RECIENTES: ‘Vamos bien, pero siempre van a cuestionar los que fracasaron’: López Obrador    ¿Ya sabes cuándo inicia el Otoño?    Si juez lo ordena, Winckler será restituido al cargo: José Manuel Pozos    Veracruz, primer lugar en incidencia de secuestro    Policía municipal de Coatepec se capacita    Los tiburones del Veracruz está a salvo por ahora    Veracruz, primer lugar de niños con sobrepeso    Suman 6 fallecidos por aparatoso accidente en la Xalapa-Perote    Desfila la cuarta transformación    Profeco descubre marcas de aceites comestibles adulterados    Se esperan chubascos y lluvias por la tarde en mayor parte del Estado    Modificar Ley del Municipio Libre para darle mayores atribuciones al cabildo    Desaparición de poderes en Veracruz y juicio político a gobernador, cortina de humo para huida de Yunes y Winckler: Morena    'IT 2' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Afectadas por la sequía 40 mil hectáreas de cultivos en el Estado: Sedarpa    'Yo no soy Yunes ni Duarte, no tengo cola que me pisen; no me voy a amparar': gobernador    Horóscopo del Día    Cowboys y Patriots dominan actividad dominical de la NFL    Falta de medicinas para el cáncer es culpa de los laboratorios: Roberto Ramos Alor    Niña muere al desgajarse un cerro en San Andrés Tlalnelhuayocan    

En 9 municipios persisten trueques de niñas indígenas

La Jornada de Veracruz Vie, 29 de Dic 2017 9:54 AM estatal
Hay nueve municipios del estado de Veracruz, de las sierras norte, sur y centro de la entidad, en donde las niñas indígenas tienen el mismo precio que una parcela, que el ganado, que cartones de cerveza y en el peor de los casos que unos kilos de azúcar.
img

Hay nueve municipios del estado de Veracruz, de las sierras norte, sur y centro de la entidad, en donde las niñas indígenas tienen el mismo precio que una parcela, que el ganado, que cartones de cerveza y en el peor de los casos que unos kilos de azúcar.

En las comunidades de los municipios como Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, Xoxocotla, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica; así como San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, en el sur del estado, continúa el intercambio de bultos de maíz, vacas y animales de granja por mujeres para el matrimonio.

Desde que las niñas empiezan la etapa de menstruación, los papás consideran que es momento para ser vendidas al mejor postor. Los casos detectados este año va en niñas principalmente desde 11 años, quienes llegan a los 15 están salvas del intercambio, pues ya no son rentables, "ya no las venden".

Por matrimonios forzados y trueque en 2013 por comunidad detectaron hasta cinco casos. A pesar de vivir en estas situaciones ellas no lo toman como tal, "no lo alcanzan a ver con esa magnitud pues se trata de un acuerdo y asumen lo que consideran como el destino que sus papás decidieron", cuando se comete un delito.

Por ellas ofrecen una vaca, kilos de frijol, azúcar, una parcela. Otra problemática son los embarazos de adolescentes entre los 13 y 17 años van en aumento en todo el país y específicamente en Veracruz se mantiene esta tendencia.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2010 en Veracruz existía un millón 930 mil 144 mujeres de 15 a 49 años de las cuales, 17.6 por ciento eran adolescentes y del total de embarazos registrados en la entidad 19% correspondía a este sector de la población, mientras que en zonas indígenas el porcentaje aumenta.

Las adolescentes y menores de 19 años no solo son madres por primera vez, sino que ya van hasta por su segundo parto. Estas condiciones de salud desencadenan una gran gama de problemáticas económicas y sociales, pero además de salud y de truncamiento del desarrollo personal de las mujeres.


Etiquetas:

   indígenas

   niñas

   trueques

   persisten

   municipios




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog