RECIENTES: 'El presidente de México me salvó la vida”', dice Evo Morales tras llegar al país    Cierra 20 por ciento de los negocios de alimentos y bebidas por mala situación económica e inseguridad    Aumenta reserva técnica del IPE 150 mdp    Cazafantasmas regresará con el elenco original    Asesinato de Molina pudo ser porque afectó intereses, advierte líder nacional de CNC    Refuerza Federación investigaciones del atentado contra diputado    Alerta gris continúa en Veracruz por frente frío 12    Denuncian a alcalde de Ciudad Mendoza, Veracruz por presunto peculado y abuso de autoridad    Balean a chofer de taxi en Minatitlán    Ambiente cálido la mañana de este Lunes, se espera mañana ingrese otro frente frío    Mujer fallece en el primer cuadro de Córdoba, Veracruz    Congreso de Veracruz, aliado de la cultura: diputado Rubén Ríos    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Evo Morales llega a México    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina    Federación enviará inteligencia para esclarecer crimen de Juan Carlos Molina    Revisión a auditoría de Cuenta Pública 2018 será parcial: Orfis    

En Xalapa no se improvisará una policía inadecuada: alcalde electo

La Jornada de Veracruz Jue, 19 de Oct 2017 11:24 AM xalapa
"Es indispensable no improvisar y garantizar que haya un tiempo razonable y sensato para capacitar y certificar a la nueva policía".
img

No podemos jugar con la seguridad de los xalapeños, no podemos improvisar con una policía que no esté preparada ni certificada, ni sacrificar obra o servicios públicos por pagar la nómina de los nuevos cuerpos policiales, sólo porque se aprobó que haya una Policía Municipal en Xalapa, refirió el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero.

El doctor en Antropología afirmó que, aunque como próximo presidente municipal está comprometido con brindar un buen servicio de seguridad a las familias, es indispensable no improvisar y garantizar que haya un tiempo razonable y sensato para capacitar y certificar a la nueva policía.

Es indispensable, agregó, tener una policía confiable, certificada, que haya pasado por esquemas de control y confianza, que garanticen el servicio adecuado que exige la gente, pero construir esta nueva policía lleva al menos siete u ocho meses.

Tener una Policía Municipal exige recursos, pues tal como lo plantea el gobierno del estado, Xalapa necesita 720 elementos más con un salario promedio de 15 mil pesos mensuales, lo que implica pagar una nómina de casi 11 millones de pesos al mes: "¿De dónde van a salir?, ése es el problema", dijo.

El ayuntamiento, aseveró, debe tener la certeza de que los gobiernos del estado y federal transferirán los recursos necesarios para pagar el salario de esa policía: "Nosotros no podemos sacrificar a nuestra población en obra pública o en servicios sociales para atender este tema".

"Xalapa ya tiene muchas carencias en materia de obra pública, agua, drenaje, pavimentaciones para que ahora se le sume el rubro de la seguridad, que además es un asunto que no estaba presupuestado", añadió Rodríguez Herrero.

El presidente municipal electo afirmó que el gobierno del estado tiene que hacerse responsable de cuidar y garantizar la seguridad pública de todos los xalapeños mientras se prepara y certifica a los nuevos elementos: "hasta en tanto no tengamos esa policía no podemos asumir de manera franca la responsabilidad de la seguridad".

Alcalde electo estuvo presente en reunión donde se planteó crear Policía Municipal: AZM

Al señalar que no entrará en ninguna controversia con Hipólito Rodríguez, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que el alcalde electo estuvo presente en una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares donde se planteó y estuvo de acuerdo, en la creación de la Policía Municipal de Xalapa.

Dijo que lo que ahí también se acordó, fue hacer un alcance, al Presupuesto 2018 que por ley ya se había enviado al Congreso del estado, para que la naciente fuerza policial contara con los recursos suficientes para su operación, "porque la seguridad municipal, dicho por el alcalde electo, por el gobernador y un servidor, son atribuciones constitucionales, que estaban enmarcadas en un convenio de coordinación, instituido en un Mando único". "La propuesta misma del señor presidente municipal era crear precisamente una policía. Si esta propuesta cambió o si el señor alcalde y su Cabildo están en desacuerdo de esta modificación, ellos también lo pueden modificar. Tienen hasta el 5 de febrero para hacerlo, como habrán de seguramente modificar muchos de los rubros que nosotros etiquetamos, en función de nuestra responsabilidad y obligación de mandar el presupuesto".

Zúñiga Martínez dejó en claro que su gobierno no ha tomado otras atribuciones. "No hemos tomado ninguna atribución que no nos corresponda. Todo lo hemos hecho con la ley en la mano y de no haberlo hecho se puede dirimir en cualquier área, lo podemos dialogar y platicar", aseveró.

Comentó que no está concluido el proyecto, "este es un primer paso definitivo y de responsabilidad de nuestra administración, para que no se diga el día de mañana que no lo dejamos listo".


Etiquetas:

   alcalde

   electo

   inadecuada

   policía

   improvisará

   xalapa




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog