RECIENTES: Piden juicio político contra ex diputado de Morena, Erik Aguilar    Por seguridad, blindarán frontera entre Veracruz y Oaxaca: Gobernador    Juicio contra diputado muestra que nadie está por encima de la ley: Eric Cisneros    Quiero que mi medalla haga que más niñas jueguen hockey: Laura Wilson    Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz    A mediados de febrero, UV podría abrir más espacios de nuevo ingreso    Celida Duque Molina, nueva delegada en IMSS Veracruz Sur    Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos y sindicales, afirma Gordillo    Hombre de la tercera edad muere en calles de Nogales    Exigimos que Fiscalía de Veracruz investigue operativo fallido en Atzalan: Diputado    'Cuento chino' culpar a otros del robo de medicamentos oncológicos: PAN    Gobernadores se comprometen a mejorar operatividad de mesas de seguridad: Cuitláhuac García    Pese a apoyos sociales, indígenas no salen de la pobreza    Desperdicia México 20.4 millones de toneladas de alimentos al año    En diciembre, despidieron a 380 mil para no dar prestaciones: López Obrador    Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1 de febrero    Lanzan emocionante tráiler de 'Viuda Negra'    Violento asalto a migrantes, los que no traían dinero eran arrojados de 'La Bestia'    Dejan fuera del INSABI a doctores del Seguro Popular denuncia diputada    Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa    

En 9 municipios persisten trueques de niñas indígenas

La Jornada de Veracruz Vie, 29 de Dic 2017 9:54 AM estatal
Hay nueve municipios del estado de Veracruz, de las sierras norte, sur y centro de la entidad, en donde las niñas indígenas tienen el mismo precio que una parcela, que el ganado, que cartones de cerveza y en el peor de los casos que unos kilos de azúcar.
img

Hay nueve municipios del estado de Veracruz, de las sierras norte, sur y centro de la entidad, en donde las niñas indígenas tienen el mismo precio que una parcela, que el ganado, que cartones de cerveza y en el peor de los casos que unos kilos de azúcar.

En las comunidades de los municipios como Soledad Atzompa, Tehuipango, Atlahuilco, Xoxocotla, Acultzingo, Camerino Z. Mendoza y Tlaquilpa, en la sierra de Zongolica; así como San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, en el sur del estado, continúa el intercambio de bultos de maíz, vacas y animales de granja por mujeres para el matrimonio.

Desde que las niñas empiezan la etapa de menstruación, los papás consideran que es momento para ser vendidas al mejor postor. Los casos detectados este año va en niñas principalmente desde 11 años, quienes llegan a los 15 están salvas del intercambio, pues ya no son rentables, "ya no las venden".

Por matrimonios forzados y trueque en 2013 por comunidad detectaron hasta cinco casos. A pesar de vivir en estas situaciones ellas no lo toman como tal, "no lo alcanzan a ver con esa magnitud pues se trata de un acuerdo y asumen lo que consideran como el destino que sus papás decidieron", cuando se comete un delito.

Por ellas ofrecen una vaca, kilos de frijol, azúcar, una parcela. Otra problemática son los embarazos de adolescentes entre los 13 y 17 años van en aumento en todo el país y específicamente en Veracruz se mantiene esta tendencia.

De acuerdo con datos del Inegi, en 2010 en Veracruz existía un millón 930 mil 144 mujeres de 15 a 49 años de las cuales, 17.6 por ciento eran adolescentes y del total de embarazos registrados en la entidad 19% correspondía a este sector de la población, mientras que en zonas indígenas el porcentaje aumenta.

Las adolescentes y menores de 19 años no solo son madres por primera vez, sino que ya van hasta por su segundo parto. Estas condiciones de salud desencadenan una gran gama de problemáticas económicas y sociales, pero además de salud y de truncamiento del desarrollo personal de las mujeres.


Etiquetas:

   indígenas

   niñas

   trueques

   persisten

   municipios




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog