturas haría que este primate -actualmente en la lista de especies de primates más amenazadas de la tierra- comiera alimentos sin tantos nutrientes y en periodos de tiempo cada vez más lejanos.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, explica que el gran lemur del bambú ha desarrollado un estilo de vida que se adapta perfectamente al ciclo de crecimiento de la planta de da sentido a su nombre.

Los datos muestran que los lémures pasan el 95% de su tiempo de alimentación comiendo una sola especie de bambú leñoso, con brotes nutritivos y tiernos. Sin embargo, esto ocurre hasta que llega la estación seca, en la que se alimentan del tallo duro y sin nutrientes.



El problema se origina en el momento en el que la temporada seca, que normalmente dura de agosto a noviembre, se alargan varios meses del año, periodos en los que el lémur se alimentaría de un bambú seco, que dañan sus dientes e insuficientes para mantenerlos con vida.

Hasta el momento, se desconoce como el metabolismo del lémur es capaz de degradar el cianuro que contienen los brotes del bambú.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron más de 2.000 comidas del lémur durante 18 meses. En este periodo encontraron que la amenaza del cambio climático está afectando gravemente a la población de lémures de Madagascar, puesto existen retrasos de hasta tres meses para la temporada de lluvias.

El efecto del cambio climático

El lémur grande de Bambú vivía en el pasado en una zona geográfico más amplia que la isla de Madagascar. Ahora, permanece sólo en partes de la isla donde la estación seca es relativamente corta, lo que ha resultado crucial para su supervivencia.

Sin embargo, los investigadores apuntan que las áreas donde actualmente se encuentran los lémures experimentarán estaciones secas cada vez más largas en el futuro, con lo que su supervivencia estaría en peligro debido a que el aumento previsto de las temperaturas haría que comieran en periodos cada vez más largos.


Etiquetas:

   debido

   cambio

   climático

   extinguirse

   podría

   gran

   lémur

   bambú

   amenazado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog