RECIENTES: Irrumpen en negocio de Cosoleacaque, Veracruz    Veracruz tiene la gasolina y diésel más barato: Profeco    Reclaman a AMLO falta de acciones ante feminicidios    Será Cuitláhuac quien decida la suspensión de clases por Carnaval    Ambulantes deberán replegarse de los mercados y el paseo de Los Lagos en Xalapa: Alcalde    Da seguimiento diputada a propuestas de parlamentarios juveniles    Se investiga asesinato de regidor de Sayula de Alemán: Gobernador de Veracruz    Gobierno Federal elimina Pueblos Mágicos    Religiosos, sin castigo por delitos sexuales en México    Gobernador de Veracruz pedirá informe a titular de Comisión de Atención a Víctimas por caso 'Caballo Blanco'    Vuelcan dos autos en Boulevar Xalapa-Banderilla, Veracruz    Hay 12 municipios indígenas con pobreza extrema en Veracruz    Con Programa de Movilidad Urbana se ordena actividad comercial en Xalapa    Identifican a las 10 colonias con más casos de dengue en Veracruz    Entregamos casas a damnificados por deslave en Acultzingo: gobernador de Veracruz    Ofrece Fiscalía de Veracruz 150 plazas de policía de investigación con sueldo de 22 mil pesos mensuales    Madre acusa que niño hirió en el cuello a su hijo en escuela de Medellín, Veracruz    Equipo LeBron se lleva Juego de Estrellas NBA bajo nuevo formato    Identifican a Fátima, la niña de siete años asesinada y torturada en CDMX    Sheinbaum reconoce cadena de negligencias en el caso de Fátima    

El estrés está relacionado con un tipo de infarto que no genera obstrucción

Sin Embargo Mié, 04 de Oct 2017 10:24 AM ciencia
Un equipo de médicos españoles se encuentran investigando la relación del estrés con los infartos que se producen sin lesiones en las arterias coronarias.
img

El estudio realizado por un equipo de cardiología del Hospital de Getafe, (Madrid), surgió para conocer al detalle las características y factores que determinaban este tipo de infartos con arterias coronarias normales, sin lesiones obstructivas significativas, que tan solo ocupan entre el 5 y el 13 por ciento de los casos.

“Este grupo pequeño no está bien estudiado, por lo que decidimos iniciar esta investigación. Sabíamos que en uno de los tipos de infarto que tienen coronarias normales sí había relación con el estrés, y quisimos comprobar si en todos estos infartos existía una relación entre las alteraciones psicológicas, el estrés y el infarto”, explica el doctor Joaquín Alonso, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital de Getafe y uno de los responsables de esta investigación, que se presentó a finales de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Barcelona.

Como explica el cardiólogo, la mayor parte de los infartos tienen una lesión obstructiva en las arterias coronarias que provoca que sobre ellos se forme un trombo y los desencadene. Sin embargo, existe un pequeño grupo de infartos en los que no se da esta estenosis (estrechamiento).

Es en estos casos en los que se ha demostrado que el estrés juega un papel fundamental. No obstante, los infartos sin obstrucción no son una única enfermedad, sino un conjunto cuyo origen está motivado por hasta diez causas diferentes. El más frecuente de estos es el síndrome de Takotsubo, de origen desconocido, pero sí que desencadena una enfermedad aguda del miocardio (músculo cardíaco) y de las arterias pequeñas de este, lo que hace que el corazón no pueda funcionar correctamente aunque, “tras finalizar la situación de estrés, se recupera”.

Otros infartos sin obstrucción están causados por una disección o rotura en alguna arteria del corazón, la formación de coágulos sobre una lesión pequeña o ausente que posteriormente se disuelven, o por un daño en las arterias más pequeñas.

Estos hallazgos van en la línea de las últimas investigaciones, que plantean el impacto de la salud mental en la fisiología del organismo, pudiendo desencadenar enfermedades como el infarto de miocardio. “Falta mucho aún por saber, abriéndose así un nuevo campo de estudio con nuevas variables y una nueva visión de conjunto sobre el paciente que nos anima a ver la influencia de la esfera psicológica en otros órganos del cuerpo y su funcionamiento”, destaca el doctor.

Esto, según el cardiólogo, lleva a incidir en mayor medida en la prevención mediante la búsqueda de una vida emocional saludable, “algo difícil en la sociedad actual”.


Etiquetas:

   genera

   obstrucción

   infarto

   tipo

   está

   relacionado

   estrés




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog