RECIENTES: Suman 37 personas los restos en las 119 bolsas del pozo en La Primavera    Dinero del presupuesto ya no se va por el caño de la corrupción: AMLO    ¿México romperá sequía de 15 años sin ganar a Argentina?    La defensa de México nunca se encontró    Amanece cadáver colgado en puente del norte de Veracruz    México en el top 5 de los países que más usan WhatsApp    Orfis detecta irregularidades en cuentas públicas 2018 de ayuntamientos    Dejan cuerpo desmembrado en parada de autobús en Pánuco, Veracruz    A tres años de qatar 2022, 21 selecciones ya no pueden clasificar    No habrá recolección de basura el 15 y 16 de Septiembre en Xalapa    Infonavit anuncia programa '90 Diez'    Estudio comprueba que las ratas aprenden a jugar a las escondidas    Encabeza Veracruz con 3 mil 234 casos de dengue en lo que va de 2019    SRE y ASF acuerdan fiscalización de ayuda a Mesoamérica y el Caribe    Desde el sábado habrá cierres viales en Xalapa, por las fiestas patrias    Sicarios 'levantan' a un agente de Tránsito de Córdoba tras percance    Tulum y los sitios que se quedan sin pirotecnia en fiestas patrias para proteger a perritos    Pide diputado Rodrigo García auxilio para ganaderos; sequía arrasa con hato ganadero    San Marcos, único municipio que no realizará el Grito de Independencia en Veracruz    A consulta colocación de parquímetros en Xalapa, confirma Alcalde    

El amenazado gran lémur del bambú podría extinguirse debido al cambio climático

20Minutos.es Mar, 31 de Oct 2017 2:51 PM ciencia
Actualmente es una de las especies de primates más amenazas del planeta.
img

Investigadores de Australia, Estados Unidos, Finlandia y Madagascar afirman que el primate Prolemur simus, comúnmente conocido como el lémur grande del bambú, podría morir lentamente de hambre por el cambio climático.

El previsto aumento de las temperaturas haría que este primate -actualmente en la lista de especies de primates más amenazadas de la tierra- comiera alimentos sin tantos nutrientes y en periodos de tiempo cada vez más lejanos.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, explica que el gran lemur del bambú ha desarrollado un estilo de vida que se adapta perfectamente al ciclo de crecimiento de la planta de da sentido a su nombre.

Los datos muestran que los lémures pasan el 95% de su tiempo de alimentación comiendo una sola especie de bambú leñoso, con brotes nutritivos y tiernos. Sin embargo, esto ocurre hasta que llega la estación seca, en la que se alimentan del tallo duro y sin nutrientes.



El problema se origina en el momento en el que la temporada seca, que normalmente dura de agosto a noviembre, se alargan varios meses del año, periodos en los que el lémur se alimentaría de un bambú seco, que dañan sus dientes e insuficientes para mantenerlos con vida.

Hasta el momento, se desconoce como el metabolismo del lémur es capaz de degradar el cianuro que contienen los brotes del bambú.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores observaron más de 2.000 comidas del lémur durante 18 meses. En este periodo encontraron que la amenaza del cambio climático está afectando gravemente a la población de lémures de Madagascar, puesto existen retrasos de hasta tres meses para la temporada de lluvias.

El efecto del cambio climático

El lémur grande de Bambú vivía en el pasado en una zona geográfico más amplia que la isla de Madagascar. Ahora, permanece sólo en partes de la isla donde la estación seca es relativamente corta, lo que ha resultado crucial para su supervivencia.

Sin embargo, los investigadores apuntan que las áreas donde actualmente se encuentran los lémures experimentarán estaciones secas cada vez más largas en el futuro, con lo que su supervivencia estaría en peligro debido a que el aumento previsto de las temperaturas haría que comieran en periodos cada vez más largos.


Etiquetas:

   debido

   cambio

   climático

   extinguirse

   podría

   gran

   lémur

   bambú

   amenazado




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog